ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo tesis.


Enviado por   •  7 de Enero de 2017  •  Apuntes  •  1.031 Palabras (5 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 5

                          Universidad Pedagogía Del Estado De Sinaloa.[pic 1]

                         

                         

¿COMO SE CONSTRUYE EL CONOCIMIENTO MATEMATICO?

NOMBRE: Jorge Humberto Carvajal Cordova.

GRUPO: 1.

GRADO: 5° SEMESTRE.

MATERIA: La construcción del conocimiento matemático.

24/08/2016

¿CÓMO SE CONSTRUYE EL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO?

¿Cómo se considera que se construye el conocimiento matemático?

Considera una asimilación de lo concreto a lo abstracto, ya que parten de experiencias concretas, el dialogo, la interacción y la confrontación de puntos de vista que ayudan al aprendizaje y a la construcción de conocimientos.

¿Qué importancia se le otorga a las situaciones problemáticas y a los conocimientos previos de los niños en la construcción del conocimiento matemático?

A partir de las acciones realizadas al resolver un problema (agregar unir, igualar, quitar, buscar un faltante, sumar repetidamente, repartir, medir, etc.) el niño construye sus propios significados en las operaciones. A través de la formalización paulatina (Que se produce o se realiza de forma lenta y gradual) de las relaciones que el niño percibe y de su representación en el plano, se pretende que estructure y enriquezca su manejo e interpretación del espacio y de las formas.

3.- ¿Cuál es el papel que se le otorga al maestro y a la interacción con los otros compañeros?

El dialogo, la interacción y la confrontación de puntos de vista ayudan al aprendizaje y a la construcción de conocimientos así tal proceso es reforzado por la interacción con los compañeros y maestro.

La construcción del pensamiento matemático es un proceso complejo y se va desarrollando a lo largo de la vida del niño y depende del entorno, en este caso el contexto en el que el niño se desarrolla y que lleva a cambiar su forma de percepción, por medio de la información que recibe, y él como la procesa, la almacena y la combina para crear nuevas formas de pensar y que le ayuda en el conocimiento lógico matemático.

Aplicando no solamente lo que nos propone el plan de estudios si no ir más allá, con métodos y dinámicas que les ayuden a reforzar  el pensamiento, la capacidad imaginativa y por supuesto la capacidad de resolución de problemas, aplicándolos a cuestiones y actividades de su vida diaria.

En el momento en que el alumno es capaz de resolver las actividades planteadas de una forma fluida,  contestando correctamente las actividades, sin necesidad de utilizar  algún material de apoyo más que su propio conocimiento matemático podemos decir que ellos realmente pueden construir un conocimiento matemático.

¿Quién es el actor más importante en la construcción del  conocimiento matemático?

Podríamos caer en la equivocación de decir que el actor mas importante en la construcción del conocimiento es el maestro, ya que es quien enseña lo que ya sabe, pero realmente quien está construyendo su cocimiento matemático es el niño por lo tanto es la figura principal en la construcción de su propio conocimiento  matemático, el maestro queda en segundo lugar pues es quien lo auxilia en esto.

 “¿Por qué recomendamos que los niños reinventen la artimetica?,” en: Reinventando la artimetica.ll. Aprendizaje visor, Constante Kamii, Madrid, 1992. pp. 21-33 “.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (238.5 Kb)   docx (155.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com