ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tríptico Desastres Naturales


Enviado por   •  7 de Febrero de 2015  •  666 Palabras (3 Páginas)  •  691 Visitas

Página 1 de 3

Desastres Naturales

Terremoto

Es un movimiento brusco y pasajero de la corteza terrestre causado por la brusca liberación de enegía en forma de ondas sísmicas al chocar las placas tectónicas que se están acomodando y lleva millones de años, normalmente sucede en las fallas geológicas .

Causas.-Por la ruptura de fallas geológicas. , fricción en el borde de placas tectónicas, procesos volcánicos o incluso ser producidos por el hombre al realizar pruebas de detonaciones nucleares subterráneas.

Localización.- Un terremoto se localiza mayormente en el encuentro de las placas tectónicas (fallas)al reajustarse en el interior y en la superficie terrestre originando nuevas fallas geológicas.

El punto interior de la Tierra donde se origina el sismo se denomina foco sísmico o hipocentro. El punto de la superficie que se halla directamente en la vertical del hipocentro que, por tanto, es el primer afectado por la sacudida y recibe el nombre de epicentro

Propagación.- El movimiento sísmico se propaga mediante ondasmediante ondas elásticas (similares a las del sonido) a partir del hipocentro. La onda superficial es la más dañina para el hombre.

Escala de magnitudes.-las más conocidas son:

Escala de Mercali .- mide la intensidad de los daños de un terremoto 0-12

Escala de Richter.- mide la intensidad de energía liberada por un terremoto ,se mide en grados con valor de 0 a 10. ejemplo terremoto de 5.6 grados en escala de Richter

Las vibraciones de un terremoto se registran con un sismógrafo

Efectos de los terremotos:

 Movimiento y ruptura del suelo.

 Corrimientos y deslizamientos de tierra.

 Incendios.

 Maremoto.

Temblor : Son llamados a los movimientos de menor intensidad.

Tsunami o maremotos

Se trata de grandes olas por un terremoto ,cuando el suelo del Océano bascula durante el temblor o se producen corrimientos de tierra . La mayoría de los maremotos son originados por terremotos de gran magnitud bajo la superficie acuática. Para que se origine un maremoto el fondo marino debe ser movido abruptamente en sentido vertical, de modo que una gran masa de agua del océano es impulsada fuera de su equilibrio normal. Cuando esta masa de agua trata de recuperar su equilibrio genera olas.

Huayco

Los huaycos son flujos rápidos de aguas turbias y turbulentas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com