ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tumores Hipofisiarios


Enviado por   •  13 de Julio de 2012  •  320 Palabras (2 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 2

Los Prolactinomas son tumores de la adenohipófisis productores de cantidades anormales de Prolactina (PRL), que aparece muy elevada en la sangre (Hiperprolactinemia). Representan el 40% de todos los adenomas de Hipófisis, de los el 77,7% son mujeres en la casuística de nuestro servicio. En los últimos diez años ha habido un descenso drástico de las operaciones por este tipo de tumor, debido a nuevas modalidades de tratamiento.

En la mujer el cuadro clínico que produce es muy llamativo, ya que la hiperprolactinemia enseguida provoca en ellas la pérdida de la menstruación y, después, la salida de leche por las mamas en un tercio de las enfermas, bien de manera espontánea o la expresión de las mismas. Es lo que llamamos síndrome de Amenorrea-Galactorrea, con la infertilidad que ello conlleva. A esto se puede añadir la disminución del deseo sexual (Libido) y, a la larga, descalcificación de los huesos (Osteoporosis) debido, como se explicó en aquel capítulo, al déficit crónico de estrógenos. Esta falta de menstruación la lleva enseguida a consultar al médico, soliéndose hacer un diagnóstico precoz cuando el tumor es todavía muy pequeño (Microadenoma), a veces de solo unos milímetros de diámetro hasta el punto de que, en algunos casos, puede ser que no sea visible en la Resonancia Magnética, que es el mejor medio de diagnóstico visual del que disponemos hoy día en esta enfermedad.

En el hombre, sin embargo, la Hiperprolactinemia puede no dar síntomas o provocar disminución de la libido, debilidad de la potencia sexual e infertilidad que, con frecuencia, son atribuidas por el paciente a debilidad de su propia naturaleza o a "cosas" de la edad, si es que ha pasado de los cincuenta. La consecuencia es que el tumor sigue creciendo durante unos años más, hasta que provoca un dolor de cabeza anormal o un síntoma neurológico como la alteración de la vista. Es decir, son diagnosticados cuando el tumor es ya muy grande (Macroadenoma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com