ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trampas Petroliferas


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  1.634 Palabras (7 Páginas)  •  3.524 Visitas

Página 1 de 7

TRAMPAS PETROLÍFERAS.

Concepto de Trampa de Hidrocarburos:

Los hidrocarburos se encuentran acumulados en el subsuelo en estructuras geológicas denominadas trampas. Dentro de éstas, los hidrocarburos están contenidos en rocas porosas denominadas rocas reservorio.

Una trampa de hidrocarburos es una estructura geológica que presenta la roca reservorio que favorece la acumulación de hidrocarburos, dicho de otra manera una trampa de hidrocarburos es una condición geológica de las rocas del subsuelo que permite la acumulación del petróleo o del gas natural.

Toda trampa presenta como característica principal una roca yacimiento, limitada en su tope y base por una roca sello, que impide que los hidrocarburos acumulados puedan escapar.

Clasificación de las Trampas de Hidrocarburos

Las Trampas de Hidrocarburo se clasifican en:

1. Trampas Estructurales

2. Trampas Estratigráficas

3. Trampas Mixtas

4. Trampas Hidrodinámicas

1. Trampas Estructurales

Son aquellas trampas definidas en función de la deformación sufrida por los estratos en el subsuelo, y de las estructuras producto de esta deformación, como por ejemplo fallas, pliegues, entre otras.

Existen tres formas básicas de trampas estructurales:

a.- Trampas por Pliegues Anticlinales.

b.- Trampas por Fallas.

c.- Trampas por Domos de Sal.

La relación entre las tres radica en que para su estudio se considera que debido a la actividad tectónica las rocas (en este caso rocas reservorio) han sido deformadas, y esto ha creado un impedimento en el flujo de Hidrocarburos.

Trampas por pliegues anticlinales

Estas trampas muestran como una estructura compresiva en forma de arco (pliegues anticlinales) ocasiona el entrampamiento de hidrocarburos.

El hidrocarburo encuentra el camino en el interior de la roca reservorio que ha sido deformada por esfuerzos compresivos en forma de arco, hacia la cresta del mismo, y allí consigue un impedimento en su flujo. Esto ocasiona una acumulación de Hidrocarburo en la cresta del anticlinal.

Trampa por Pliegue Anticlinal.

Trampas por fallas

Son trampas formadas por el desplazamiento de la roca reservorio a lo largo de una línea de falla. Este movimiento es producto de los esfuerzos de cizalla aplicados sobre la roca.

En algunos casos la roca reservorio es movida en sentido contrario a la roca impermeable, la capa de roca impermeable impide el flujo de hidrocarburo, lo que causa el entrampamiento del mismo. En otros casos es la misma falla que sirve de trampa efectiva al hidrocarburo, y es ella la que impide su flujo, estas fallas se conocen como fallas sellantes.

Trampas por domos de sal

Las trampas por domos de sal son ocasionadas por la intrusión de un cuerpo de sal en una secuencia sedimentaria. La sal a altas presiones y temperaturas, fluye a través de la secuencia sedimentaria irrumpiendo la misma, la cual al solidificarse por descenso de temperatura forma un cuerpo impermeable, que sirve como trampa efectiva para los hidrocarburos. Es importante considerar que en ocasiones la sal cambia químicamente las propiedades de las rocas reservorio, destruyendo la porosidad del reservorio.

2. Trampas Estratigráficas

Las trampas estratigráficas son aquellas formadas por la variación de las características de las rocas, más específicamente son aquellas originadas por cambios laterales y verticales en la porosidad de la roca

3. Trampas mixtas

Las trampas mixtas son aquellas trampas formadas por la combinación de rasgos estructurales y rasgos estratigráficos. Son aquellas originadas por una combinación de estructuras como pliegues y fallas con cambios de porosidad de las rocas.

4. Trampas Hidrodinámicas

Las trampas hidrodinámicas son aquellas trampas que no son formadas ni por rasgos estructurales ni por rasgos estratigráficos, sino que son ocasionadas por el flujo de agua. Es decir se produce un flujo de agua contrario a la tendencia de flujo del hidrocarburo, y este se entrampa entre una superficie impermeable y el contacto agua petróleo.

Para que ocurra un campo de gas o de petróleo, deben estar presentes 4 factores:

1. La Fuente o Roca madre.

2. La Trampa.

3. El Sello o Roca impermeable.

4. Una roca porosa- permeable: el yacimiento.

1. La Fuente productora de hidrocarburos se considera generalmente que es la materia orgánica depositada simultáneamente con las partículas de roca, que por lo general son lutitas. La materia es transformada en hidrocarburos por varios factores (bacterias, presión, temperatura, entre otros) que luego son expulsados a medida que continúa la depositación y la compactación. El hidrocarburo, más liviano que el agua migra hacia arriba a través de la roca hasta llegar a la superficie o ser atrapado.

2. La Trampa: es cualquier condición física que detiene la migración ascendente del hidrocarburo. Si la configuración geológica del subsuelo es tal que los hidrocarburos quedan acumulados y retenidos en una porción de una roca porosa, se habla de una trampa. Las rocas receptoras en general se presentan en sedimentos principalmente clásticos de granos gruesos, con buen encogimiento, depositados en ambientes de alta energía y muy oxigenados. Los carbonatos también pueden ser yacimientos y la acumulación se favorece por fracturamiento o disolución.

Fig. 01. Elementos de una trampa.

Concepto de Cierre.

Es la distancia vertical entre el punto más alto de la trampa y un cierto nivel, por debajo del cual migra el petróleo. En general existen dos tipos de cierres: estructurales y prácticos.

Básicamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com