ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trasplantes de órganos postmortem aspectos médicos y éticos


Enviado por   •  17 de Febrero de 2019  •  Informes  •  1.631 Palabras (7 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 7

Bioéticauru2018C

Formato análisis de artículo / Sección_A__

Título del artículo: Trasplantes de órganos postmortem aspectos médicos y éticos.

Elementos de identificación bibliográfica del artículo: CELABIH - Centro Latino de Bioética y Humanidades (2017). : Trasplantes de órganos postmortem aspectos médicos y éticos.

http://celabih.com/home/index.php/blog/noticias/item/44-trasplantes-de-organos-postmortem-aspectos-medicos-y-eticos.html?tmpl=component&print=1

Integrantes del grupo: Emily Reyes, Victoria Monzón, Shirley Becerra, Dayanna Ávila.

Memoria del proceso de análisis y trabajo desarrollado

Reunión de trabajo (fecha)

Agenda desarrollada

Asistentes

3/11/2018

-Descripción de los resultados, elaboración del resumen, establecimiento del hecho moral planteado, señalización de los sujetos morales y circunstancias.

Emily Reyes, Victoria Monzón, Shirley Becerra, Dayanna Ávila.

5/11/2018

-Realización de las implicaciones éticas, legales, políticas y sociales.

Emily Reyes, Victoria Monzón, Shirley Becerra, Dayanna Ávila.

¿Qué problemas tuvieron?

¿Cómo lo solventaron?

¿Competencias desarrolladas?

-Caída del servicio de internet.

-Dificultad en coincidir en la disponibilidad de tiempo para elaborar el mismo.

-Utilización de un teléfono como transmisor de internet.

-Organizando el tiempo de cada integrante, con el fin de lograr reunirnos para completar la tarea, se dividieron tareas y se elaboró el análisis en dos tiempos distintos.

-Paciencia.

-Negociación.

-Escucha activa.

-Tenacidad.

-Tolerancia.

¿Con cuánto evaluarían su trabajo, según proceso y resultados?  Con la máxima nota.

Evidencias de logro que justifiquen su autoevaluación: Se logró trabajar en equipo, aún cuando, se presentó la dificultad de coincidir en períodos de tiempo y de sobrecarga de otras tareas ajenas a la materia. Se investigó con interés y rigurosidad sobre el tema, con el fin de realizar el mejor análisis posible dentro de nuestras capacidades. Hubo organización, orden y responsabilidad desde el inicio a la culminación del trabajo. Se considera que si bien no se puede ser del todo objetiva en cuanto a nuestra propia evaluación, por otra parte, se puede incidir en que es un análisis comprensible que responde a los requisitos ordenados para cumplir el mismo y más importante se lograron alcanzar competencias y adquirir aprendizajes en el proceso de la misma.

Esta sección no aporta puntaje alguno, interés cualitativo                                                   1/3

Resultados: Consecución del trabajo.

Redacte su propio resumen del artículo, no debe exceder las 250 palabras

Dicho artículo presenta el conflicto referente al establecimiento de cuál sería el momento ideal en el cual se debe realizar un trasplante de órganos, puesto que al no ser considerado desde ningún punto, ético, la extracción de un órgano a un paciente que se encuentra agonizando que sin embargo, no ha fallecido; ya que eso sería provocar la muerte del mismo. Al presentarse la necesidad de asegurarse de que el paciente ha muerto para realizar dicha intervención, se plantea la pregunta de sí se halla sentido en alargar la espera de un paciente agonizante mientras aquel enfermo que espera los órganos de este, es perjudicado. Se nos manifiesta que el criterio de muerte, es aquél que nos permitirá determinar, ya sea siendo menos restrictivo o más bien escrupulosos, cuando intervendremos al paciente donador; ambas alternativas con riesgos y consecuencias; en cuanto a aquella menos exigente la Iglesia Católica suele oponerse a razón de considerar que implicaría acelerar y restarle oportunidad de vida al paciente que agoniza.

Hecho moral planteado

Trasplante de órganos post mortem.

Sujetos morales

-Aquellos pacientes donantes a los cuales se les serán extraídos uno o varios órganos.

-Aquellos receptores de órganos donados.

Circunstancias

-La Iglesia Católica sigue presionando para impedir algunos tipos de trasplantes, en países como Italia y Polonia.

-La dificultad que surge ante la delimitación precisa de los criterios para establecer la muerte de un paciente con la máxima seguridad, a efecto de serle extraídos sus órganos que se utilizarán para trasplante.

-La necesidad de celeridad en la extracción de los órganos que han de trasplantarse, con el fin de que no sufran daños irreversibles que malograrían la intervención.

-Cuanto menos restrictivo sea el criterio aplicado para determinar el momento de la muerte, más órganos y en mejores condiciones estarán disponibles.

-Una definición escrupulosa que pretenda asegurar que el paciente está realmente muerto antes de serle extraídos sus órganos, implicará una pérdida de oportunidades para muchos de ellos.

