ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastornos ácido Base


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  2.550 Palabras (11 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

La enfermería esta dando pasos certeros como actividad profesional independiente, cada día la sociedad demanda de un profesional con pleno dominio de las técnicas modernas así como las habilidades tanto del accionar independiente e interdependiente3 , en la presente revisión bibliografía se aborda los trastornos que provocan en niños la acidosis metabólica, se aborda con amplitud la fisiopatología así como los conceptos, etiología, cuadro clínico, exámenes complementarios y tratamiento; elementos fundamentales en la etapa de valoración para llegar a diagnósticos de enfermería certeros que pueden presentar estos pacientes. Esta entidad no es común pero compromete la vida del paciente al aparecer como complicación de algunas patologías, o asociadas a otras como shock cardiovascular. Esperamos que el siguiente material le sea de utilidad fundamentalmente a estudiantes de pregrado.

DESARROLLO

VALORACION

A continuación explicaremos los mecanismos fisiológicos de regulación del Ph en el organismo por considerarlo importante para la comprensión de los demás elementos de la valoración que ayudaran a formular diagnósticos de enfermería correctos.

REGULACION FISIOLOGICA DEL EQUILIBRIO ACIDO BASICO

El término equilibrio ácido básico se refiere a la concentración de hidrogeno en los líquidos orgánicos, el valor medio es de 4x10 -8 eq/l utilizándose el símbolo pH para expresar la concentración de iones hidrógenos a través de la fórmula de Henderson - Hasselbalch pH= 6,1 + log HCO3, de esta formula se deriva que cualquier modifi-

CO2

ción de los valores tanto del ion bicarbonato ( HCO 3 ) como los del CO 2) modificarían los valores del pH. El valor normal en sangre arterial es de 7,4 y el de sangre venosa

es de 7.35 debido a las concentraciones de ácido carbónico producto del metabolismo, por lo que una disminución del este valor se considera acidosis y un aumento alcalosis, los límites fisiológicos de estos valores oscilan entre 7.0 y 8.0 según Arthur C. Guyton El equilibrio ácido básico es uno de los aspectos más importantes en la homeostasis ya que alteraciones en los valores normales provocan trastornos en las reacciones químicas celulares, por lo que el organismo consta de sistemas para regular estos valores que expondremos a continuación.

1- SISTEMAS DE AMORTIGUADORES ÁCIDO BÁSICOS.

2- REGULACIÓN RESPIRATORIA DEL EQUILIBRIO ÁCIDO BÁSICO.

3- REGULACIÓN RENAL DEL EQUILIBRIO ACIDO BASICO

1-SISTEMAS DE AMORTIGUADORES ACIDOS BASICOS.

Los amortiguadores ácido básicos son soluciones de compuestos químicos que al reaccionar con una ácido o una base mitigan la concentración de iones hidrógenos, el organismo cuenta principalmente con tres sistemas amortiguadores que trabajan en conjunto:

a)- Sistema amortiguador de bicarbonato.

Esta solución está formada por una mezcla de ácido carbónico H2 CO3 y bicarbonato sódico NaHCO3 basando su principio en convertir una base y un ácido fuerte en base y ácido débil, veamos que ocurre al mezclar un ácido fuerte en una solución amortiguadora:

HCl + NaHCO3 ------------- H2 CO3 + NaCL

Como podemos observar el ácido clorhídrico ( HCl ) es fuerte y al reaccionar con la sustancia amortiguadora se convierte en ácido carbónico (H2 CO3 ), muy débil.

Si añadimos una base fuerte a este sistema quedaría de la siguiente forma :

NaOH + H2 CO3 -------------- NaHCO3 + H2O

El hidróxido de sodio (NaOH ) es una base fuerte al reaccionar con el sistema se convierte en bicarbonato de sodio (NaHCO3 ), base débil. Esta forma constituye una de las formas en que el organismo regula el pH.

b)- Sistema amortiguador de fosfato.

Actúa de manera similar al bicarbonato variando sus compuestos H2 PO4 y HPO4, veamos un ejemplo de este sistema amortiguador al reaccionar con una base y un ácido fuerte.

HCl + Na2 HPO4 ------------- Na H2 PO4 + NaCl.

El ácido clorhídrico fuerte ( HCl ) es convertido en (Na H2 PO4 ) siendo un ácido débil.

NaOH + Na H2 PO4 ----------- Na2 HPO4 + H2O.

En este caso el hidróxido de sodio ( NaOH ) es descompuesto para formar agua y Na2 HPO4 que es una base débil. Este sistema de fosfato tiene gran importancia sobre todo en los líquidos intracelulares.

c)- Sistema amortiguador de proteínas.

Este sistema constituye uno de los más potentes del organismo y opera de manera similar al del bicarbonato, recordemos que las proteínas están formados por aminoácidos unidos por péptido con radicales libres ácidos que pueden disociarse mitigando la acción fuerte del ácido o de la base.

2- REGUALCION RESPIRATORIA DEL EQUILIBRIO ACIDO BASICO.

Si partimos del hecho de que las diferentes concentraciones de CO2 influyen en el valor del pH según la formula de Henderson - Hasselbalch expuesta al principio del capitulo entonces a través de la respiración se controla y equilibra los iones H+ . Si existe un aumento del CO2 disminuye el pH y viceversa, en otras palabras son inversamente proporcionales. El CO2 es una sustancia producto del metabolismo del organismo, los niveles en sangre regulan a través del centro respiratorio la frecuencia e intensidad del las respiraciones. También se ha demostrado que los iones H+ regulan en determinada medida la intensidad de la respiración alveolar, por lo que el sistema respiratorio constituye un sistema automático global de control de iones hidrógeno, si el hidrógeno aumenta entonces el sistema respiratorio se hace más eficaz. A manera de resumen, tanto el CO2 como los iones hidrógeno influyen en el centro respiratorio regulando de manera automática y más eficaz que los sistemas amortiguadores el pH del organismo.

3 REGULACIÓN RENAL DEL EQUILIBRIO ACIDO BASICO.

Este mecanismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com