ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trasplante De Órganos


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  2.789 Palabras (12 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 12

Trasplante de órganos

Introducción a la ética

Trasplante de órganos

INDICE

Marco Teórico……………………………………………………………….Pág. 3

Presentación de caso………………………………………………………Pág. 9

Pregunta del caso…………………………………………………………..Pág. 11

Argumentos…………………………………………………………………Pág. 12

Conclusión…………………………………………………………………Pág.

Bibliografia…………………………………………………………………Pàg

MARCO TEORICO

¿QUE ES UN TRASPLANTE DE ÓRGANOS?

En medicina, trasplante es un tratamiento médico complejo que consiste en trasladar órganos, tejidos o células de una persona a otra. El órgano trasplantado reemplaza y asume la función del órgano dañado del receptor, salvándole la vida o mejorando la calidad de vida. Una variedad de órganos macizos y tejidos pueden ser trasplantados, incluyendo riñones, pulmones, corazones, y precursores hematopoyéticos. Hay algunos riesgos asociados con este procedimiento que dependen del tipo del trasplante, que frecuentemente incluyen infección y rechazo del injerto.

Donante vivo: Se le extrae el órgano mientras el donante está vivo. Para que el donante pueda sobrevivir después del procedimiento, el órgano o tejido extraído debe ser renovable o no esencial para la vida; por ejemplo, un solo riñón de una persona que tiene un par de riñones normales, la sangre, la piel, la médula ósea, los riñones, y los lóbulos del hígado pueden ser trasplantados de esta manera.

Donante cadavérico: En este caso el donante puede ser un individuo fallecido en muerte encefálica. Los órganos que se van a trasplantar se mantienen vivos hasta el trasplante mediante técnicas de ventilación artificial y drogas específicas para ello, que permiten que el corazón siga latiendo e irrigando los órganos a ser trasplantados. También se puede sacar órganos y tejidos de un individuo que ha sufrido un paro cardíaco.

A fin de minimizar el efecto de rechazo, en los trasplantes se tiene en cuenta la compatibilidad entre donante y receptor. Las moléculas expresadas en las superficies de las células pueden ser reconocidas por el sistema inmune. Muchos de estos antígenos existen en variantes múltiples dentro de la población, y cada persona tiene su propia colección de estructuras químicas en sus células que su sistema inmune tiene que tolerar. Es prácticamente imposible que dos personas no genéticamente idénticas compartan todos los genes que producen moléculas antigénicos, así que un órgano o tejido de un trasplante no singénico ni autólogo va a contener antígenos distintos a los del receptor.1 El sistema inmune reconocen las células del injerto que muestran estas moléculas extrañas como invasoras, y ataca el órgano trasplantado en un proceso llamado rechazo, para reducir el riesgo y la severidad del rechazo, se busca un donante que comparta con el receptor la mayor cantidad de antígenos que pueden generar una respuesta inmune particularmente fuerte, como el complejo mayor de histocompatibilidad (también llamado sistema HLA en humanos) y las glicoproteínas que determinan el grupo sanguíneo.

Además de hacer pruebas genéticas para determinar el tipo HLA, se debe comprobar que el suero del receptor no tiene anticuerpos preformados que reaccionan con las células del donante y pueden causar rechazo hiperagudo.3 En algunos casos una persona puede recibir un órgano a pesar de la presencia de anticuerpos aloreactivos, eliminándolos con plasmaféresis, inmunosupresores, e/o inmunoglobulina intravenosa.

Posteriormente al trasplante alogénico la persona receptora debe recibir fármacos inmunosupresores,5 para evitar que el órgano sea reconocido como extraño y se produzca un rechazo.

BIOETICA Y LOS TRASPLANTES

El termino bioética es introducido en la década de los 70 por un oncólogo norteamericano llamado Van Rensselaer Potter. Según explica el mismo Potter, Bio significa en griego la vida y ética está relacionada con la costumbre de los deberes.

Para poder entender la importancia de la bioética, es necesario conocer el contexto histórico en el cual origina. Durante la primera y sobre todo la segunda mitad del siglo XX, los avances de la medicina, especialmente desde el punto de vista tecnológico, convirtieron al hombre de espectador a manipulador. Las profundas transformaciones tecnológicas de la práctica médica y el desciframiento del código genético junto con una serie de experimentos realizados en seres humanos, bajo normas alejadas a la ética, demostraron la necesidad de regularizar esta situación. Es en este contexto cuando aparecen los derechos de los pacientes y la necesidad de respetarlos en la toma de decisiones.

La Bioética surge como una forma de protección por parte de los biólogos frente a los avances de la medicina. Ellos no quisieron caer en el mismo bochorno ocurrido con la bomba atómica y los experimentos nazis. La bioética, entonces, se convierte en una disciplina que pretende ayudar en la toma de decisiones en forma justa y prudente. Busca responder las siguientes interrogantes: ¿Es todo lo técnicamente posible, éticamente bueno?, ¿Es la técnica siempre buena?, ¿Puede haber conflictos entre el poder técnico y el deber moral?

En este contexto histórico aparecen los principios básicos de la bioética, beneficencia, no maleficencia, autonomía y la justicia con la intención de enfrentar los dilemas éticos de la medicina de la forma más justa y posible.

Durante el comienzo de este milenio los problemas éticos radican una vez más en la fase experimental que significan los avances científicos de la ingeniería genética, es decir la clonación, las células madres, los órganos artificiales y los xenotrasplantes. El peligro está en convertir los órganos en productos comercializables como cualquier otro producto sanitario. Esto pondría en peligro la donación altruista y obligaría a elaborar normas completamente nuevas de manejo.

Además existe el real desconocimiento de las implicancias que significa la fase experimental, propias de este período. Hay una urgente necesidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com