ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tuberculosis (concepto, Sig Y Sin, Complicaciones Etc)


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  1.516 Palabras (7 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 7

CONCEPTO:

Tuberculosis es una enfermedad infecciosa producida por el bacilo de Koch y caracterizada por la aparición de un pequeño nódulo denominado tubérculo. Esta enfermedad puede presentarse de formas muy diferentes de acuerdo al órgano afectado.

Es habitual que la tuberculosis afecte a los pulmones, aunque también puede atacar al sistema circulatorio, el sistema nervioso central, los huesos y la piel, por ejemplo. Entre los síntomas más frecuentes, se encuentra la tos con flema y/o sangre, la fiebre, los mareos y la pérdida de peso.

La tuberculosis se propaga a través del aire. Cuando una persona afectada tose o estornuda, puede contagiar a quienes lo rodean. La forma más efectiva de prevención es la vacunación (con BCG) y el rastreo y tratamiento de los enfermos para evitar una epidemia por contagio.

Entre los distintos tipos de tuberculosis, puede mencionarse la meníngea (que ataca las meninges), la cardiovascular (centrada en el corazón, el pericardio o los vasos sanguíneos), la oftálmica (infección del ojo), la osteoarticular (la infección pulmonar se traslada a un hueso o articulación mediante el torrente sanguíneo), lagenitourinaria (que puede ser causa de esterilidad), la del SNC (en el cerebro o la médula espinal) y la miliar (afecta a varios órganos por la diseminación sanguínea del bacilo).

FISIOPATOLOGIA:

La tuberculosis es una enfermedad grave causada por bacterias "activas".

Si las defensas del cuerpo están débiles, es posible enfermarse de tuberculosis inmediatamente después de que las bacterias entren en el cuerpo. También es posible que si las defensas del cuerpo están débiles, las bacterias inactivas se reactiven aun después de muchos años y se produzca la enfermedad. Esto puede ocurrir debido a la edad, a una enfermedad grave, al abuso de drogas o alcohol, o a la infección del VIH. Cuando las defensas del cuerpo están débiles y las bacterias inactivas de la tuberculosis se reactivan, las bacterias entonces pueden salirse de las paredes, comenzar a multiplicarse y dañar los pulmones u otros órganos. Los síntomas de la enfermedad varían según el tejido afectado.

La tuberculosis extrapulmonar puede afectar meninges, vasos sanguíneos, riñones huesos articulaciones, laringe, piel, intestinos, nódulos linfáticos, peritoneo u ojos es mucho menos común que la tuberculosis pulmonar.

La enfermedad se presenta con mayor frecuencia en los ancianos y en los individuos con enfermedades crónicas o debilitantes. Aunque la reactivación puede ocurrir en cualquiera de las lesiones focales, es más frecuente en la de los lóbulos superiores o del vértice de los lóbulos inferiores de los pulmones, donde se forman abscesos y cavidades tuberculosas.

La enfermedad reactivada no tratada tiene un curso variable, con muchas exacerbaciones y remisiones. Son comunes las complicaciones producidas por la excesiva cavitación.

- Tipos

De acuerdo al lugar donde se origina puede ser:

* Tuberculosis Pulmonar: Es la forma más frecuente de tuberculosis, se contagia a través del aire.

* Tuberculosis extrapulmonar: Depende del sistema afectado. El inicio de los síntomas suele ser insidioso, como ocurre en el comienzo de la TBC Pulmunar. Ambas por lo general tienen el siguiente ciclo de desarrollo.

Causas

*Modos de transmisión: Cualquier persona puede verse afectada por esta infección, la enfermedad se propaga a través del aire mediante pequeñas gotitas de secreciones de la tos o estornudos de personas infectadas de micobacterium tuberculosis.

Para contagiarse de la tuberculosis debe de haber un contacto frecuente, familiar o una convivencia con personas infectadas. Es muy raro contagiarse de forma casual por un contacto esporádico en la calle. Las bacterias de la tuberculosis se transmiten a través del aire.

Es por esto que la TBC en los pulmones o en la garganta puede ser contagiosa. Estando la bacteria en los pulmones pueden desde allí, usar la sangre para desplazarse a otras partes del cuerpo como los riñones, la columna dorsal y el cerebro. Este tipo de tuberculosis extra pulmonar, no es contagiosa.

Una vez que la bacteria se introduce en el pulmón se forma un granuloma que es la infección primaria de la tuberculosis, este proceso no produce síntomas y en el 95% de los casos se recupera solo sin más problema. La bacteria de la tuberculosis pasa así a una fase de inactividad encerradas en un granuloma. Si por cualquier causa (otras infecciones, SIDA, cáncer, estrés, entre otras.) las defensas del cuerpo se debilitan las bacterias se reactivan y se produce la enfermedad.

No es común contagiarse porque alguien tosa o en un restaurante, ni se transmite por el uso de platos, vasos, sábanas o colchones utilizados por personas infectadas.

SIGNOS Y SINTOMAS:

Los signos y síntomas de la enfermedad de tuberculosis dependen del área del cuerpo donde se estén reproduciendo las bacterias de la tuberculosis. Por lo general, las bacterias de la tuberculosis crecen en los pulmones (tuberculosis pulmonar). La tuberculosis en los pulmones puede provocar síntomas tales como:

• tos intensa que dura 3 semanas o más

• dolor en el pecho

• tos con sangre o esputo (flema que sale del interior de los pulmones)

Otros síntomas de la enfermedad de tuberculosis son

• debilidad o cansancio

• pérdida de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com