ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trayectoria Del Embrion Durante Los Meses De Embarazo


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2011  •  2.772 Palabras (12 Páginas)  •  1.701 Visitas

Página 1 de 12

• PRIMER MES de embarazo

El aspecto del embrión es similar a un disco. La cabeza empieza a desarrollarse a partir de la primera semana y, casi al cumplirse el mes, el corazón comienza a latir. A su alrededor comienza a formarse la placenta. Mide cerca de 4 milímetros y pesa menos de un gramo

Una vez fecundado el óvulo, se forma una nueva célula denominada cigoto o célula huevo que desciende por la trompa hasta el útero . Durante ese trayecto se inicia el proceso de la segmentación en el cual el cigoto se va dividiendo sucesivamente en 2, 4, 8, 16,… formando una estructura sólida de forma similar a las moras denominada mórula .

Posteriormente en su interior se desarrolla una cavidad y se inicia el estadio embrionario denominado blastocisto . Éste se implanta en la mucosa uterina , preparada por la acción de las hormonas para la anidación, el sexto día tras la fecundación (que corresponde al día 21 desde el primer día de la última menstruación).

El periodo de receptividad del útero es corto, sólo de unas horas. Si el embrión no llega al útero durante ese periodo, no podrá implantarse y por lo tanto no progresará la gestación. Una vez que se ha adherido a la cavidad uterina, el blastocisto seguirá su desarrollo embrionario. Empieza a alimentarse a través de los vasos sanguíneos de las paredes del útero y se inicia la formación de la placenta a su alrededor. Durante toda la gestación, el futuro bebé recibe anticuerpos a través de la placenta que le protegerán contra cualquier enfermedad contra la que su madre tenga anticuerpos. Hacia la tercera semana del embarazo, el embrión está formado por numerosas células que se nutren de una mucosa rica en sangre denominada mucosa uterina y que reviste las paredes del útero. En este tiempo se ha formado ya el corazón y el embrión tiene un sistema de circulación sanguínea rudimentario. Al final del primer mes y medio tras la menstruación, se empiezan a dibujar las piernas y los brazos del embrión y el cordón umbilical se empieza a formar. La cabeza es la extremidad más abultada y se adivina ya lo que en el futuro será la médula espinal . El paladar ya se ha desarrollado. En este periodo el tamaño del embrión es de unos 4 milímetros y pesa menos de 1 gramo .

• SEGUNDO MES de embarazo

Se forman los ojos , empiezan a crecer los brazos y las piernas . Los órganos internos y el cerebro se van desarrollando. El embrión mide 3 centímetros y pesa unos 3 gramos. Flota dentro de una especie de bolsa llena de líquido amniótico.

Se forman los ojos , empiezan a crecer los brazos y las piernas . Los órganos internos y el cerebro se van desarrollando. El embrión mide 3 centímetros y pesa unos 3 gramos. Flota dentro de una especie de bolsa llena de líquido amniótico. El rápido desarrollo del cerebro del embrión provoca un evidente aumento de la cabeza. Se perfila la cara con la formación de los ojos , cubiertos por una membrana y muy separados, y un esbozo de las orejas y los pabellones auditivos. Los brazos y las piernas siguen creciendo. En un primer momento la parte inferior del feto tiene un aspecto alargado, similar a la cola de los renacuajos, que desaparece al final de este periodo. Hacia la séptima semana embrionaria se definen los dedos de los pies y de las manos. Al mismo tiempo, se van desarrollando los principales órganos como el intestino que toma forma de rizo debido a su largo tamaño, la vejiga y la uretra así como el hígado , el estómago , el apéndice y el bazo .

El corazón late muy deprisa: entre 140 y 150 latidos por minuto , un ritmo que duplica al de su madre. Se aprecia también el desarrollo paulatino de los huesos y de los músculos . El embrión flota en el saco de líquido amniótico que le protege de los golpes externos que pueda recibir a través del abdomen de la madre.

• TERCER MES de embarazo

Ya está plenamente formado y mueve las piernas y los brazos . Tiene párpados y mide unos 10 centímetros. Pesa unos 45 gramos.

Esta etapa es conocida como periodo fetal ya que el feto empieza a tener forma humana . Las extremidades del futuro bebé se desarrollan con rapidez, aunque el tamaño de la cabeza sigue

siendo desproporcionado con respecto al resto del cuerpo. A partir de la semana 12 embrionaria, abre y cierra la boca . Este movimiento le hace tragar líquido amniótico que expulsa a través de la orina y en ocasiones le provoca hipo. En esta etapa aparece el reflejo de succión. También se producen los primeros movimientos , aún imperceptibles para la madre, debido al mayor desarrollo de los músculos. El oído comienza a desarrollarse gracias a las células nerviosas del cerebro. Casi al mismo tiempo, el feto tiene ya formado el iris , la córnea y el cristalino de los ojos que continúan cerrados. En los dedos de las manos y de los pies empiezan a asomar las uñas .

A veces es posible distinguir el sexo del bebé a través de ecografía. La placenta ya ha adoptado su

forma circular y comienza a producir progesterona , una hormona que evita que aparezcan contracciones prematuras. Además, el cordón umbilical ya se ha formado completamente. Se trata de un órgano vital compuesto de una vena principal y dos arterias. La vena principal del cordón se encarga de aportar oxígeno y sangre rica en nutrientes al feto, mientras que las arterias transportan, desde el feto hasta la placenta, los desechos y la sangre pobre en oxígeno.

El cuerpo del futuro bebé empieza a recubrirse de un fino vello llamado lanugo .

• CUARTO MES de embarazo

La piel del feto es transparente y fina. Su cuerpo ya está completamente cubierto de un fino vello llamado lanugo . Su intestino se empieza a llenar de una sustancia verdosa llamada meconio . Pesa unos 180 gramos y mide algo menos de 15 centímetros.

La bolsa de líquido amniótico mantiene al feto protegido de los golpes y le permite moverse con libertad, girar la cabeza y estirarse. Ya se han formado las cejas y la nariz , y el

pelo de la cabeza se hace más grueso. Los labios , que hasta ahora estaban unidos a las encías, se separan de éstas. Las piernas son mucho más largas que los brazos. El número de células nerviosas es el mismo que el que tienen los adultos. Hacia la semana 16 embrionaria es capaz ya de oír los ruidos que provienen del organismo de la madre. También empieza a percibir la luz a través de las membranas de los ojos , que aún permanecen sellados, y reacciona ante ella

cuando se ilumina el vientre materno. Las huellas dactilares se forman en este mes y empieza a tener sensibilidad en el cuerpo. Comienza a realizar sus primeros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com