ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETERMINACION DE SULFITOS

sacharumoff20 de Marzo de 2014

482 Palabras (2 Páginas)796 Visitas

Página 1 de 2

a / DETERMINACIÓN DE SULFITOS

DETERMINACIÓN DE SULFITOS

Informe de Libros: DETERMINACIÓN DE SULFITOS

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.519.000+ documentos.

Enviado por: MarieEdB 19 marzo 2013

Tags:

Palabras: 439 | Páginas: 2

Views: 1562

Leer Ensayo Completo Suscríbase

DETERMINACIÓN DE SULFITOS

IMPORTANCIA AGROINDUSTRIAL

Los sulfitos son sustancias que no se encuentran comunmente en las aguas naturales puesto que se oxidan rapidamente convirtiendose en sulfatos. Son empleados industrialmente en sistemas de calentamiento de aguas como supresor del oxígeno y minimizador del efecto corrosivo a las partes metálicas, por otra parte, en el sector alimentario, se utilizan como conservantes debido a que poseen esta propiedad. La concentración de sulfitos debe ser controlada, ya que, a pesar de ser una sustancia deseable en el proceso de alimentación de calderas, su adición en exceso desencadena una progresiva disminución en el pH, revirtiendo su acción inhibidora y facilitando la corrosión. Asimismo, ninguna concentración de sulfitos es deseable para consumo humano, debido a su toxicidad. En análisis medio-ambientales se realiza un control de los mismos, los iones sulfitos son tóxicos para las plantas y animales que viven en las aguas naturales debido a su habilidad para eliminar el oxígeno disuelto.

PROCEDIMIENTO

Se transfirió 1mL de Ác. Sulfúrico a una capsula de porcelana

Se midieron 100mL de muestra en un cilindro graduado y se adicionaron a la capsula

A dicha capsula se agregó 1mL de solución indicadora de almidón y se tituló inmediatamente con solución estándar de ioduro-iodato 0,0125 M hasta la aparición de un color permanentemente azul (punto final)

Fue analizado un blanco de reactivo con agua destilada en lugar de muestra

CÁLCULOS

mg/L SO3 = (A-B) x M x 40.000/mL de muestra

Agua destilada (blanco)

V1 = 0,1mL

V2 = 0,1mL

Vprom = (0,1+0,1)mL/2

Vprom = 0,1mL

mg/L SO3 = (0,1-0,1)mL x 0,0125M x 40.000/100mL

mg/L SO3 = 0 ppm

Agua de chorro

V1 = 0,3 mL

v2 = 0,2 mL

Vprom = (0,3 +0,2)mL/2

Vprom = 0,3mL

mg/L SO3 = (0,3-0,1)mL x 0,0125M x 40.000/100mL

mg/L SO3 = 1 ppm

Agua de embalse

V = 0,2mL

mg/L SO3 = (0,2-0,1)mL x 0,0125M x 40.000/100mL

mg/L SO3 = 0,5 ppm

Muest

Leer Ensayo Completo Suscríbase

ra problema

V = 7,7mL

mg/L SO3 = (7,7-0,1)mL x 0,0125M x 40.000/100mL

mg/L SO3 = 38 ppm

CONCLUSIONES

Luego de realizar el respectivo análisis a las muestras suministradas en el laboratorio se obtuvieron los siguientes resultados:

Agua de chorro = 1 ppm

Agua de embalse = 0,5 ppm

Muestra problema = 38 ppm

En base a los resultados obtenidos se puede decir que las muestras de agua de chorro y de embalse no se encuentran aptas para usarse en sistemas de calentamiento de aguas y alimentación de calderas debido a que presentan una concentración muy baja de sulfitos. Se recomienda normalizar la concentración adicionando sulfitos para llegar a un rango de concentración requerida según la capacidad de la caldera, el cual deberá encontrarse aproximadamente entre 20 ppm y 40 ppm. Por otra parte, la muestra problema si resultó apta para dicho fin, la misma presentó una concentración aceptable

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com