ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transporte De Sedimentos


Enviado por   •  12 de Febrero de 2012  •  740 Palabras (3 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 3

El agua tiende a allanar la capa de fluidos, erosionando, trasportando y sedimentando los materiales litosféricos hacia otros lugares, depositándolos en el mar en última instancia (otros sumideros temporales serían los lagos, por ejemplo). Frecuentemente a este proceso se le denomina el ciclo de denudación continental. Hoy hablaremos pues de los procesos de erosión, transporte y sedimentación.

Al explicar este proceso, la mayor parte de los libros de texto centran su atención en los procesos ligados al ciclo hidrológico, y por lo tanto a la erosión, transporte y sedimentación hídrica. Sin embargo, estos también pueden ser producidos por el viento, especialmente en las regiones más áridas, en donde el agua escasea. Hablamos de procesos eólicos. La erosión, el transporte y la sedimentación (en ausencia de perturbaciones humanas) varían en función del relieve y las condiciones climáticas. Y ocurre, que al generalizar en exceso, nos olvidamos de otro agente, que resulta ser el hielo. En los ambientes más fríos o gélidos del planeta, el agua líquida deviene en sólida. Pues bien, la erosión glaciar resulta ser otro poderoso mecanismo de erosión, transporte y sedimentación.

Los rios suelen nacer en las montañas (tramos altos). Allí, la fuerza del agua, hielo y viento desgasta las rocas, arrancando poco a poso sus materiales. Parte de estos formarán suelos, si las condiciones ambientales son propicias para el desarrollo de una vegetación que los proteja, mientras que otra proporción de estos restos rocosos serán transportados río abajo. En términos de millones o decenas de millones de años, los suelos tienden a desaparecer o ser sepultados bajo otros sedimentos. Recordemos que en las montañas, las laderas y vertientes son muy inclinadas, como también los ríos, por lo que los materiales son evacuados velozmente hacia abajo por las aguas, gracias a la fuerza de la gravedad.

Las zonas intermedias de los cauces se caracterizan por “tender” a alcanzar un equilibrio entre erosión y deposición de materiales, dominando el trasporte de los mismos. En estos tramos, la pendiente suele ser menor, por lo que la fuerza de la erosión también lo es. Por esta razón, así como debido a que el clima tiende a ser menos extremo (aunque no siempre) la vegetación aumenta, generándose suelos de mayor profundidad y extensión respecto a los afloramientos de roca desnuda, que abundan en las cumbres y vertientes muy inclinadas de las montañas (tramos altos).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com