ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis De Trabajo De Grado


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  4.367 Palabras (18 Páginas)  •  709 Visitas

Página 1 de 18

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA

NÚCLEO GUÁRICO – EXTENSIÓN ZARAZA

“Elaboración de un Plan de trabajo para intervenir en tiempo temprano en el pozo productor de parafina perteneciente al Campo San Joaquín, Área Mayor Anaco Oeste, Distrito Gas Anaco, periodo 2012”.

Autor:

Adriana Catanaima

C.I. V- 19.709.835

Tutor Académico:

María José Matute Figuera

C.I.V- 17.950.326

Zaraza, Noviembre de 2012.

ÍNDICE GENERAL

pp

INTRODUCCIÓN 3

CAPÍTULOS

I EL PROBLEMA pp

Planteamiento del Problema 3

Objetivos de la Investigación 8

Justificación 9

Limitaciones 10

II MARCO TEÓRICO pp

Antecedentes de la Investigación 12

Bases Teóricas 14

III MARCO METODOLÓGICO pp

Diseño y tipo de la Investigación 28

Población y Muestra 29

Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 30

Procesamiento y análisis de Datos 36

Estimación y disponibilidad del recurso 37

Cronograma de actividades 38

INTRODUCCIÓN

Durante la explotación de los yacimientos que integran del Distrito Gas Anaco, numerosos pozos productores han presentado problemas de formación de depósitos de sólidos, formados por compuestos orgánicos y/o inorgánicos, siendo el parafinoso y asfáltenos. Parafina es el nombre común de un grupo de hidrocarburos alcanos de fórmula general CnH2n+2, donde n es el número de átomos de carbono.

Los Asfáltenos son la fracción de crudo insoluble en solventes alifáticos de bajo peso molecular, como n-pentano y n-heptano, pero solubles en tolueno. Para remover dichos depósitos se realizan limpiezas químico-mecánicas con unidades de tubería continua. De acuerdo a lo antes mencionado, en la presente investigación se busca determinar un plan de trabajo, donde permita atenuar los procedimientos a tiempo y buscar los mecanismos mas eficientes para dar con los resultados esperados, es de acotar que las profundidad a la cual precipitan los proceso parafinoso en estos pozos y por último se realizó una evaluación técnico-económica de nuevas herramientas de limpieza de pozos. Para alternar en cada uno de los procedimientos que ameritara el caso.

En este mismo orden se aborda cada uno de los aspectos que hacen de si mismo el desarrollo del ante proyecto, su metodología, como los instrumentos que establecen para generar las pautas del proceso como mecanismo a generar respuesta a los diverso acontecimientos que en el se propician.

CAPÍTULO I: EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En Venezuela la principal actividad económica y fuente de ingresos es la explotación de hidrocarburos, a través de tecnología de vanguardia y un excelente pool de profesionales con amplia experiencia, que con un esfuerzo constante han logrado la recuperación de estos hidrocarburos de forma segura y rentable. Entre las Áreas productoras de hidrocarburos del País, se encuentra el Distrito Gas Anaco, que actualmente cuenta con una Producción de 900 MMPCGD y 23500 BNPD, contando con varios Campos productores, entre los cuales tenemos el Campo San Joaquín, Guario y EL Roble, que son los que producen la mayor cuota de crudo y Gas con un aporte de 470 MMPCGD y 4500 BNPD.

De lo expuesto previamente, surge la necesidad de mantener la producción de crudo de los campos mencionados, ya que dentro de los pozos productores, se encuentra un número importante, productores de parafina que surten la dieta de la Refinería de San Roque, es importante destacar que esta Refinería es la única en el Oriente del País que procesa la materia prima necesaria para una moderada cesta de productos, dentro de los cuales figura la cera para la elaboración de velas y plásticos para envases. No obstante, en el año en curso, se ha venido observando un incremento en la cantidad de intervenciones de servicios a estos pozos, ya que han sido encontrados muertos, sin aporte de hidrocarburos, en algunos casos han ameritado la entrada de coiled tubing y estimulaciones para restaurar su producción.

De la problemática planteada en el párrafo anterior, surge la necesidad de realizar un estudio que permita identificar la frecuencia en que son intervenidos estos pozos por taponamiento o cristalización de parafina y elaborar un plan de trabajo con miras a mantener la producción de crudo de estos pozos, evitando de este modo que sean reportados muertos, ya que pueden ser intervenidos en tiempo temprano antes de que ocurra dicho problema de obstrucción por parafinas cristalizadas. Es por esto que tan necesario e indispensable que se establezca un abanico de interrogantes que conceda conocer los diversos factores, para darle una determinada solución a lo planteado.

¿Es necesario que se identifique el pozo que actualmente presenta problemas de cristalización de parafinas en el Campo San Joaquín del Distrito Gas Anaco?

¿Sería evidente establecer la determinación de la frecuencia con la cual se va intervenir el pozo con problema de cristalización por parafina en el Campo San Joaquín Distrito Gas Anaco?

¿Por qué se consideraría esencial la elaboración de un plan de trabajo que permita intervenir en tiempo temprano el pozo con obstrucción de parafina en el Campo San Joaquín del Distrito Gas Anaco?.

¿ Qué ventajas y desventajas nos permitirá efectuar un modelo de planificación en tiempo y espacio, para la intervención temprana del pozo con obstrucción de parafina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com