ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas De Investigación Utilizadas En Las Ciencias Sociales


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  533 Palabras (3 Páginas)  •  676 Visitas

Página 1 de 3

Encuestas: Las encuestas es un tipo de herramienta que se utiliza para obtener datos sobre que está sucediendo con la población, equivalen a una entrevista para saber que está pensando la opinión pública y los cambios que se produzcan en esas opiniones. (Navia, 2005).

Existen encuestas exhaustivas que toma en cuenta a toda la población y parciales que no lo hacen, encuestas directas e indirectas que pretenden recopilar datos que no tienen que ver con el objetivo principal, encuestas sobre hechos y encuestas de opinión (lo que opina la población acerca de algo determinado). Las encuestas suelen utilizar cuestionarios como instrumento de recolección de datos.

Observación: La observación directa es la inspección de un fenómeno dentro del medio que se presenta con el fin de recolectar datos acerca de su comportamiento o características. En la observación indirecta no se hace contacto alguno con el fenómeno estudiado. La observación oculta es la que se realiza sin que se note la presencia del observador mientras que en la observación participativa el observador se vuelve parte del fenómeno sin que haga cambiar las acciones del mismo. La observación histórica estudia los antecedentes y los proyecta hacia el futuro, la observación dinámica va cambiando a al mismo tiempo que lo hace el objeto o fenómeno estudiado y por último la observación controlada donde se manipulan las variables para cambiar el comportamiento del fenómeno. (García, 2009)

Entrevista: es un tipo de encuesta que se basa en la comunicación que llevada a cabo entre un investigador y una persona que posea los conocimientos acerca del tema en donde el investigador le realiza una serie de preguntas sobre un problema en especifico al sujeto entrevistado para que este le responda, puede ser una entrevista estructurada que sigue un orden especifico con las mismas preguntas y la no estructurada donde el entrevistado puede dar a conocer todos sus conocimientos del tema sin desviarse de el objetivo de la investigación.

Documentación: es una técnica que se basa en los trabajos realizados en el pasado por expertos, en este se recolecta información y se pueden cruzar diferentes ideas entre varios autores, el investigador debe ser imparcial. La documentación argumentativa trata de probar que algo es correcto o incorrecto y llega a una conclusión después de evaluar los datos. La documentación informativa o expositiva solo aporta los datos recolectados de alguna fuente confiable donde las personas que vean esta documentación puedan interpretar y formas sus propias opiniones. “En la documentación se encuentra el análisis de contenido, el análisis ideológico y el diferencial semántico”. (Ramírez, 1999)

Experimentación: es un método empírico en el que el investigador aísla al objeto, fenómeno o individuo para controlar las condiciones en las que se encuentra y así ver cómo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com