ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reglamentacion para la proteccion de la seguridad y la salud de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes quimicos durante el trabajo


Enviado por   •  26 de Agosto de 2023  •  Apuntes  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  27 Visitas

Página 1 de 3

DECRETO 307/09

REGLAMENTACION PARA LA PROTECCION DE LA SEGURIDAD Y LA SALUD DE LOS TRABAJADORES CONTRA LOS RIESGOS RELACIONADOS CON LOS AGENTES QUIMICOS DURANTE EL TRABAJO

El decreto 307/09 de publicación 09/07/2009 esta compuesto por 15 articulos, los cuales se definen de la siguiente manera:

articulo 1: objeto y ambito de aplicación. Establece las medidas de seguridad y proteccion para el trabajador o los trabajadores en su ambiente laboral en torno a su salud con relación a los riesgos que han de tener los agentes quimicos con los cuales puede hacer uso durante su trabajo. El mismo es aplicable en cualquier actividad laboral que contenga la utilización de productos y sustancias quimicas.

Articulo 2: definiciones. Determina que es un agente quimico, su exposición, peligro, riesgo, que es un agente quimico peligroso, su actividad , productos intermedios, subproductos, valores limites, vigilancia de la salud. El contenido de este articulo es la estructura que determina un agente quimico o sustancia quimica.

Articulo 3: mecanismos de informacion de peligrosidad. Menciona como ha de suministrarse la informacion de los agentes quimicos con respecto a la salud del trabajador, su manera correcta de uso y toda otra información necesaria.

Articulo 4: Evaluación de los riesgos y Plan de Prevención. Como bien se menciona este articulo trata sobre todo los pasos que debera realizar el empleador para evaluar si existen riesgos para el trabajador, su salud y seguridad deberan estar protegidas mediante un plan de prevencion que se crea mediante la evaluación. Esto en razgos generales, el articulo contiene todos los criterios necesarios, todo debidamente documentado.

Articulo 5: se redactan los principios generales para la prevencion de los riesgos por agentes quimicos, para la salud y seguridad del trabajador en su ambiente laboral.

Articulo 6: menciona las medidas de prevención que debera emplear el empleador a sus trabajadores para asi brindarles un lugar de trabajo seguro.

Articulo 7: redacta la vigilancia de la salud por la evaluzacion de riesgos realizada, la cual debera llevarse a cabo por un profesional especializado, en este caso un medico con orientacion a la salud ocupacional o medicina del trabajo. Garantizando la proteccion hacia el trabajador expuesto a un agente quimico, con un protocolo especifico.

Articulo 8y 10: Estos articulos refieren medidas a adoptar frente a accidentes, incidentes y emergencias e informacionesy formación de los trabajadores. Luego de realizada la evaluacion de riesgos que pone en manifiesto dicha necesidad para proteger la salud del trabajador ofreciendole mayor seguridad, con la implementacion de actividades en caso de ocurrido el accidente. Para esto el empleador debera garantizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (40.6 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com