ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE PARA MEJORAR, ESTABILIZAR Y PREVENIR LA HIPERTENSION ARTERIAL


Enviado por   •  29 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  8.431 Palabras (34 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 34

[pic 1][pic 2]

CENTRO ESCOLAR AMADO NERVO
SISTEMA EDUCATIVO ADVENTISTA


INTRODUCCION A LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES

        

“UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE PARA MEJORAR, ESTABILIZAR Y PREVENIR LA HIPERTENSION ARTERIAL”

Presentan:

Abraham Emmanuel Fernández López

Axel Roberto Sánchez Cosme

Belén Siles Huerta

Gezer Aníbal Moreno Rosas

José Luis Bonilla Ocaña

Roberto Eli López Torres

Tapachula, Chiapas, México                                                    Año de entrega: 2017

 “UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE PARA MEJORAR, ESTABILIZAR Y PREVENIR LA HIPERTENSION ARTERIAL”

INVESTIGADORES PARTICIPANTES EN EL PROYECTO

  • Investigadores principales:  [pic 3]

  • Dirección y teléfono:
    10
    a Sur prolongación N° 141 Col. Hortalizas, Japonesas, Tapachula Chiapas   Tel. (962)6256055-6256242
  • Correo electrónico:  joslubon[a]@hotmail.com
  • Teléfono particular: 9621158004

Asesor de contenido:         Dr. Joel Cruz Salgado                          

Unidad de adscripción:  

Departamento:

Correo electrónico: joelcs11@hotmail.com

“UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE PARA MEJORAR, ESTABILIZAR Y PREVENIR LA HIPERTENSION ARTERIAL”

Resumen

Antecedentes: La hipertensión arterial  es una de las principales causas de enfermedad cardiovascular, insuficiencia renal y muerte. Se revisó a través de la literatura sobre de la epidemiologia de la hipertensión arterial y se consideró necesario recordar conceptos básicos sobre la hipertensión arterial para comprender y entender su importancia e impacto que tiene en el desarrollo de un país. Para ello, se analizaron varias fuentes sobres los problemas de las variables  para obtener registros oportunos, precisos y confiables. Así como la población crece en edad, la incidencia de la hipertensión arterial se incrementa en todas las sociedades sean desarrolladas o en desarrollo, al mismo tiempo, a pesar de los conocidos peligros de la hipertensión arterial no-controlada, la enfermedad permanece inadecuadamente tratada en la mayoría de pacientes del mundo. El concepto de prevención implica el convencimiento de que el futuro puede ser modificado.


Objetivos: Determinar la prevalencia, conocimiento, tratamiento y control de la hipertensión arterial en el Centro Escolar Amado Nervo (CEAN)

ÍNDICE

  • Contenido
  1. Introducción        

  2. Antecedentes y Marco Teórico        

  3. Planteamiento del problema        

  4. Justificación e importancia        

  5. Propósito        

  6. Objetivo general        

  7. Hipótesis        

  8. Material y Métodos        

  9. Población de estudio        

  10. Método de recolección de datos                

  11. Anexos        

  12. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

La hipertensión arterial es definida como la presión arterial sistólica (PAS) de 140 mm de Hg o más, o una presión diastólica (PAD) de 90 mm de Hg o más, o ambas cifras inclusive. (4, 8, 13, 14, 16, 17)
De acuerdo a datos obtenidos por la Organización Mundial de la Salud, entre 1994 y 1999, las enfermedades cardiovasculares y dentro de ellas la HTA se consideran como un problema de salud prioritario en América, con enormes repercusiones sociales y económicas. Esto es aún más evidente si se considera el hecho que más de un 30% de pacientes, cuando buscan atención médica por HTA o son detectados por el equipo de salud en centros de atención, ya presentan complicaciones y daño de los órganos blanco, lo que se explica en parte por ausencia de sintomatología en sus fases iniciales, de ahí su connotación de “asesino silencioso” 
La hipertensión arterial esencial (HA) es la enfermedad crónica más frecuente en nuestro medio, afecta a sujetos en las etapas más productivas de la vida. La importancia del padecimiento radica en su repercusión sobre la esperanza y calidad de vida de quien tiene este padecimiento porque no se diagnóstica oportunamente y cursa asintomático hasta que aparecen una o varias complicaciones. (4, 6, 11)

ANTECEDENTES Y MARCO TEORICO

La presión arterial típicamente cambia considerablemente durante el día y la noche, durante meses y estaciones. Con la toma continua de la presión arterial durante 24 horas, se ha podido establecer el ritmo circadiano de la misma, es decir, las variaciones que normalmente tiene durante el día. La cifra más baja corresponde al sueño profundo de las 3 de la madrugada, después de ese momento comienza a subir y llega a su nivel más alto entre 11:00 am y 12:00 am. Se mantiene hasta las 6:00 pm en que comienza de nuevo a descender, para llegar a su nivel más bajo de 3:00 am a 4:00 am. En la mayoría de las personas la presión arterial disminuye entre un 10% a un 20% durante la noche. (4,13)  

Causas
Los aspectos más importantes a tener en cuenta son:

  • Control del peso corporal, disminuyendo la obesidad.
  • Incremento de la actividad física, disminuyendo el sedentarismo.
  • Eliminación o disminución a niveles no dañinos de la ingestión de alcohol.
  • Reducir la ingesta de sal.
  • Lograr una adecuada educación nutricional sobre una ingesta con equilibrio energético y proporcionadora de micronutrientes favorecedores para la salud.
  • Eliminación del hábito de fumar. (3, 4, 6, 7,15, 10, 20) 

Entre los factores que se han identificado y que contribuyen a la aparición de HTA, diversos estudios citan la edad, una alta ingesta de sodio, dietas elevadas en grasas saturadas, tabaquismo, alcoholismo, inactividad física y presencia de enfermedades crónicas como obesidad, dislipidemias y diabetes. En México, estas enfermedades han sido caracterizadas epidemiológicamente a partir de las Encuestas Nacionales de Salud de los años 2000 a 2012 (3, 4, 6, 7)
El consumo de tabaco constituye uno de los principales factores de riesgo para la salud del individuo y es un factor desencadenante de morbi-mortalidad prematura ligándolo al incremento en los daños que produce su consumo tanto a fumadores activos como pasivos, efectos que pueden ser prevenibles en cualquier tipo de población
(4,7)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44 Kb)   pdf (919.1 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com