ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas de prevención de riesgos en sector productivo


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  669 Palabras (3 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 3

Naturaleza del fuego

Evelyn Martínez Placencia

 Técnicas de prevención de riesgos en sector productivo

Instituto IACC

04/10/15


Naturaleza del fuego

Tetraedro del fuego

Básicamente sabemos que el fuego puede comenzar por distintas razones, ya sea por fallas eléctricas, una mala manipulación de elementos inflamables, descuidos y otras razones.

Sabemos que para que exista fuego deben existir cuatro elementos básicos:

  • Combustible
  • Calor
  • Oxigeno
  • Reacción en cadena

Podríamos decir que el último elemento (Reacción en cadena) es la suma de los elementos anteriores que alimentan el fuego.

Entonces, como podemos definir al “Tetraedro del fuego”, como la suma de elementos que facilitara la iniciación del fuego, llegando a su máxima expresión que es una “Reacción en cadena”.

Como mencionamos anteriormente, los elementos existentes que se hacen presenten para que exista fuego y llegue a su máxima expresión, son los siguientes:

  • Combustible

Es todo elemento que ayude en la iniciación del fuego y su alimentación. Permite que el fuego avance a medida que va captado focos de combustible que lo mantienen en actividad constante, mientras este combustible sea inagotable. Entre algunos de ellos podemos encontrar leña, gas, gasolina, líquidos inflamables, etc.

Un ejemplo es cuando comienza un incendio en una vivienda por una falla eléctrica. Se calientan los cables 220V de la red eléctrica hasta que comienza el fuego, ya que el combustible en esta caso sería el recubrimiento de los cables de os enchufes, que al encender comienza a alimentarse de su alrededor, en esta caso seria, muebles de la casa, la madera de la casa, cortinas, etc.

  • Calor

Es el producto de la combustión de elementos, o más científicamente, es el traspaso de energía entre elementos que se encuentran a diferentes temperaturas. En el caso del fuego, el calor se produce a medida que el fuego va quemando focos de combustible, que al mismo tiempo lo alimentan. Un ejemplo es el calor que sentimos al acercarnos a una calefacción de leña. El calor aumenta mientras el fuego se alimenta de los leños o el calor aumenta cuando la temperatura de los leños que aun no están en combustión, alcanzan la misma temperatura que los leños encendidos por el fuego.

  • Oxigeno

El oxigeno es un gas incoloro que se encuentra en toda nuestra atmosfera. Es quien nos permite respirar, pero forma un papel importante dentro del fuego, ya que ayuda a la combustión en el fuego, su oxigenación, su duración. Mientras exista oxigeno en el foco del incendio, este es capaz de avanzar rápidamente llegando hacia otros focos de combustión. El oxigeno alimenta al fuego y facilita su avance. Ejemplo, si dentro de una empresa se origina un incendio, en donde él es espacioso es grande, el oxigeno estará presente constantemente, facilitando que el fuego avance y queme más elementos que le permitan seguir vivo. Si el incendio se origina en un lugar más pequeño, en donde el espacio es confinado y la entrada del oxigeno es mínima, el fuego quemara los elementos de combustión, pero al verse sin oxigeno se ahogara y apagara.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (93.6 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com