ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas de extracción en paleopalinología


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  336 Palabras (2 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 2

TÉCNICAS DE EXTRACCIÓN EN PALEOPALINOLOGÍA. EN TÉRMINOS GENERALES Y MAYORITARIOS

Las asociaciones palinológicas se encuentran confinadas en rocas sedimentarias y representan una pequeña parte del volumen rocoso de la muestra.

El primer paso para su extracción consiste en la remoción de la matriz mineral que los incluye, cuya naturaleza es silícea, silico-carbonática, carbonática o carbonosa. Se aplica para ello una disgregación química empleando dos ácidos fuertes: ácido clorhídrico 10% (25-100 ml / muestra) y ácido fluorhídrico 70% (300 ml / muestra). Este proceso es fuertemente exotérmico y la reacción generalmente violenta; puede manifestar proyecciones ácidas y siempre desprende vapores calientes y ácidos. El número de muestras que se procesan conjuntamente es variable, pero raramente son cantidades inferiores a 30 ó 50 g por muestra en tandas sucesivas de 8, sobre muestreos nunca inferiores a 30. Esto implica el control de procesos de reacción diferentes de más de una muestra a la vez. Los tiempos e intensidad de reacción dependen de la naturaleza de cada muestra y del grado de agitación durante la misma.

Este proceso genera efluentes ácidos gaseosos y una vez culminado, efluentes ácidos líquidos con sólidos en suspensión de composición compleja y variada. El producto obtenido -llamado queró- geno o residuo palinológico- es posteriormente sometido a operaciones de lavado con agua destilada hasta alcanzar pH neutro. Como subproducto de dicho tratamiento se generan efluentes (aguas de lavado) de acidez decreciente y propiedades corrosivas, en volúmenes significativos (aproximadamente 4 l / muestra).

El residuo palinológico obtenido, puede contener aún minerales pesados originales (pirita, rutilo, etc.) no disgregados y en pequeña proporción, sales cristalizadas generadas durante el proceso (fluoruro de calcio) y/o geles de sílice de composición variada, originados también durante el proceso. La eliminación de estos dos últi-114 Revista del Museo Argentino de Ciencias Naturales, n. s. 11 (1), 2009 mes componentes se realiza a través de un tratamiento con ácido clorhídrico concentrado a 80°C durante 30 min. Este proceso implica la emisión de vapores ácidos y en la posterior operación de lavado, la generación de efluentes líquidos ácidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com