ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tultitlan


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 2

La Sierra de Guadalupe es una región poco reconocida por la mayoría de quienes allí viven y lo es más para los habitantes de la zona metropolitana de la Ciudad de México. A este conjunto montañoso se le llama “los cerros” cuando no es que se habla de él como “un problema” que impide hacer menos tiempo de recorrido entre ciertas áreas del estado de México ubicadas al norte del Distrito Federal.

La inmensa mayoría de quienes viven en esta área virtualmente desconoce esta sierra y la importancia que tiene como captadora de agua, como espacio único que alberga una importante diversidad biológica al norte del Distrito Federal y como filtro natural que retiene muchos de los contaminantes que generan los numerosos vehículos e industrias de esta parte norte.

Es un rompecabezas que, a través de este texto, pretendemos dar a conocer a los lectores de La Jornada Ecológica. Para ello, los invitamos a viajar con la imaginación por la carretera México-Pachuca y a través de la vialidad José López Portillo, donde las edificaciones se han atrevido a desafiar la gravedad.

Los problemas que arrastra esta zona han provocado que diferentes actores se preocupen cada vez más por evitar su crisis total y definitiva. Hoy, el paisaje es muy diferente al que en forma magistral captó hace más de cien años en sus cuadros el insuperable pintor José María Velasco. De aquella imagen rodeada por los lagos de Texcoco, de agua salada, y de Xaltocan, de agua dulce, apenas queda el recuerdo en fotos y pinturas; con el agravante de que su futuro puede ser el de un polvorín, debido a los “proyectos de urbanización” en marcha y que darían al traste con la sierra.

La Sierra de Guadalupe abarca cuatro municipios del estado de México: Coacalco de Berriozábal, Ecatepec de Morelos, Tlalnepantla de Báez, Tultitlán y la delegación Gustavo A. Madero del Distrito Federal. Su superficie es de 6 mil 503 hectáreas, de las cuales la inmensa mayoría (el 82 por ciento) se localiza en el estado de México y el porcentaje restante en el Distrito Federal.

Su nombre se debe a las distintas apariciones del mito guadalupano que le dieron nombre a este conjunto de alrededor de 10 elevaciones, cuyo pico más alto es El Picacho, que alcanza poco más de tres mil metros sobre el nivel del mar y que es la más alta elevación al norte del Distrito Federal.

La sierra tiene forma de arco, peineta o herradura, como se le quiera poner, y su administración y preservación está también dividida. Por una parte, está la Coordinación Regional de Tultitlán (estado de México) y, por otra, la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural del DF (Corena).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com