ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TUBERCULOSIS


Enviado por   •  31 de Julio de 2013  •  5.585 Palabras (23 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 23

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa producida por el Mycobacterium tuberculosis bacilo de Koch y caracterizada por la aparición de un pequeño nódulo denominado tubérculo. Esta enfermedad puede presentarse de formas muy diferentes de acuerdo al órgano afectado.

Es habitual que la tuberculosis afecte a los pulmones, aunque también puede atacar al sistema circulatorio, el sistema nervioso central, los huesos y la piel, por ejemplo. Entre los síntomas más frecuentes, se encuentra la tos con flema y/o sangre, la fiebre, los mareos y la pérdida de peso.

La tuberculosis se propaga a través del aire. Cuando un enfermo tose o estornuda, puede contagiar a quienes lo rodean. La forma más efectiva de prevención es la vacunación (con BCG) y el rastreo y tratamiento de los enfermos para evitar una epidemia por contagio.

Entre los distintos tipos de tuberculosis, puede mencionarse a la tuberculosis meníngea (que ataca las meninges), la tuberculosis cardiovascular (centrada en el corazón, el pericardio o los vasos sanguíneos), la tuberculosis oftálmica (infección del ojo), la tuberculosis osteoarticular (la infección pulmonar se traslada a un hueso o articulación mediante el torrente sanguíneo), la tuberculosis genitourinaria (que puede ser causa de esterilidad), la tuberculosis del SNC (en el cerebro o la médula espinal) y la tuberculosis miliar (afecta a varios órganos por la diseminación sanguínea del bacilo).

El tratamiento de la tuberculosis suele desarrollarse a partir del suministro de fármacos. En ciertos casos puede aplicarse un tratamiento quirúrgico que consiste en promover el colapso del pulmón para que el órgano pueda permanecer en reposo.

En homenaje a la fecha del descubrimiento del bacilo de la tuberculosis por parte del Dr. Robert Koch, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al 24 de marzo como el Día Mundial de la Tuberculosis.

II.OBJETIVOS GENERALES:

• Ofrecer información clara, precisa y actualizada sobre la TBC.

• Conocer la importancia que tiene la promoción y prevención para evitar la enfermedad.

• Conocer los aspectos epidemiológicos de la tuberculosis.

III. OBJETIVOS ESPECIFICOS

.

• Conocer los peligros la TBC así como sus secuelas en el organismo.

• Clasificar a la TBC según la historia natural de la enfermedad.

• Enfocarnos en la prevención primaria para así evitar la presentación de la enfermedad en la población.

• Aclarar las dudas de quien es el agente causal de la TBC.

• Conocer los peligros de la TBC, así como sus secuelas en el organismo.

• Establecer la distribución y frecuencia de los casos de TBC en las entidades territoriales.

• Identificar los factores de riesgo y modo de transmisión que lleven al aumento en la incidencia del evento mediante la actualización de la información epidemiológica y clínica.

IV. DEFINICION

La tuberculosis (TBC) es una infección bacteriana crónica de distribución mundial. Es producida por cuatro microorganismos de la familia de las micobacterias, Mycobacterium tuberculosis, M. bovis, M. africanum y M. microti, fenotípica y genéticamente similares, aunque solo M. tuberculosis tiene importancia epidemiológica, ya que los otros raramente producen enfermedad en el humano.

Por definición, la TBC pulmonar es la afección del tracto respiratorio por M. tuberculosis, la principal y más común forma de la afección y para efectos epidemiológicos, la única capaz de contagiar a otras personas. M. tuberculosis, descubierto por Robert Koch en 1882 y también llamado por ello el bacilo de Koch, es un bacilo delgado, inmóvil, de cuatro micras de longitud media. Su transmisión es directa, de persona a persona. Por su lento crecimiento, con un tiempo de generación de 20 a 24 horas, requiere varias semanas antes de que sus colonias sean visibles en medios artificiales y llegue a producir síntomas. No produce toxinas, lo que le permite permanecer por largo tiempo dentro de las células. Debido a su aerobiosis, presenta diferente capacidad de crecimiento según la tensión del oxígeno del órgano que lo alberga. Además, posee numerosos antígenos capaces de producir respuestas inmunológicas diferentes en el huésped.

V. HISTORIA NATURAL DE LA TUBERCULOSIS

Al nacer las personas no se encuentran infectadas por el Bacilo de Koch, pero conforme crecen, se exponen a las fuentes de infección existentes en la comunidad. De esta manera sucede que una proporción de la población pasa a estar infectada por el bacilo tuberculoso. Este riesgo de infectarse (riesgo de infección) está determinado fundamentalmente por el número de fuentes de contagio existentes en la comunidad y está fuertemente influído por las condiciones de vida de esa comunidad: sociales, económicas y culturales (por ejemplo: hacinamiento, nutrición, infección VIH, etc.).

En los sujetos infectados, la tuberculosis puede desarrollarse de inmediato tras establecerse la infección (poco frecuente) o hasta varios años después (situación habitual). Generalmente, el pasaje de infección a enfermedad ocurre cuando, por algún motivo, las defensas orgánicas se debilitan. De esta forma un sujeto infectado evoluciona a sujeto enfermo. Si se ha demostrado o no la presencia del bacilo de Koch en las lesiones, los pacientes serán considerados confirmados o no confirmados. Si bien para designar a los casos no confirmados utilizamos durante mucho tiempo el término sospechoso, este concepto debe ser reservado para otra situación. En efecto, cuando un paciente tiene un cuadro clínico e imagenológico (radiológico, tomografía computada) y antecedentes epidemiológicos compatibles con el diagnóstico de tuberculosis, entonces se considera como caso sospechoso de la enfermedad. Acto seguido debemos procurar confirmar que el agente causal de dicho cuadro es el bacilo tuberculoso. Cuando se logra demostrarlo, el paciente tiene una tuberculosis confirmada, cuando no se encuentra el bacilo, pero persiste la sospecha clínica-imagenológicaepidemiológica de tuberculosis, se considera no confirmada. Esta diferenciación es importante, ya que los pacientes en los que se han demostrado bacilos de Koch en el examen directo de la expectoración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.6 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com