ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRANSPORTE


Enviado por   •  19 de Mayo de 2012  •  3.079 Palabras (13 Páginas)  •  689 Visitas

Página 1 de 13

1.¿QUÉ ES EL AUXILIO DE TRANSPORTE?

Es un auxilio en dinero a cargo del empleador que constituye salario para efecto de liquidar prestaciones sociales.

Se establece a favor del trabajador cuando se reúnen las siguientes condiciones:

• Que el trabajador devengue hasta dos veces el salario mínimo legal.

• Que el empleador no preste al trabajador el servicio de transporte, salvo que el trabajador resida a más de 1000 metros de la ruta del transporte de la empresa.

2.¿PARA QUÉ SE TIENE EN CUENTA EL AUXILIO DE TRANSPORTE?

Cuando se procede a liquidar los diferentes conceptos de la nómina, siempre surge la inquietud respecto a qué conceptos se debe incorporar el auxilio de transporte como parte de la base para calcularlos.

Al liquidar la nómina se liquidan diferentes conceptos agrupados en tres grandes bloques: Parafiscales, Prestaciones sociales y Seguridad social.

Para determinar en cuáles de esos tres grupos se debe incluir el auxilio de transporte para liquidarlos, veamos la naturaleza del auxilio de transporte.

El auxilio de transporte no es un pago remunerativo, sino que corresponde a un pago que busca reintegrar al trabajador lo que se gaste en transporte para movilizarse desde su residencia hasta el lugar de trabajo, y en ese sentido el auxilio de transporte no constituye salario, no es factor salarial.

Esto quiere decir que el auxilio de transporte, al no ser un pago que constituya salario, no se debe incluir en la base para calcular los conceptos correspondientes a los aportes parafiscales y tampoco a los aportes a seguridad social.

En realidad, el auxilio de transporte no se debería considerar en el cálculo de ningún concepto de nómina, pero como toda norma tiene su excepción, el auxilio de transporte sí debe incluirse para calcular las prestaciones sociales.

Esto porque de forma expresa la ley así lo ha considerado. En efecto, el artículo 7 de la ley 01 de 1.963 de forma expresa establece que el auxilio de transporte se debe incorporar al salario para calcular las prestaciones sociales.

En resumen, el auxilio de transporte no se incluye para calcular los aportes parafiscales ni los aportes a seguridad social, pero sí se incluye para calcular las prestaciones sociales.

3. ¿CUÁNDO SE TIENE DERECHO AL AUXILIO DE TRANSPORTE?

El principal requisito que se debe cumplir para tener derecho al auxilio de transporte es el monto del salario devengado. Se tiene derecho al auxilio de transporte cuando el salario mensual es de dos salarios mínimos mensuales o menos, o dicho de otra forma, se tiene derecho al auxilio de transporte cuando el trabajador devenga hasta dos salarios mínimos mensuales.

Otro aspecto importante para determinar el derecho al auxilio de transporte, tiene que ver con la remuneración del trabajo extra o suplementario, debido a que si el trabajador supera los dos salarios mínimos por cuenta de estos conceptos, no por ello pierde el derecho al auxilio de transporte, ya que este aplica para la remuneración correspondiente a la jornada laboral ordinaria, es ésta y su remuneración la que se toma como referencia para determinar la obligación o no de pagar el auxilio de transporte.

Igualmente, cuando el trabajador no debe incurrir en ningún gasto para transportarse entre su casa y la empresa, ya sea porque vive cerca de la empresa o porque la empresa le suministra el transporte, no tiene derecho a él, por la sencilla razón que en tal situación el objetivo del auxilio de transporte no se cumple, objetivo que no es otro que el reconocimiento que el empleador hacer al trabajador por los gatos de transporte en que este incurre. Si no hay gasto no hay “reembolso”. Simple y sencillo.

4. AUXILIO DE TRANSPORTE CUANDO EL TRABAJADOR DEVENGA UN SALARIO VARIABLE

Lo primero es aclarar que el salario es variable cuando su monto cambia en cada periodo de pago, y esa variación obedece al pago de comisiones u otra figura remunerativa en función del desempeño o rendimiento del trabajador.

Cuando el salario varía como consecuencia de pago de comisiones o primas de rendimiento o productividad, significa que cada mes se debe determinar si el empleado tienen o no derecho al auxilio de transporte.

Un trabajador tiene derecho al auxilio de transporte cuando su salario no excede de dos salarios mínimos mensuales, de manera tal que si en un mes el trabajador devenga más de dos salarios mínimos por cuenta de comisiones o similares, no hay lugar al pago del auxilio de transporte.

Es importante anotar que cuando un salario varía debido a horas extras, recargos nocturnos, dominicales o festivos, no estamos hablando de un salario variable en cuanto al auxilio de transporte, puesto que el salario mínimo se fijó para la jornada laboral máxima legal, y al auxilio de transporte se accede para un salario que remunera la jornada laboral máxima legal, de suerte que si en un mes un trabajador supera los dos salarios mínimos por cuenta de horas extras o recargos, sigue teniendo derecho al auxilio de transporte.

5. AUXILIO DE TRANSPORTE EXTRALEGAL

Algunas empresas acostumbran pagar a sus empleados un auxilio de transporte aunque por ley estos no tengan derecho, de allí que se le llama auxilio extralegal.

Este auxilio de transporte, por lo general se paga a empleados que requieren movilizarse para realizar un trabajo de la empresa, por lo que la empresa decide reconocer los gastos de movilización mediante la figura de un auxilio de transporte. O simplemente es política de la empresa pagar el auxilio de transporte a todos los trabajadores.

El punto importante, es que estos auxilios tienen como objetivo reintegrar al trabajador el dinero que este gaste en su movilización para llegar hasta el sitio de trabajo, por consiguiente, es un pago cuya finalidad no es remunerar un trabajo realizado o un servicio prestado, y en consecuencia, es un pago que tiene la naturaleza de no constitutivo de salario.

Si el pago corresponde en realidad a un auxilio de transporte, es un pago que por no ser salarial, por no ser remuneratorio, no forma parte de la base sobre la cual se debe pagar prestaciones sociales, seguridad social y aportes parafiscales.

El valor a pagar por el auxilio de transporte extralegal, no está sujeto al monto que la ley fija para el auxilio de transporte a que tienen derecho los empleados que ganan hasta dos salarios mínimos, luego la empresa podrá fijar un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com