ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trampas Petroliferas


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  3.273 Palabras (14 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 14

República bolivariana de Venezuela

Ministerio de educación para el poder popular

I.U.P “Santiago Mariño “

TRAMPAS PETROLIFERAS

MATERIA: GEOLOGIA 1

SECCION: A

PROFESOR: Jomerson Rangel

1) Aidelis colina (20563678)

2) Ana santos ( 20743079)

3) Gabriela pino (21352940)

4) Juan Martínez (22066578)

INTRODUCCION

Es muy importante recordar que el primero de los elementos principales de un reservorio de petróleo es la roca reservorio que tiene gran importancia

para la geología del subsuelo. La segunda es la existencia de poros y huecos comunicados entre sí, capaces en su conjunto de contener y almacenar petróleo. El tercer elemento lo constituyen los fluidos (petróleo, gas y agua) en movimiento o capaces de entrar en movimiento y que ocupan los espacios porosos. Por último el cuarto elemento es la trampa petrolífera, que es lugar que impide que el petróleo y gas sigan fluyendo, migrando o desplazándose. Dado que el petróleo y gas son más livianos que el agua, dado también que las rocas reservorios tienen una pendiente regional aunque leve el petróleo se mueve con el agua tanto en sentido vertical como horizontal hasta que una roca permeable o menos permeable obstaculiza su movimiento. El estrato que cubre la roca reservorio se llama techo, es decir un techo cóncavo desde abajo impide que el petróleo y gas escapen localizando el yacimiento de ambos. Este tipo de barrera constituye una trampa estructural. Por otra parte un cambio o disminución lateral de la permeabilidad y porosidad debido a cambios o variaciones de facies u otros cambios estratigráficos forman junto con el techo una barrera interior denominada trampa estratigráfica. Las trampas estructurales son el resultado.

. Es importante tomar en cuenta que el trabajo del geólogo petrolero es tratar de localizar una combinación de estos dos tipos de trampas favorables antes que se descubra el yacimiento. Por Lo tanto lo más fácil de determinar por anticipado antes de la perforación es la presencia trampas que resulten de los rasgos estructurales de la roca reservorio. Es posible por la tanto hacer mapas de superficie, mapas estructurales, mapas del subsuelo, y relevamientos geofísicos. En cambio resulta más difícil determinar la naturaleza de la roca reservorio y sus características, tales como: porosidad, permeabilidad extensión; de hecho es imposible determinar estas características sin los suficientes datos del subsuelo que solo pueden obtenerse con la ayuda de la perforación; así como también en base a los estudios de los perfiles de pozos, recortes de perforación y los testigos.

El método más simple y más frecuente en que una formación enterrada permeable pueda transformarse en trampa es el plegamiento de un anticlinal.

Trampas Petrolíferas

Es una estructura geológica que hace posible la acumulación y concentración del petróleo, manteniéndolo atrapado y sin posibilidad de escapar de los poros de una roca permeable subterránea. El petróleo así acumulado constituye un yacimiento petrolífero secundario y la roca cuyos poros lo contienen se denomina roca almacén. Es decir q las trampas petrolíferas es un Obstáculo que impide la migración de petróleo hacia la superficie Pueden contener: petróleo, gas o combinación de ambos Se forma cuando la presión capilar de desplazamiento sobre pasa la presión de flotabilidad del petróleo.

Los detalles estructurales y génesis de los yacimientos petrolíferos ha sido una de las ramas de la geología más estudiada y de la que se tienen más datos, debido a la enorme importancia que ha tenido para la humanidad la búsqueda y extracción de este recurso natural.

Una trampa se requiere lo siguientes elementos: una roca almacén, una roca sello, y un cierre

Clasificación de trampas petrolíferas

En general se puede decir que existen numerosas clasificaciones de las trampas petrolíferas, pero ninguna de ellas es muy satisfactoria, ya que muchas trampas son únicas y no se hallan en ni uno de los grupos de las clasificaciones. Sin embargo se considera que la siguiente clasificación resulta útil, ya que incluye a casi todos los tipos de trampas de las que se sabe que contienen petróleo y gas comercial. Por lo tanto se tienen 3 grupos de trampas que son:

a) Trampas Estructurales

b) Trampas Estratigráficas

c) Trampas Mixtas

a) Trampas Estructurales: Son aquellas constituidas por la deformación de los estratos del subsuelo, causada por fallas (fracturas con desplazamiento) y plegamientos.

Dichas trampas que son formadas principalmente por plegamiento y fallamiento son las más fáciles de identificar en la superficie y las que pueden mejor localizarse en el subsuelo por medio de métodos geofísicos. Son también las que ayudan mejor al descubrimiento de los hidrocarburos.

Existen 2 tipos de trampas estructurales:

Trampas por plegamiento (anticlinal).- dichas trampas llamadas también trampa anticlinal y cuyo origen único y principal es el plegamiento se producen cuando las formaciones se pliegan hacia arriba formando un arco. El petróleo se mueve hacia la parte más alta del plegamiento y es contenido por la capa impermeable que está sosteniendo en la parte de arriba. Este tipo de plegamiento presenta también otras formas como es el caso de los llamados domos salinos. Por otro lado se tiene que la capacidad de una trampa por plegamiento para contener el petróleo y gas depende básicamente del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com