ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratamiento y gestión de residuos


Enviado por   •  25 de Enero de 2023  •  Trabajos  •  1.490 Palabras (6 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

INTRODUCCIÓN

El tratamiento de residuos es un proceso relevante en cualquier proyecto, debido a que existen diferentes residuos los cuales deben de ser tratados según sus características. En este informe se darán a conocer los procesos necesarios para tratar residuos inertes, los cuales posee un origen industrial. Una característica muy importante de los residuos inertes es la necesidad de efectuar un plan de manejo de residuos enfocado al proyecto que os genera, dado a que esto permite que se tomen medidas de control en la gestión de estos.

DESARROLLO

  1. Desarrolle un plan sencillo de manejo RCD, el cual debe contar con una descripción de los residuos de categoría inerte, una cuantificación aproximada de los residuos que se podrían generar, un esquema de la ubicación del almacenamiento de los residuos, formas de determinar y las acciones necesarias para disminuir la cantidad de residuos y el procedimiento para disposición final de residuos según sea el caso.

Descripción de los residuos: Los residuos para el caso planteado son de origen industrial e inertes, esto significa que provienen de una fuente de construcción, siendo estos, escombros, rocas pequeñas, rocas mediana, polvo, etc.

Cuantificación aproximada de los residuos: La cuantificación de residuos, se debe de realizar en el anteproyecto o bien en el diseño del proyecto, esto por medio de una formula. Se puede aproximar a una cantidad de 80,50m^3 en excedente de tierra o bien un 11,32m^3 en excedentes de rocas pequeñas o medianas.

Esquema de ubicación del almacenamiento: El almacenamiento temporal de los residuos, se encuentra ubicado en el área de construcción delimitando sus dimensiones y ubicación. Asimismo el proyecto debe de presentar un mapa que permita apreciar el lugar destinado a la instalación, por ejemplo:

[pic 7]

Acciones necesarias para disminuir la cantidad de residuos: Las acciones que se deben de realizar preventivamente tienen relación con la separación de los residuos. La separación de los residuos permite a que el manejo de residuos facilite la reutilización y el reciclaje de estos. Dado a que al separar los residuos por sus características se puede realizar una valorización de estos, permitiendo disminuir el impacto que estos tienen al medio ambiente.

Disposición final: Para proyectos de construcción, se debe de contar con un destinatario autorizado que pueda realizar el manejo de los residuos hacia la disposición final, con el fin de que el proceso se realiza controladamente. Asimismo la empresa debe de verificar los procesos que se llevan a cabo, para cumplir con los requisitos legales. El propósito de los procesos del plan de manejo de residuos es el poder disminuir los residuos y el impacto que estos generan al medio ambiente.

  1. Desarrolle y proponga el conjunto de procedimientos necesarios, indicando responsabilidades y considerando medidas técnico-administrativas propias de un plan de manejo para residuos inertes, según el caso señalado.

Generación: En este procedimiento se puede identificar el origen y la fuente de los residuos generados, los cuales debes de ser establecidos en la parte del diseño del proyecto. En el caso planteado se tiene que se realizará la construcción de un ciclo vía, por lo que se puede identificar la fuente de residuos, la cual está clasificada como fuente de construcción u operación.

Por otro lado los residuos según su origen, en este caso sería un residuo industrial e inerte, generando excedentes de tierra o bien de rocas pequeñas y mediano tamaño.

Almacenamiento temporal: En este procedimiento es importante poder determinar dentro de la obra de construcción un lugar que cuente con las características necesaria para actuar como almacenamiento de residuos inertes, de tal manera que sea temporal, para luego proceder con las procedimientos del destinatario autorizado.

Elementos a considerar dentro del almacenamiento

  • Higiene y seguridad laboral
  • Duración del almacenamiento de los residuos
  • Capacidad de los contenedores utilizados
  • Disponibilidad de uso
  • Ventilación adecuada (bodegaje)
  • Operatividad de la recolección
  • Tasa de generación de residuos

Lo anterior significa que dentro del área de construcción de la ciclo vía se debe de determinar las dimensiones y ubicación del área de almacenamiento, siguiendo los requisitos de un plano de instalación y un mapa para la georeferencia. Posteriormente se deben de señalar las formas del control y manejo de residuos. Por ejemplo: Residuos o excedentes de tierra, escombros, manejo de residuos de rechazo o descarte, entre otros.

Recolección

En este procedimiento existe un programa establecido para que un ente externo contratado pueda realizar la recolección de residuos. Por otro lado se debe tener en cuenta que tal programa está ligado a la cantidad de residuos generados por día definidos en el contratado. Una vez comienza el procesos se realiza el protocolo para los camiones recolectores, verificando la maquinaria y las medidas mínimas para el transporte de residuos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (837.8 Kb)   docx (988.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com