ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Podrías explicar los conceptos sin apoyarte en el sentido común?


Enviado por   •  1 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  3.198 Palabras (13 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

Los que trabajamos en el campo administrativo hemos oído hablar alguna vez de cultura corporativa y competitividad y podríamos hablar sobre el tema sin mayor problema. Imagina que defenderás el enfoque frente un grupo de expertos…...

Cultura corporativa y competitividad van muy de la mano, los dos conceptos nos permitirán entender la naturaleza de los negocios internacionales en una época por demás distinta a la de mediados del siglo XX, hoy la globalización es la que marca el rumbo que las empresas deben tomar.  Cultura corporativa y competitividad son un binomio que se conjuga; sería difícil establecer cuál tiene más importancia dentro del análisis administrativo, o, tal vez, sería igual de difícil afirmar que no existe relación alguna entre ellos.  Por ejemplo, podrías asegurar que la cultura corporativa es el elemento más importante de la empresa para poder ser más competitiva; por otro lado, también podrías afirmar que la competitividad obliga a las empresas a tener que cambiar su cultura corporativa para continuar en el mercado. ¿Por cuál enfoque te inclinas? Recuerda que en la sesión estudiaremos el enfoque de los negocios.  Un tercer tema a estudiar es el de los negocios internacionales y la globalización. Aquí no existe tanto problema en su análisis, hoy los especialistas destacan el fenómeno globalidad en el rumbo que toman las organizaciones. Lo interesante es preguntarse cuándo nace este fenómeno, y de acuerdo a la postura o teoría que se tome como cierta, la explicación del enfoque de los negocios será distinta. El último tema es muy amplio, y el debate se da en el ámbito académico, así que sólo te daremos un par de elementos que te sirvan como referencia para que lo investigues.

¿Podrías explicar los conceptos sin apoyarte en el sentido común? ¿Podrías dar una explicación racional, ordenada, sistemática y utilizando una metodología?

La cultura corporativa

La mayoría de las personas estamos familiarizados con la palabra cultura. El concepto puede ser analizado desde distintos enfoques, por ejemplo, desde la Sociología, Antropología, Psicología, Historia, y por supuesto Administración.

Se ha dicho que cultura sólo es una construcción social, una invención del hombre social y que es compartida por todos sus miembros; el concepto incorpora todas aquellas expresiones de la sociedad en su conjunto, por ejemplo, patrones de comportamiento, actitudes, costumbres, rituales, creencias, vestimenta, valores, alimentos, pintura, arquitectura, etc.

Es así que la individualidad y la colectividad se conjugan para conformar lo que conocemos como cultura.

Pero ¿Por qué interesa a la Administración dicho concepto?

La idea es que lo comprendas para poder relacionarlo con uno de los temas que nos ocupa en la sesión, la cultura corporativa, concepto que hoy en día forma parte del nuevo paradigma de las organizaciones.

Al abordar el estudio del ser humano, uno de los hechos que atrae más poderosamente la atención es la enorme diversidad de formas que adopta su comportamiento. Esta diversidad se advierte tanto en el vestido y en la construcción de vivienda como en la organización social, los hábitos alimenticos o las creencias religiosas, es decir, en todos los aspectos de la actividad humana, desde los más simples a lo más complejos […]…las distintas formas de comportamiento no se basan únicamente en el capricho individual, sino que responden a normas sociales más o menos claramente definidas. […] La suma de tales modos de comportamiento característicos es lo que compone la cultura (Martí y Mústieles, 1980, p. 145.)

Cultura Corporativa Formal:

Aquella que propone un deber ser dentro de la organización, se busca introyectar valores y creencias propias de la organización a su personal

Cultura Corporativa Informal:

Aquellos valores y creencias propios de los individuos; es así que la labor no es fácil, se tiene que unir esfuerzo para poder construir una cultura corporativa (empresarial) solida en su estructura y organización, con el propósito de poder competir en un ámbito globalizado.

Como te pudiste dar cuenta, una de las características que marca la definición anterior es el comportamiento del hombre en sociedad, en un tiempo y lugar determinados.

La idea no es muy distinta a la propuesta por los teóricos de la administración. Para ellos la cultura corporativa consiste en las creencias, expectativas, valores, juicios o prejuicios, interacción y una filosofía hacia el interior de la organización.

La visión tradicional de la administración no contemplaba estas categorías, pero hoy se han convertido en un punto de referencia que hace diferentes y únicas las organizaciones.

Las circunstancias han cambiado, los principios de administración son los mismos, pero con un enfoque distinto, un enfoque de tipo estratégico que obliga a ver y pensar de forma estratégica en:

 El capital humano  La cultura corporativa,  El ambiente de las organizaciones (interno, externo),  Al personal,  Liderazgo y autoridad,  Los directivos y a los dueños del capital.

Es así que el concepto de cultura corporativa entra en la dinámica empresarial. Se puede decir que es de dos tipos:

La cultura organizacional es el conjunto de suposiciones, creencias, valores y normas que comparten y aceptan los miembros de una organización. Es el ambiente humano en el que los empleados realizan su trabajo. Una cultura puede existir en toda la organización o en una división, filial, planta o departamento de ella. Esta idea de cultura organizacional es algo intangible, puesto que no se puede ver ni tocar, pero siempre está presente, y como el aire envuelve y afecta todo cuanto ocurre en la empresa. La cultura influye en casi todo lo que sucede en el seno de la organización (Guizar, 2004, p 320.)

 Una cultura corporativa se puede convertir en una fortaleza de la propia organización para ser más competitiva.  Al personal comprometido con las ideas y valores de la empresa puede hacerlo más productivo, a ser innovador, empático, proactivo, comprometido, responsable, honesto, adaptarse al cambio, etc. Aspectos de este tipo muchas veces marcan las diferencias con los otros competidores. ¿Cómo puede suceder esto?

Bueno, María Emma Malott (2002, p. 180) nos comenta qué se necesita para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)   pdf (124.2 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com