ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tumores Oceos


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  1.154 Palabras (5 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 5

Depuración

El concepto de depuración o aclaramiento ("clearance") implica esencialmente el proceso de eliminación renal de una substancia. Sin embargo, este concepto se ha extendido para describir la eliminación por o desde órganos como el hígado y otros de menor importancia como el estómago, pulmones, etc. El concepto de depuración se emplea ampliamente hoy día en farmacocinética y terapéutica para determinar la vida media biológica de fármacos, para predecir el estado estacionario de un fármaco en la sangre o el plasma durante su administración constante, para evaluar o predecir la biodisponibilidad de un fármaco administrado por diferentes vías y para medir la función de un órgano.

La depuración de un órgano se define como el volumen del medio de perfusión que es purificado de un fármaco por ese órgano en la unidad de tiempo. La depuraci6ntiene, por lo tanto, unidades de volumen por el tiempo reciproco

La depuración es una propiedad aditiva: su valor total es la suma de la depuración de cada uno de los órganos eliminadores.

La mayoría de los fármacos o sus metabolitos se eliminan a través del riñón. La depuración renal se refiere al volumen de plasma que es depurado del fármaco en la unidad de tiempo por el riñón. Algunas substancias son secretadas en alto grado por los túbulos renales de modo que el plasma es completamente depurado en una sola pasada por el riñón. Tales substancias sirven como una medida del flujo plasmático renal. El ácido p-aminohipúrico y la penicilina se aproximan a este ideal; su depuración es de alrededor de 650 ml/min. Como el volumen plasmático es casi la mitad del volumen sanguíneo, el flujo sanguíneo renal a través de ambos riñones es cercano a los 1.300 ml/min medido mediante el ácido p-aminohipúrico.

El carbohidrato inulina, que no se une apreciablemente a las proteínas plasmáticas, filtra a través del glomérulo y no es reabsorbido ni secretado por los túbulos. Sudepuraci6nes, por esta característica, una medida de la velocidad de filtración glomerular. Esta, en el individuo normal, es de alrededor de 130 ml/min. La depuraci6nde la glucosa, en condiciones normales, es nula ya que se reabsorbe completamente a nivel tubular. La urea en el filtrado glomerular difunde fuera de los túbulos a medida que suconcentración aumenta por reducción progresiva del volumen del filtrado a causa de la reabsorción de agua. La depuración de urea endogena ha sido con frecuencia empleada como una medida de la función renal.

La determinación dela depuraci6ndeurea está sujeta a varios errores a causa de su reabsorción variable por los túbulos renales y de factores exógenos que pueden afectar el nivel plasmático de urea. Las dietas proteicas pueden ocasionar errores, muchas veces de consideración; los estados hemorrágicos intestinales, los vómitos y la deshidratación se citan también como causas frecuentes de errores en esta determinación. Por tal motivo, la determinación más exacta es la de la depuración de inulina que, como ya hemos señalado, filtra por el glomérulo sin ser reabsorbida ni secretada por los túbulos. Esta determinación es compleja desde el punto de vista analítico, por lo que se prefiere emplear la creatinina que presenta menos complicaciones. Esta substancia también filtra libremente por el glomérulo. Sin embargo, una pequeña fracción es también secretada por los túbulos renales, lo cual puede ocasionar una sobreestimación de la verdadera velocidad de filtración glomerular. Esto sucede especialmente cuando esta velocidad desciende a niveles inferiores a 30 ml/min o menos. Por esta razón, en pacientes en que la depuración de creatinina es de 10 ml/min o menos, se considera que la velocidad de filtración glomerular es prácticamente nula.

La depuración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com