ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Control


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  4.524 Palabras (19 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 19

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

“RAFAEL MARÍA BARALT”

VICERRECTORADO ACADÉMICO

PROGRAMA INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA

PROYECTO INGENIERÍA DE GAS

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

Torre de fraccionamiento de los líquidos del gas natural.

Equipos principales de una torre de fraccionamiento.

Sistema de control asociado a este tipo de torres.

Descripción de los principios operacionales de una torre fraccionadora de propano del Complejo Petroquímico José.

Sistema de control de la torre fraccionadora de propano en del Complejo Petroquímico José.

CONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCIÓN

Dentro de la cadena de valor del gas natural todos los procesos son de suma importancia, más sin embargo el tratamiento representa un aspecto de especial consideración ya que mediantes este proceso se puede adecuar el gas a las exigencias no solo del cliente sino de las técnicas y ambientales. Dentro de este marco de ideas, el fraccionamiento juega un rol determinante debido a que es usado para separar una mezcla gaseosa en productos individuales de salida.

Se debe recalcar que el fraccionamiento tendrá lugar cuando dos productos tengan diferentes puntos de ebullición. La operación consiste en que al introducir una mezcla de hidrocarburos, los componentes que tengan menor punto de ebullición (más livianos) se vaporizan primeramente tendiendo a subir y los componentes de puntos de ebullición más altos (mas pesados) se quedan en el fondo. Para ello es necesario emplear una serie de equipos de proceso mayores así como también equipos menores que se pueden agrupar en la instrumentación o sistemas de controles.

Dentro de este orden de ideas, es importante mencionar que los sistemas de control han asumido un papel cada vez más relevante en el desarrollo y avance de la civilización moderna y la tecnología. Prácticamente, cada aspecto de las actividades de nuestras vidas cotidiana esta afectado por algún sistema de control. Además estos sistemas se encuentran en gran cantidad en los sectores industriales.

Partiendo de este supuesto y considerando los sistemas de controles como elemento vital de las plantas de fraccionamiento se esquematiza el siguiente trabajo con el propósito de tratar puntos referentes a la torre de fraccionamiento, sus equipos principales, lo referente a los controladores de presión, temperatura, nivel y caudal. Todo esto utilizando como objeto de estudio la Planta de Fraccionamiento del Complejo José Antonio Anzoátegui.

Torre de fraccionamiento de los líquidos del gas natural

Es cada uno de esos cilindros verticales, altos y de gran diámetro, que suelen configurar el entorno de una refinería. Aunque tal cosa no se descubre a simple vista, están organizados para sacarle al petróleo los diferentes componentes, desde los más livianos hasta los más pesados. Cada una de las torres se encarga de retirarle una porción a la cadena de hidrocarburos. Al comienzo saldrán los más livianos y, progresivamente, los pesados; hasta dejar los bitúmenes pastosos que ya no aceptan mayores cortes. Con el gas natural ocurre lo mismo, pero en este caso se trata de la separación de los integrantes más livianos de la cadena de hidrocarburos.

Platos de una torre de fraccionamiento

Cabe destacar que el sistema de fraccionamiento es usado para separar una mezcla en productos individuales de salida. El fraccionamiento es posible cuando dos productos tienen diferentes puntos de ebullición. La operación consiste en que al introducir una mezcla de hidrocarburos, los componentes que tengan menor punto de ebullición (más livianos) se vaporizan primeramente tendiendo a subir y los componentes de puntos de ebullición más altos (mas pesados) se quedan en el fondo.

El calor se suple por el fondo de la torre de fraccionamiento y se retira por el tope, se crea un gradiente de temperatura entre los platos del tope y los del fondo de la columna, el cual fluye hacia arriba, plato a plato. Debido a que el vapor encuentra continuamente puntos de baja temperatura, el componente más volátil se condensa. Su condensación produce calor, que a su vez vaporiza el componente más volátil del líquido que entra al plato, desde la bandeja inmediata superior.

Gradiente de temperatura de una torre de fraccionamiento

Este proceso de condenación y vaporización alternativa origina un producto de tope enriquecido en el componente más volátil y un producto de fondo enriquecido en el componente menos volátil. Cuando la carga esta formada por dos o más componentes, estos se distribuyen hacia el tope y el fondo de la columna en cantidades apreciables. Si existen solamente dos componentes, el más volátil se denomina componente clave pesado. En pocas palabras fraccionamiento es una operación de destilación a contracorrientes en etapas múltiples en la cual el vapor obtenido en el tope se condensa y una porción del mismo retorna en la parte superior.

Equipos principales de una torre de fraccionamiento

Rehervidor: Equipo cuyo único propósito es el de vaporizar parte de los líquidos que están en el fondo de la torre produciendo vapores que fluyen desde el fondo hacia el tope. Cualquier líquido que no se vaporice en el rehervidor pasa a ser producto de fondo.

Rehervidor de la planta de fraccionamiento del Complejo José

Tambor de destilado: el propósito del tambor de destilado es proporcionar un flujo estable de reflujo y producto de tope. El tambor debe ser lo suficientemente grande como para absorber variaciones pequeñas en el flujo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com