2/3

Implicaciones éticas, legales, políticas y sociales

Analizado desde la perspectiva de Beauchamp y Childress (1979), se resume que en cuanto a los principios éticos: Autonomía: La decisión autónoma y responsable de una persona, tanto para convertirse en potencial donante en caso de muerte, como para incluirse en una lista de espera para trasplante y convertirse en potencial receptor. La población debe tener el suficiente conocimiento sobre el gran número de enfermos que necesitan un trasplante, pero también de todas las implicaciones proceso. El resultado de aplicar este principio dará lugar a la  obtención del consentimiento informado, de las personas involucradas, tanto del  donador, como de la del receptor. En el caso de una persona fallecida, cuando no ha manifestado en vida su voluntad respecto a la donación de órganos; se recurre a los allegados, que son los que mejor puede conocer su voluntad, con el fin de respetarla. Beneficencia: Promulga el que los pacientes puedan beneficiarse del procedimiento del trasplante, así como también, la exigencia de la seguridad de los procedimientos del mismo. No maleficencia: para minimizar los riesgos de las intervenciones y garantizar las mejores posibilidades de éxito del proceso, las instituciones deben garantizar la necesaria competencia de los equipos médicos y las infraestructuras. Otro deber moral respecto a la persona fallecida es que el diagnóstico de muerte se haga con independencia de si va ser donante o no. El dar cuidado al donante en muerte también se incluye en este principio, ya que gracias al trasplante se puede ofrecer vida y mejor calidad de vida a algunos pacientes Justicia: se habrá de ser justo si ante una nueva concepción de muerte, que tiene más repercusión social por la relación con los trasplantes de órganos, se hacen públicos los criterios para su diagnóstico. Se fomentaría así el debate en el seno de la comunidad y en las familias, para que cada persona, de manera independiente, tome una decisión libre y responsable sobre qué hacer en el caso de estar en situación de muerte, convirtiendo el hecho de donar órganos en un acto autónomo. Sería inaceptable cualquier tipo de discriminación.

Jurídicamente: Para autores como Ruggiero los elementos esenciales de la donación civil son: 1) la atribución patrimonial que produce enriquecimiento en el donatario y, por consecuencia, el empobrecimiento en el donante; 2) intención de beneficiar a la que debe corresponder en el donatario la intención de recibir la donación como tal; 3) privación de la cosa en el donante; y 4) el no poder ser revocada de modo arbitrario por el donante. Entre las implicaciones civiles de la donación y del trasplante de órganos, tejidos y células, siempre se ha considerado que, a pesar de que la donación es un acto entre seres humanos, no es un acto ni un negocio jurídico; se menciona que, , no se puede considerar o valorar la donación de órganos intervivos como una donación civil, ya que esta no reúne los elementos que permiten valorarla de tal modo. En efecto, este debe ser regulado legalmente en el ordenamiento civil debido a su importancia, y a las consecuencias que causan en el ser humano y las relaciones que civilmente se establecen en la Ley Orgánica de Salud, en la Ley sobre Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células en Seres Humanos. En la mayor parte de las legislaciones, se exige que el donante debe ser mayor de edad y competente mentalmente.

Social: en un principio, la donación de órganos se ha considerado un acto voluntario y altruista, aquel sin ningún interés comercial; sin embargo, el hecho ha migrado a considerarse cada vez más en un procedimiento esquematizado, protocolario y en gran ocasiones, una transacción; que aún siendo penalizada en los códigos civiles de los estados cuando es con el fin de lucro, ocurre como respuesta a una demanda por parte de una población con una necesidad, en la cual se llega a considerar un objeto valorable un órgano que permite la condición de vida o la mejora de la calidad de la misma. Por otra parte se reduce la muerte a una oportunidad para alcanzar un fin e incluso se coloca el establecimiento de la misma según las conveniencias de una demanda social, más que digna y científica; sin embargo, cabe destacar que hoy día se plantea la muerte cerebral, como la determinante, aquella que sin un soporte vital general la persona no puede ejercer un funcionamiento de sí y aún con este, tampoco.

Político: El estado se encuentra responsable de salvaguardar a su población, desde el punto de vista, social y jurídico, por lo cual debe ser congruente en el cumplimiento de las leyes y en el despliegue de mecanismos de seguridad que eviten la comercialización de la vida humana, a través de órganos. Puesto que en ciertos estados, hay negligencia en cuanto a proteger a sus ciudadanos de hechos como esto y penalizar a aquellos que atenten sobre eso.

Bibliografía consultada

      Araujo, J.C (2018). Aspectos éticos y jurídicos de la donación y el trasplante de órganos y tejidos en Venezuela.

https://doi.org/10.16925/cf.v5i1.2359

      Castellano, M.L (2008). Donación y trasplante de órganos: aspectos éticos. Córdoba, España.

https://www.bioeticacs.org/iceb/investigacion/tesina_L_Castellano_DONACION_Y_TRASPLANTE_DE_ORGANOS_2008.pdf

Alternativas de solución

Partiendo del hecho de que el trasplante de órganos, que otorga vida a partir de otra humana, luego de la muerte de este. tiene consecuencias,, se considera que se debe llegar a un consenso entre el mundo científico y la población general.

Tomar en consideración toda implicación ética, política y social, con el fin de poder manejar todo el panorama en cuanto a la manera en que se debe desenvolver el hecho de trasplante de órganos, para reducir o eliminar toda implicación negativa

Pueden agregar una página adicional para ampliar comentarios o plantear a profundidad sus argumentos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (116.2 Kb)   docx (321 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com