ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESASTRES NATURALES


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 2

4.1 introduccion a la protección civil.

La protección civil nace el 12 de agosto de 1949 en el protocolo 1 adicional al Tratado de Ginebra “Proteccion a las victimas de los conflictos armados internacionales”, que es una de las disposiciones otorgadas para facilitar el trabajo de la cruz roja.

En el diario oficial de la federación del viernes 2 de febrero de 1996 en donde se publico la Ley de Proteccion Civil para el Distrito Federal, la define como “Un conjunto de principios , Normas Procedimientos, Acciones y Conductas”. La Ley General de Proteccion Civil publicada en el diario oficial el 12 de mayo de 2000 como “Un conjunto de disposiciones, medidas y acciones destinadas a la prevención, auxilio y recuperación de la población ante la eventualidad de un desastre”.

Protección de que, para que; diríamos qe es protección ante fenómenos perturbadores que pueden ocasionar desastres. Proteccion civil podría ser ese conjunto de acciones que prevé, disminuyen y mitiga los riesgos de una sociedad a ser afectada por fenómenos perturbadores. Surge de la necesidad de protección para la sociedad contra hechos inesperados e incontrolables, cada uno de nosotros en cualquier lugar, ya sea casa, trabajo, en la calle, podemos aportar algo a la protección civil.

4.1.1 Definición de términos: agente perturbador, desastres naturales, tipología de calamidades.

Agente perturbador

Los agentes perturbadores de origen geológico son producto de la actividad de la corteza terrestre en su constante transformación en el tiempo. Los riesgos que se tipifican en este apartado comprende básicamente: sismos, vulcanismo, deslizamiento y colapso de suelos; hundimiento y agrietamientos, tsunamis y lahares; resultado de la afectación que producen, los dos primeros.

No todos los desastres son iguales; difieren en varias formas; por su origen, naturaleza de agente, grado de predictibilidad, probabilidad y control; por la velocidad con la que aparecen, alcance y por sus efectos destructivos en la población, en los bienes materiales y en la naturaleza.

Desastres naturales.

hace referencia a las enormes pérdidas materiales y vidas humanas ocasionadas por eventos o fenómenos naturales como los terremotos, inundaciones, Tsunamis, deslizamientos de tierra, deforestación, contaminación ambiental y otros.

Los fenómenos naturales, como la lluvia, terremotos, huracanes o el viento, se convierten en desastre cuando superan un límite de normalidad, medido generalmente a través de un parámetro. Éste varía dependiendo del tipo de fenómeno, pudiendo ser el Magnitud de Momento Sísmico (Mw), la escala de Richter para movimientos sísmicos, la escala Saffir-Simpson para huracanes, etc.

Algunos desastres son causados por las actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com