ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control 2 tecnicas de prevencion de riesgos en sector productivo


Enviado por   •  18 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 3

Investigación de accidentes

Osvaldo Escobar Sepúlveda

Técnicas en prevención de riesgos en sector productivo

Instituto IACC

29 de noviembre del 2015


Desarrollo

Según lo que pude comprender leyendo los contenidos de la semana, podemos definir investigación de accidentes laborales como un hecho que nos brindara la opción de poder tomar medidas de control para que los eventos sucedidos no puedan volver a ocurrir en una organización.

“la investigación de accidentes laborales, desde una perspectiva preventiva, se define como el análisis exhaustivo y cronológico de unas circunstancias de trabajo, que desembocaron en un accidente para conocer realmente los hechos ocurridos y determinar las causas.”  

Desde este punto de vista podemos darnos cuenta que la investigación de un accidente laboral no apunta a buscar personas culpables para después sancionarlas, lo que busca esta investigación es encontrar los peligros y los riesgos a los cuales los trabajadores se enfrentan a diario para poder tomar determinaciones de control para que los eventos no vuelvan a ocurrir.

Para investigar un accidente laboral, tenemos que tener los datos exactos de los hechos, porque sucedió, que factores asieron posible el accidente, condiciones materiales, condiciones humanas o de organización.

Es de suma importancia investigar todos los accidentes que se produzcan en una organización, ya sea accidentes con daño material, o que causen daño a la persona o incluso aquellos accidentes que no causen ningún tipo de daño, de igual manera se deben investigar, ya que es la única manera de poder saber que en que se está fallando y a la vez poder tomar las medidas de control necesarias para poder mitigar el peligro y todos sus riesgos, y de esa manera poder lograr que los trabajadores puedan desarrollar de una manera más segura todas sus actividades en la jornada laboral que ellos cumplen.

Cuando se debe notificar el accidente, primero la empresa tendrá una persona encargada de recopilar todos los antecedentes del evento que ocurrió, ya que la notificación es documento escrito y describe a través de las preguntas como ocurrió el accidente, este documento lo tendrá que hacer el mando inmediato que el trabajador tenga y el personal del departamento de prevención de riesgos deberá apoyar en todo momento la confección de este documento. Una vez recopilada la información se llevara a la mutualidad correspondiente, este documento tendrá que responder a las preguntas, que accidente se debe notificar, quien debe hacerla y como se ha de hacer.

“El articulo 71 D.S. 101se indica que las empresas tienen la obligación de presentar ante la mutualidad o el INP (según estén afiliadas) el documento de denuncia individual de accidente del trabajo (DIAT) o denuncia individual de enfermedad profesional (DIEP) plazo 24 horas tras conocerse el siniestro.

Una vez hecha la notificación el siguiente paso es hacer el registro, esto consiste en extraer todos los datos del accidente para luego analizarlo y también poder hacer un  tratamiento estadístico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (116.8 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com