ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratamiento fisioterapéutico del dolor fantasma


Enviado por   •  16 de Febrero de 2016  •  Monografías  •  386 Palabras (2 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 2

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

Tratamiento fisioterapéutico en pacientes con dolor del miembro fantasma

Proyecto de Investigación

Natalia Alejo Córdoba        Daniela Palacios Garma      Ángel Baldeón Madrigal

29/09/2015


Tratamiento fisioterapéutico en pacientes con dolor del miembro fantasma

El 80% de los amputados manifiestan dolor de la zona amputada. La probabilidad de dolor de miembro fantasma es mayor después de la amputación de un miembro con dolor crónico y, en muchos casos, el dolor se parece al que se sentía en el miembro antes de la amputación. Este tipo de dolor es menos probable en niños y casi desconocido en las amputaciones congénitas. Aunque Jensen y Cols. declararon una ligera disminución de la prevalencia del dolor de miembro fantasma en el plazo de dos años (del 72 al 59%), otros autores no han descrito ese tipo de reducción.

Antecedentes

Silas Weir Mitchell, neurólogo americano, a consecuencia de la Guerra de Secesión, realizó la primera descripción en una publicación no científica en 1866, fue publicada anónimamente en el Atlantic Monthly. Hizo referencia a las sensaciones que presentaban los heridos sometidos a amputaciones como “miembro fantasma”. Él uso el término “sensory ghost”. Apareció otra publicación a nombre de Mitchell  en diciembre de 1871. Finalmente, en 1872, en su libro Injuries of the Nerves and Their Consequences, también hacía alusión al tema.

René Descartes (1708-1777) y Albrecht von Haller (1596-1650) ya hicieron referencia a esta patología, aunque fue Ambroise Paré (1510-1590) quien describió por primera vez el dolor en el miembro fantasma.

Objetivo

Encontrar un método fisioterapeútico efectivo para erradicar el dolor crónico de los pacientes después de la amputación.

Hipótesis

La sensación del miembro fantasma tiene que ver con las zonas sensitivas y motoras que el cerebro tenía destinados para el miembro amputado, por lo que el cerebro manda las mismas señales para intentar mantener un mapa coherente y completo del organismo.

Metodología

Para el presente proyecto indagaremos acerca de lo que es el dolor del miembro fantasma, porque surge éste dolor crónico, estadísticas acerca de las personas apuntadas que presentan posteriormente este dolor del miembro fantasma y el cómo son tratados los pacientes con ésta índole de acuerdo a los métodos terapéuticos existentes.

Acudiremos a una clínica terapéutica para realizar una investigación de campo, conviviendo con los pacientes para así aprender de sus casos y poder presentar información más vivencial y concisa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (110.6 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com