ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desastres Naturales


Enviado por   •  16 de Mayo de 2015  •  2.090 Palabras (9 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 9

Información sobre desastres naturales en Argentina

En Argentina ya hemos experimentado varios desastres naturales. A través de los años, la cantidad y la intensidad de estos van en aumento (muy posiblemente debido al cambio climático).

Algunos de estos son causados por el clima, como las sequías y las inundaciones, y otros son causados por el ser humano, como los aludes debidos a la excesiva deforestación.

Ha habido varios eventos de este tipo en años pasados con consecuencias lamentables en cuanto a víctimas y pérdidas económicas, siendo quizás el más importante el terremoto de Caucete ocurrido en la localidad del mismo nombre en la Provincia de San Juan en 1977.

Pero sin dudas los eventos recurrentes (ocurridos con frecuencia casi anuales, aunque en diferentes partes del país), son las tormentas de granizo, sequías e inundaciones que afectan por lo general zonas productivas importantes, y que producen pérdidas económicas cuantiosas.

En ese sentido, nuestro país se ve severamente influenciado por las corrientes del Niño o La Niña que producen inundaciones en el primer caso y sequías en el segundo.

La siguiente es una lista de algunos desastres ocurridos en los últimos años. Leer sobre ellos en un papel no transmite su enormidad, así que es recomendable buscar estos videos en youtube.com (así como aparecen escritos los van a encontrar):

• Inundación en Santa Fe (Abril 2003)

El sector que se inundó es naturalmente un sector inundable, la ciudad de Santa Fe se encuentra en una geografía claramente dominada por ríos, y por lo tanto su área es susceptible de ser inundada porque en ese lugar se desarrolla en forma manifiesta el valle de inundación del río Salado. Las causas que motivaron la inundación de la ciudad de Santa Fe, con sus efectos catastróficos, encuentran sus orígenes tanto en cuestiones de tipo natural como en otras resultantes de la acción del hombre. El 29 de abril de 2003, el Salado invadió la vida cotidiana de más de 120 mil santafesinos. Provocó 23 muertes y miles de evacuados.

• Alud en Tartagal (11 Febrero 2009)

Un alud de barro, agua y troncos arrasó numerosos barrios de la ciudad de Tartagal, en Salta, por lo que centenares de personas debieron ser evacuadas. El fenómeno se produjo como consecuencia de la crecida del río que atraviesa esa ciudad del norte salteño. El barro llegó a una altura superior a un metro en algunos sectores céntricos. Hubo tres víctimas fatales y 10.000 damnificados.

• Tornados en el Sur Santafecino (Octubre 2009)

El tornado que afectó a localidades de la zona sur de Santa Fe causó grandes daños materiales en el parque industrial de Armstrong y voladuras de techos en el pueblo de Salto Grande, aunque no se registraron heridos. La cola del tornado también afectó la zona urbana de la centenaria localidad de Salto Grande, de 2.000 habitantes, donde 18 familias sufrieron las voladuras de los techos de sus viviendas. Además, numerosas columnas de alumbrado público, teléfonos y de televisión fueron derribadas por el viento.

• Terremoto en Jujuy y Salta (6 Noviembre 2009)

Fue un movimiento sísmico ocurrido en las provincias de Jujuy y Salta, a las 5:49:54.

Tuvo una magnitud de 5,6 en la escala de Richter. El terremoto fue clasificado como de grado VI en la escala de Mercalli, para Santa Rosa y para Yuto; el grado V a VI en San Ramón de la Nueva Orán y el grado IV en la ciudad capital de Salta.

Produjo daños menores en dichas localidades. Se registraron numerosas réplicas, algunas bastante intensas, pero a mucha más profundidad, lo que las hizo inadvertidas en superficie; de hasta 250 km. Produjo alarma y repercusiones psicológicas ante el desconocimiento de la reiteración histórica de estos desastres.

• Temblor en Ituzaingó (10 Noviembre 2009)

El terremoto de Ituzaingó fue un movimiento sísmico que se produjo el 10 de noviembre a las 14:40:52, en la provincia de Corrientes, Argentina. Fue su magnitud estimada de 3,5 en la escala de Richter. El fenómeno inusual en la zona generó pánico y preocupación en la población correntina.

• Argentina sufre la peor sequía en medio siglo (28 Enero 2009)

Miles de animales muertos de sed y de falta de forraje y unas pérdidas de cosechas de maíz y trigo que en algunos lugares llegaron al 40% y que en el conjunto del país superaron el 10% de la producción agrícola global. La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, declaró el estado de emergencia agropecuaria nacional. La sequía, que duró poco menos de un año, fue provocada por el fenómeno atmosférico denominado “La Niña”, en las corrientes del Golfo. Causó un auténtico desastre en, al menos, cinco provincias argentinas: Entre Ríos, Chaco, Santiago del Estero, Chubut y San Juan.

• Alud en Comodoro Rivadavia (18 Febrero 2010)

Un temporal de lluvia y granizo provocó un alud de barro sobre algunos barrios de esta ciudad, arrastró viviendas y vehículos, generó cortes de luz y dejó 41 evacuados. Los relámpagos comenzaron sobre las 21.20 hs y el granizo cayó hasta la madrugada, lo que provocó que se declarara la emergencia climática. Comodoro está bordeada por el Chenque, un cerro cuya greda se desplazó a las principales calles y arrastró por lo menos dos viviendas en el barrio Pietrobelli, ubicado en la zona alta de la ciudad. En febrero de 2010, un temporal de similares características causó cuatro muertes.

• Inundación en Buenos Aires (19 Febrero 2010)

La tormenta de lluvia que se registró sobre la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense anegó calles, avenidas y autopistas, paralizó la mayoría de las líneas de subte, algunas de trenes y provocó accidentes de tránsito, algunos en los que hubo heridos. Además, el fenómeno climático causó demoras en los aterrizajes y despegues programados en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y el Aeroparque Jorge Newbery.

Por momentos, transitar por varias zonas de la ciudad fue imposible, porque además de las calles inundadas las empresas de energía eléctrica decidieron interrumpir el servicio, lo que motivó que los semáforos dejaran de funcionar. La semana anterior, una tormenta similar azotó la ciudad, dejando varios barrios anegados.

• Temporal en Buenos Aires (4 Abril 2012)

A causa del feroz temporal fallecieron cerca de 25 personas, otras 893 quedaron heridas y hubo pérdidas económicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com