ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El municipio de Tultitlán


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  1.250 Palabras (5 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 5

El municipio de Tultitlán se localiza en la parte central-norte del Valle de México, su territorio es discontínuo, es decir, se encuentra dividido en dos segmentos, porque el vecino municipio de Tultepec le invadio parte de su territorio, una zona central donde se ubica la cabecera municipal y un exclave situada al noreste de la última; su extensión territorial es de 71.10 kilómetros cuadrados y sus coordenadas geografícas extremas son 19° 33' - 19° 41' de latitud norte y 99° 04' - 99° 11' de longitud oeste y su altitud va de 2 200 a 3 000 metros sobre el nivel del mar.

Los límites territoriales del sector principal del municipio son al norte con el municipio de Cuautitlán y con el municipio de Tultepec, al este con el municipio de Coacalco, al sureste con el Distrito Federal en particular con la Delegación Gustavo A. Madero, al sur con el municipio de Tlalnepantla de Baz y al oeste con el municipio de Cuautitlán Izcalli. El exclave limita al oeste y norte con el municipio de Cuautitlán, al noreste con el municipio de Nextlalpan y el municipio de Tonanitla, al sureste con el municipio de Ecatepec de Morelos y al sur con el municipio de Coacalco. Algunas de las principales vías de acceso son la vía José López Portillo y el Circuito Exterior Mexiquense.

Tultitlán es uno de los muchos municipios del Estado poco conocidos por la mayoría de los mexiquenses. A pesar de encontrarse muy cercano a la Ciudad de México, y ser parte de la zona conurbada, no se ha rescatado en la Historia Estatal ni Nacional. Sin embargo, su acontecer Histórico, aunque muy local no deja de ser interesante para todos.

Las obras editadas que hablan de la Historia de Tultitlán son contadas y los datos que aportan, escasos. Esto lo subsana, de alguna forma, los documentos manuscritos que se encuentran en el archivo General de la Nación y en los archivos Parroquial y Municipal de Tultitlán. Si bien se han publicado dos monografías de nuestro Municipio, una en 1973 y otra en 1987, por el Gobierno del Estado de México, en algunas de ellas se aprovecharon los datos de estos archivos y han tenido poca difusión entre los estudiantes y vecinos del Municipio.

Es justo aclarar que la primera monografía de Tultitlán, escrita por el Sr. Heriberto Aranda Perea, sirvió de base a la de 1973, aunque en esa no se le otorgaron los créditos correspondientes.

Significado

Es una palabra Náhuatl que se deriva de Tullin o Tollin: “TULE JUNCIA” o “ESPAÑADA” y Tlanti (diente) : “ ENTRE TULES “ , que en su conjunto quiere decir, “ JUNTO AL TULE ” o \" LUGAR DE TULE”.

El nombre científico del Tule Tultitlense es Typha latí folia.

En los tiempos prehispánicos el área de Tultitlán tenia varias lagunas, arroyos y pantanos, donde crecían gran cantidad de tule y otras plantas acuáticas, por lo que de esta circunstancia se derivó el nombre el cual tiene 646 años.

El nombre actual del municipio es Tultitlán de Mariano Escobedo, esta designación se le dio el 2 de octubre de 1902 por decreto del Congreso del Estado.

El 22 de mayo de 1902 muere Mariano Escobedo, del cual se toma su nombre.

Ubicación

El Municipio de Tultitlán se localiza en la parte norte central del Estado de México.

Fue Fundado por los Tepanecas en el año 1356 ( 7 Técpatl Calendario Mexica ). En el año de 1820 fue elegido el Primer Ayuntamiento bajo el Gobierno de José María Salazar Sánchez de Aparicio.

Estado de México fue instituido el 3 de febrero de 1824, confirmado en la Constitución del 4 de octubre del mismo año.

Limita al norte con Cuautitlán y Tultepec, al Sur con Tlalnepantla y el Distrito Federal, al Oriente con Jaltenco, Ecatepec y Coacalco y al Poniente con Cuautitlán Izcalli.

Población:

Su población según el II Conteo de Población y Vivienda 2005 del INEGI es de 472.867 habitantes, 49% del sexo masculino y 51% del sexo femenino; 4.663 personas hablan alguna lengua indígena. El analfabetismo es del 3,66%. En la actualidad, el municipio está conformado por cuatro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com