ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TÉCNICAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS EN SECTOR PRODUCTIVO


Enviado por   •  7 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 2

NATURALEZA DEL FUEGO

Natalia Andrades Salinas

TÉCNICAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS EN SECTOR PRODUCTIVO

Instituto IACC

06 MARZO 2016


Definir y explicar el concepto de tetraedro del fuego, ejemplificando todos sus componentes.

Hay que tener en cuenta que los incendios generan daños, lesiones y/o pérdidas, y es muy probable que se provoque, generalmente en empresas que manipules elementos inflamables, no obstante, este tipo de eventualidad puede ocurrir en cualquier tipo de organización. Es por eso la importancia del saber reaccionar y actuar ante dichas eventualidades, puesto que los incendios además de ocasionar daños, lesiones o pérdidas  materiales, a su vez puedan generar fatalidades, por lo cual será necesario aplicar conductas seguras.

  • Tetraedro de fuego

Por muchos años, el fuego fue representado por un triángulo, en ese entonces su nombre era “Triángulo del Fuego”. Con el trascurso de los años este triángulo se fue perfeccionando, con el fin de promover la comprensión en su totalidad de la combustión y la extinción de este. En la actualidad, la representación de lo mencionado anteriormente se forma por cuatro elementos, esto quiere decir que ya no se conoce como el triángulo de fuego, sino más bien, del tetraedro de fuego. Según Bird y Germain 1985, los elementos que lo componen son:

  • Combustible:

El combustible es toda aquella sustancia que sea  susceptible a incendiar, como lo son: el gas licuado, la madera, la gasolina, entre otros.

  • Calor:

Este corresponde al traspaso de energía entre diferentes elementos que están a diferentes temperaturas. Dicho traspaso avanza a partir de los elementos con mayor temperatura continuando hacia los elementos de menor temperatura, esto produce el intercambio de calor, hasta que ambos elementos demuestren equilibrio térmico.

  • Oxígeno

El oxígeno está representado por el 20, 9 % de la composición de nuestra atmósfera. Se caracteriza por ser un gas sin color y sin olor.

  • Reacción en cadena:

Este elemento se genera gracias al aumento de la temperatura en una sustancia determinada, empieza a crear vapores y gases, estos son los que se mezclan y/o juntan con el oxígeno, para así prenderse debido a la presencia de ignición. Luego de que dichos vapores  se queman, liberan calor de alto nivel. Si este calor liberado no es el adecuado para generar más vapores de la sustancia en combustión, el fuego o la llama se sofocan y se apaga. Por otro lado, si el calor que se desprende en elevado, la sustancia en combustión sigue liberando vapores, mezclándose con el oxígeno, las llamas crecen, se inflaman y se produce la denominada reacción en cadena.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (125.2 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com