ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGIA Y TECNICAS DE INVESTIGACION EN LAS CIENCIAS SOCIALES.


Enviado por   •  4 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.833 Palabras (12 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]        INSTITUTO ANGELOPOLITANO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

DERECHOS HUMANOS EN COMUNIDADES INDIGENAS EN PUEBLA[pic 2]

METODOLOGIA Y TECNICAS DE INVESTIGACION EN LAS CIENCIAS SOCIALES.

Nombre del Alumno: Castillo Díaz Jacqueline

Profesor: Berenice Méndez

16/MARZO/2016

INTRODUCCIÓN

La importancia de los Derechos humanos en comunidades Indígenas.

Tema de relevancia social importante que interesa

Las comunidades que integran un pueblo indígena tienen derecho a conservar la cultura que han heredado y preservar las características particulares que le dan vida a su identidad, cultura, lengua, historia, tradiciones, usos y costumbres. Deben ser consultadas cuando una autoridad o cualquier persona realicen acciones que afecten directa o indirectamente a su comunidad, dando seguimiento mediante la participación activa y respetando las autoridades que elijan como sus representantes para tomar decisiones en su nombre.


IDEA

Los derechos humanos son aquellos que tienen todas las personas por el solo hecho de serlo, sin distinción de sexo, raza, edad, religión, partido político o condición social, cultural o económica. Están contemplados por la Constitución de la República  y por los distintos compromisos internacionales asumidos por el país.

Importancia de los Derechos Humanos de pueblos Indígenas es tema de relevancia social que despierta cierto interés pero con muy poca atención de sus gobiernos.

PREGUNTAS GENERALES

  • ¿Vale la pena investigar el problema?

Es un problema social que requiere de investigación y apoyo de autoridades correspondientes

  • ¿Por qué es importante investigar el problema?

Los pueblos indígenas son importantes porque  cada uno de ellos nos  aporta tradiciones, costumbres, lenguas, formas de vestir, comer  y pensar únicas.  Forman parte del mosaico socio-cultural que nos  da identidad y pluralidad y al no cuidar sus propios derechos como parte de una sociedad, se va perdiendo dichos pueblos.

  • ¿Cuál es la importancia y trascendencia del problema?

Por lo general los pueblos indígenas no tienen acceso a la educación adecuado para proteger sus derechos y hacerlos valer, y como variante de dicha falta se genera el abuso y aprovechamiento de cierta situación.

La falta de interés en el gobierno por estos pueblos indígenas también es el mayor fundamento de este ´problema social.

  • ¿Es viable realizar la investigación?

En nuestro país existen grandes comunidades que son olvidados por las Instituciones, gobiernos y por la propia sociedad.

Existen pueblos indígenas que conforme a su costumbre han forjado su propio estilo de vida, dejando de lado sus derechos y goce como ciudadano de una gran sociedad, haciendo de su vida marginal.

OBEJTIVO GENERAL

  1. Los derechos humanos deben ser mantenidos, protegidos, defendidos y garantizados, deben ser una realidad viva, que todo el mundo los conozca, los entienda y los ejerza en todas partes.
  2. Promover y difundir los instrumentos en materia de derechos humanos a poblaciones indígenas.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Desarrollar materiales para la promoción y difusión de la Declaración de los Derechos Humanos de las Poblaciones Indígenas
  2. Contribuir a la protección, promoción y preservación de la diversidad cultural de los pueblos indígenas.
  3. Incrementar el apoyo de los gobiernos, Edos. Y de la sociedad hacia los pueblos indígenas
  4. Defensa de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas.

PREGUNTAS ESPECÍFICAS

  • ¿Por qué en la actualidad es primordial los Derechos humanos y aun mas en comunidades indígenas en el Edo. de Puebla?

Es primordial para el organismo ya que el edo. de Puebla cuenta con una mayor población indígena del país, pues representa el 11.7% de los poblanos mayores de 5 año.

  • ¿A quiénes y porque afecta la inestabilidad de los Derechos Humanos en pueblos indígenas?

Estadísticas del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), señala que más del 40% de la población Mexicana son violentados con sus D.H.

Un 52% opina que la sociedad no ayuda a los pueblos indígenas, porque realmente no conoce el tipo de problema que estos enfrentan o no otorgarles el acceso a las mismas oportunidades.

  • ¿Quién puede ayudar a los pueblos indígenas con el problema social con el que se enfrentan?

Existe la Comisión de Derechos Humanos del Edo. de Puebla con el firme propósito de aportar las herramientas para la defensa y promoción de los D.H. de los pueblos indígenas, aun que también existe Orientaciones Jurídicas, acciones de la comisión de D. Humanos del Edo. de Puebla entre otros.

  • ¿La falta de D.H.  en pueblos indígenas en el Edo. de puebla es parte de un problema social?

En ciertas investigaciones se considera como un problema social, ya que la falta de D.H. en comunidades indígenas es por el abandono como pueblo de la sociedad y de su gobierno.

Recordemos que estas son vulnerables a cualquier tipo de problema que conlleve el conocimiento de cuales son sus derechos.

  • ¿Cuáles son las comunidades Indígenas más vulnerables en el Edo. de Puebla?

Regiones de Cuetzalan, Teziutlan, Zacapoaxtla, Grajales.

JUSTIFICACION

 En puebla la mayor parte de su territorio está conformada por pueblos Indígenas. Estos son marginados por la gran civilización es decir son abandonadas a su suerte esas pequeñas comunidades.

Por lo cual la falta de información y/o apoyo del gobierno o de Instituciones encargadas de hacer valer los Derechos Humanos de los indígenas, estos son en repetidas ocasiones violentadas por una sociedad, que no respeta su estilo de vida, costumbre y/o tradiciones.

El no conocer sus derechos los pueblos indígenas lo hacen candidatos perfectos para aprovecharse de la situación para obtener beneficios.

Para obtener algún tipo de apoyo y así terminar con el gran problema social que enfrentan los pueblos indígenas; es fundamental realizar algunas jornadas de información en cargada de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla, el cual ofrecerá el apoyo y protección de dichos Derechos que se obtienen como ciudadanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)   pdf (346.1 Kb)   docx (124.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com