ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trampas Diapiricas


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  647 Palabras (3 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 3

TRAMPAS DIAPIRICAS

Se producen cuando cuerpos de sal o lutitas que se encuentran en el subsuelo que al ser sometidas a altas presiones litostáticas y al tener menor densidad que los materiales circundantes causa que fluyan de manera plástica y formen cúpulas en forma de un domo salino o lutítico.

Su origen se encuentra en los comienzos de la Era Secundaria, a finales del Triásico –Keuper- hace aproximadamente 230 millones de años, cuando en este lugar existió un mar costero de poca profundidad o un lago continental. En su fondo se sedimentaron materiales arcillosos y yesos procedentes de los ríos que desembocaban en él. La concentración salina se fue incrementando con la climatología desértica, precipitándose en el fondo junto a estos materiales y formando un depósito que P. Hempel calcula de unos 400-500 metros de potencia. Al mismo tiempo durante este periodo, llamado Keuper, erupciones volcánicas en el interior originaron la formación de ofitas, que quedan alojadas entre los estratos de arcillas, yesos y sales. A medida que avanza el Mesozoico, durante el Jurásico y el Cretácico –final del Cretácico hace unos 65 millones de años- continúan depositándose nuevos materiales que cubrieron los del Keuper.

Los usos comerciales

Las trampas diapíricas tienen un gran valor económico, pues pueden actuar como trampas petrolíferas. La elevación del diapiro deforma las capas instruidas elevándolas a su alrededor, formando una estructura anticlinal, una especie de cono en el que el diapiro ocupa el eje central. Cuando hay capas impermeables, los hidrocarburos (más gases y agua) se acumulan por debajo de las mismas, quedando atrapados en las rocas porosas inferiores. El diapiro actúa sellando el centro de la estructura. En el sustrato sedimentario del Golfo de México son muy frecuentes los yacimientos de petróleo asociados a este tipo de trampa. En los Montes Zagros también es frecuente esta morfología. Pueden formar bolsillos en donde el petróleo y el gas natural pueden recoger entre estratos impermeables de roca y la sal. Los estratos inmediatamente por encima de la cúpula que no penetró son empujados hacia arriba, creando un embalse de cúpula por encima de la sal en el petróleo también puede recoger. Estas piscinas de petróleo con el tiempo se pueden extraer, y de hecho constituyen una fuente importante de petróleo.

La roca sello por encima de los domos de sal es a veces el sitio de los depósitos de azufre nativo, que se recupera por el proceso de Frasch.

Otros usos incluyen el almacenamiento de petróleo, gas natural, gas de hidrógeno, o incluso residuos peligrosos en grandes cavernas formadas después de la extracción de sal, así como la excavación de los mismos cúpulas para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com