ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratamiento Farmacológico Del Dolor


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  904 Palabras (4 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 4

TRATAMIENTO FARMACOLOGICO DEL DOLOR

Desde el inicio de los tiempos el hombre viene luchando en contra del dolor, y su afán por lograr que este desaparezca ha tenido grandes avances a través del tiempo, es tan antiguo el intento por lograr desvanecer este padecimiento que incluso en las leyendas e historias sobre el origen de los tiempos este se ha mencionado en más de una ocasión. En la actualidad los estudios acerca del dolor están altamente avanzados que es posible controlar a libre antojo el dolor y todas sus respuestas del cuerpo ante este problema, en medicina veterinaria resulta importante el manejo y el control del dolor mediante fármacos ya que de estos depende en cientos de ocasiones el manejo, tratamiento y recuperación de muchos pacientes y frecuentemente es el dolor la causa por la que al menos el 50% de las personas acude al médico veterinario para resolver el alivio de sus mascotas.

Para una mejor comprensión del tema es importante conocer los conceptos del dolor, para la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (International Association for the Study of Pain, IASP) éste es una “experiencia sensorial y emocional desagradable asociada con una lesión tisular real o potencial, o descrita como la ocasionada por dicha lesión”. Esta definición integra tanto la faceta objetiva del dolor, relacionada con los aspectos fisiológicos, como la subjetiva, es decir la carga emocional y psicológica que cada individuo asigna al dolor.

El dolor también lo definen los doctores Melzack y Cassey, como una experiencia perceptiva tridimensional con una vertiente sensorial, afectiva y cognitiva.

Resumiendo así que el dolor es un problema que compromete los aspectos de la nocicepción, la percepción y la expresión del mismo, en el que caben las creencias, el contexto sociocultural, la somatización y el conocimiento, aspectos que deben tenerse en cuenta para el tratamiento integral.

La asistencia del paciente se inicia con la elaboración y evaluación de la historia clínica, o la causa del porque se requiera suprimir de algún tipo de dolor, qué tratamientos y en qué modalidades de tratamiento ha recibido el paciente, las relaciones del dolor con el estado médico y psicológico del paciente, el tiempo de evolución, la recurrencia, el intervalo, la aparición de otros dolores, etc. El examen físico debe considerar el sitio del dolor y el posible origen del mismo. El diagnostico debe tener en cuenta la etiología y la fisiopatología, así como el componente psicológico. La evaluación debe también complementarse con exámenes de laboratorio que estén indicados (en caso de contar con el servicio). Es así que de esta manera se establecen opciones de tratamiento para el alivio del dolor.

Resulta difícil poder aceptar la idea de realizar un solo tipo de tratamiento para el dolor ya que no todos los tipos de dolor resultan similares ni provenientes de la misma causa, aunado a esto que algunas literaturas mencionan que el dolor se encuentra incluso relacionado a los genes de cada individuo; aportando que existen cierto tipo de genes encargados y asociados a la transmisión del dolor, es esta otra razón por la que ciertos individuos tengan el umbral del dolor más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com