ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto De Materia, Mezclas, Etc


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  1.179 Palabras (5 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué es materia?

Con origen en el latín materia, el concepto de materia permite describir a la realidad que puede ser detectada por los sentidos humanos y que conforma, en complemento con la energía, aquello que se conoce como mundo o plano físico. Se trata, por lo tanto, de todo lo relativo a las cosas físicas y que posee un significado opuesto al de espíritu.

Cabe resaltar que la materia ocupa lugar en el entorno físico y representa la realidad objetiva ya que puede ser percibida de igual manera por más de una persona.

Materia es todo aquello que tiene localización espacial, posee una cierta cantidad de energía, y está sujeto a cambios en el tiempo y a interacciones con aparatos de medida. En física y filosofía, materia es el término para referirse a los constituyentes de la realidad material objetiva, entendiendo por objetiva que pueda ser percibida de la misma forma por diversos sujetos. Se considera que es lo que forma la parte sensible de los objetos perceptibles o detectables por medios físicos. Es decir es todo aquello que ocupa un sitio en el espacio, se puede tocar, se puede sentir, se puede medir, etc.

Es todo aquello que tiene una forma, cuerpo, masa y ocupa un lugar en el espacio.

Clasificación de la Materia:

La materia puede clasificarse en dos categorías principales:

• Sustancias puras, cada una de las cuales tiene una composición fija y un único conjunto de propiedades.

• Mezclas, compuestas de dos o más sustancias puras.

Las sustancias puras pueden ser elementos o compuestos. Un elemento es un tipo de materia que no puede subdividirse en dos o más sustancias puras. Hay 112 elementos conocidos, de los cuales 91 existen en la naturaleza. Es una sustancia pura, que se encuentra constituida por átomos de su misma clase. Se encuentran en la tabla periódica, por símbolos (letras).Dependiendo de la cantidad de átomos puede ser un elemento:

Monoatómico: Na1 (sodio)

Diatónico: H2 (hidrógeno)

Poliatómico: Mn7 (manganeso)

Un compuesto es una sustancia pura que contiene más de un elemento. El agua es un compuesto formado por hidrógeno y oxígeno. El metano y acetileno, son compuestos que contienen carbono e hidrógeno en diferentes proporciones.

Los compuestos poseen una composición fija. Es decir, un compuesto dado siempre contiene los mismos elementos con los mismos porcentajes en masa.

Algunos ejemplos son:

Elementos: Compuestos:

-Sodio - Agua (H2O)

-Potasio - Sal ó cloruro de Sodio (NaCl)

-Carbono

-Nitrógeno

-Oxígeno

-Cloro

-Mercurio

-Oro

Las mezclas pueden ser homogéneas o heterogéneas. Las mezclas son la unión de 2 o más sustancias en porciones variables y que conservan características químicas. Se clasifican en Homogéneas y Heterogéneas. Una mezcla contiene dos o más sustancias combinadas de tal forma que cada una conserva su identidad química.

Las mezclas homogéneas o uniformes son aquellas en las que la composición es la misma en toda la muestra. La mezcla homogénea también se denomina disolución, que consiste en un disolvente, normalmente la sustancia presente en mayor cantidad, y uno o más solutos (No se distinguen sus componentes).

Ejemplos:

1. Agua con sal

2. Agua con azúcar

3. Aire

4. Leche con chocolate

5. Medicinas

6. Shampoo

7. Café con leche

Las mezclas heterogéneas o no uniformes son aquellas en las que la composición de la muestra varía de un punto a otro. Muchas rocas pertenecen a esta categoría. En un trozo de granito se pueden distinguir varios componentes, que se diferencian entre ellos por el color. (Se distinguen sus componentes a simple vista).

Ejemplos:

1. Ensalada

2. Agua con aceite

3. Canicas con agua

4.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com