ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planta De Tratamiento De Aguas Residuales


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  3.098 Palabras (13 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 13

2013-2

Ing. Sanitaria | Maestro: Jorge Ramírez Velásquez

Índice

Introducción…………………………………………………………………………

Datos generales del proyecto……………………………………………..

Planos y dibujos…………………………………………………………………..

Evaluación económica…………………………………………………………..

Programa de obra……………………………………………………………………

Normatividad………………………………………………………………………….

Cálculos……………………………………………………………………………………

INTRODUCCIÓN

El presente documento ha sido elaborado con la finalidad de dar a conocer los aspectos más importantes de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas, diseñada y fabricada por la Empresa

Esta planta de tratamiento utiliza el proceso biológico, conocido como Lodos Activados modalidad Aireación Extendida. En este proceso, el residuo orgánico líquido se introduce en la cámara de Aireación, donde al mezclar los contenidos, se mantiene un cultivo bacteriano aeróbico en suspensión y se inyecta aire al interior de la cámara, buscando generar un ambiente óptimo para que la masa activa de microorganismos sea capaz de estabilizar los residuos orgánicos y transformar las aguas residuales en un líquido cristalino e inodoro.

La incorporación de aire se realiza a través de microdifusores, cuyo diseño permite una operación eficiente, segura y sin riesgos de obstrucción. Para aumentar la superficie de contacto entre el aire y las aguas servidas, se incorpora un módulo de Biodeck.

Luego el líquido tratado sale de la etapa de aireación, para pasar a la etapa de sedimentación y clarificación, la que se realiza en la cámara de sedimentación. En esta etapa el líquido es retenido, permitiendo que las partículas sólidas sedimenten al fondo del clarificador. Los sólidos suspendidos más livianos son atrapados por un relleno compacto de alta eficiencia.

El efluente final después de la etapa de sedimentación corresponde a un líquido cristalino e inodoro, pero no libre de microorganismos patógenos, por lo que resulta imprescindible llevar a cabo un proceso de desinfección. Una de las mejores alternativas para lograr este objetivo corresponde a la desinfección por medio de cloración, proceso de eficaz eficiencia de acción sobre los microorganismos patógenos presentes en las aguas servidas domésticas.

En ingeniería ambiental el término tratamiento de aguas es el conjunto de operaciones unitarias de tipo físico, químico o biológico cuya finalidad es la eliminación o reducción de la contaminación o las características no deseables de las aguas, bien sean naturales, de abastecimiento, de proceso o residuales llamadas, en el caso de las urbanas, aguas negras. La finalidad de estas operaciones es obtener unas aguas con las características adecuadas al uso que se les vaya a dar, por lo que la combinación y naturaleza exacta de los procesos varía en función tanto de las propiedades de las aguas de partida como de su destino final.

Debido a que las mayores exigencias en lo referente a la calidad del agua se centran en su aplicación para el consumo humano y animal estos se organizan con frecuencia en tratamientos de potabilización y tratamientos de depuración de aguas residuales, aunque ambos comparten muchas operaciones.

Las aguas residuales pueden provenir de actividades industriales o agrícolas y del uso doméstico. Los tratamientos de aguas industriales son muy variados, según el tipo de contaminación, y pueden incluir precipitación, neutralización, oxidación química y biológica, reducción, filtración, ósmosis, etc. En el caso de agua urbana, los tratamientos suelen incluir la siguiente secuencia:

• Pre tratamiento

• Tratamiento primario

• Tratamiento secundario

• Tratamiento terciario

Las aguas residuales son generadas por residencias, instituciones y locales comerciales e industriales. Éstas pueden ser tratadas dentro del sitio en el cual son generadas o bien pueden ser recogidas y llevadas mediante una red de tuberías y eventualmente bombas a una planta de tratamiento municipal. Los esfuerzos para recolectar y tratar las aguas residuales domésticas de la descarga están típicamente sujetas a regulaciones y estándares locales, estatales y federales. A menudo ciertos contaminantes de origen industrial presentes en las aguas residuales requieren procesos de tratamiento especializado.

DATOS GENERALES DEL PROYECTO

Nombre del Proyecto. Planta de tratamiento de aguas residuales EL LAGO.

Ubicación del proyecto. Se ubicará las orillas del fraccionamiento valle dorado, a costado de la ciudad deportiva de Ensenada Baja California. En el terreno baldío señalado en la imagen.

Tiempo de vida útil del proyecto.

Se calculará un periodo de vida útil de 20 años, sin embargo es importante señalar que esta estimación puede aumentar, considerando la correcta ingeniería del proyecto, el uso de materiales de calidad y un adecuado programa de mantenimiento preventivo y correctivo.

Nombre y cargo del representante legal. Constructora Eco.

Objetivos: Someter a Evaluación de Impacto Ambiental ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el proyecto de la planta de tratamiento de aguas residuales para el municipio de Ensenada, B. C., la cual utilizará el proceso de lodos activados, con una capacidad de 19000 Galones, cuyo efluente cumpla conscientemente con las normas establecidas por la SEMARNAT. El cumplimiento de esta normatividad, es porque se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com