ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNA MIRADA A LA METAFÍSICA EN LA CONTEMPORANEIDAD


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  2.705 Palabras (11 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 11

                                      ARTÍCULO SOBRE METAFÍSICA

_________________________________________________________________________

Fecha: 26/02/2022

UNA MIRADA A LA METAFÍSICA EN LA CONTEMPORANEIDAD 

Resumen: El presente artículo presenta de manera somera y sucinta una aproximación a la metafísica y sus elementos de estudio; el ser como una forma de existencia, el ente como aquello que le compete ser y como tienen una relación indisociable con la esencia y conexa con el acto y la potencia, los cuales responden a sus necesidades según su sustancia y forma a la cual responden. Por último, se hace una aproximación a la metafísica contemporánea y sus aportes a las teorías actuales y su contribución a la educación.

Palabras clave: Metafísica, ser, ente, ciencia, hombre.

Introducción

Tal y como lo decía Aristóteles en su primer libro de Metafísica, “Todos los hombres tienen por naturaleza el deseo de saber”. Es así, como este deseo de saber culmina en la en la adquisición de la sabiduría la cual consiste, para Aristóteles, en el conocimiento de las causas y principios del ser. Siendo ese conocimiento la base de la metafísica, o de la ciencia de las primeras causas y principios del ser, el conocimiento del ser “en cuanto ser” (Aristóteles, Metafísica, libro 1, 3)

Por lo tanto, podemos decir que el ser es todo aquello que en cualquier forma existe o puede en algún momento llegar a existir; diciendo de igual manera que hay más de una forma de existir, las cuales pueden clasificarse en una real y la otra ideal, dejando entre ver de esta manera que es posible que exista más de una clase de ser dependiendo de las realidades o ideas; y podemos seguir haciéndonos innumerables preguntas con respecto a la metafísica.

Es por esa razón que el presente artículo tiene como finalidad, exponer las nociones básicas y fundamentales de la metafísica para poder comprender de manera más sencilla dicha ciencia; partiendo de explicar en primer lugar, qué es el ser y así poder abordar el ente como objeto principal de la metafísica. Y la esencia, como la forma propia de cada cosa que es lo que la conforma y hace que sea lo que es. En segundo lugar, el acto y la potencia que van unidos como nociones fundamentales. En tercer lugar, la sustancia y accidente como conformación del ser. Y por último los trascendentales del ser.

Posteriormente este documento realiza un sucinto análisis sobre la finalidad de la metafísica y su relevancia como ciencia primera; además de brindar un aporte y llamado para valorar la filosofía como un conocimiento fundamental para el ser humano y su enriquecimiento como persona.

  1. ¿Qué es el ser y que es el ente?

Como ya se había mencionado anteriormente, se le denomina o llama ser a todo lo que en cualquier forma existe, o puede llegar a existir; teniendo en cuenta esto podemos decir que existen entonces dos maneras de existir: una real y otra ideal lo cual divide al ser en una tipología real o extramental, que es aquel ser que existe por fuera de nuestro entendimiento o dicho de otra manera es aquel que existe sin que tengamos que pensarlo, por ejemplo algo de nuestra realidad, como lo es nuestro vecino o su perro el cual saca todas las mañanas; son seres tan concretos, que no debemos ir más allá del pensamiento. Por otro lado, tenemos a los seres ideales o intramentales, que son los que existen solo en nuestra mente; como lo son las normas de tránsito, las cuales son producto de la mente humana pero que si se infringen también hay una sanción determinada creada por el hombre. Ya teniendo esto algo más claro, hablaremos más adelante sobre los momentos de la existencia a los cuales va unido el ser.

 Por ahora quisiera responder ¿Qué es el ente? y se puede decir que el ente es lo que es, lo que tiene que ser. O como lo expresa Tomás de Aquino “El ente es, aquello a lo que le compete el ser” (Irizar, 2013). En este contexto, es válido afirmar que el ente entonces, es algo trascendental a todas las etiquetas que el ser humano pueda llegar a tener. En este contexto, también hay que hablar de dos principios constitutivos del ente. En primer lugar, lo es la esencia, que es aquello por lo cual una cosa es lo que es; siendo esta lo que determina el ente haciéndolo específico y diferente a todos los demás. Lo que nos lleva en segundo lugar, al acto de ser: “el acto de ser es lo que, a través de la esencia, hace ser al ente” y se caracteriza principalmente por un acto perfecto, original e íntimo del ente, siendo este un principio interno de perfección del ente según su esencia (Irizar, 2013).

Como se ha descrito hasta aquí, hay entonces una relación indisociable entre la esencia y el ser y de igual manera un complemento entre ser y existir, ya que ser se refiere tácitamente a lo que una cosa es, es decir, su identidad, mientras que existir es simplemente algo que existe, es decir que la existencia es el resultado de haber recibido el ser. Pero como existen relaciones, también existen debates; como lo es, el debate filosófico sobre cuáles son los primeros principios del ente y cabe resaltar entonces, que independientemente para Aristóteles o Tomás de Aquino, lo más importante aquí es el principio de no contradicción.  

El principio de no contradicción según su formulación ontológica, decreta que “Es imposible que lo mismo, al mismo tiempo sea y no sea lo mismo” o dicho de otro modo, lo contradictorio es algo inusual y que el ente como tal no es contradictorio. Por otra parte, su formulación lógica afirma que hay una imposibilidad en que las afirmaciones contradictorias de un objeto sean al mismo tiempo verdaderas. Y es por eso que en este principio es impensable que un objeto sea más de una cosa a la vez, o más común el “depende de” ya que esto resta un valor y significado a las cosas. En su libro, Irizar (2013), describe algunas de las características principales de la no contradicción, que se distinguen de la siguiente manera:

  • Es el primer principio del ente y del conocimiento, es decir, que el entendimiento se apoya en este principio.
  • Es un principio evidente e inmediato, se comprende la verdad sin que se requiera demostración alguna y se posee de manera natural y espontánea.
  • Es indemostrable, ya que no se puede demostrar lo que es evidente por sí mismo.

  1. Acto y Potencia

Es importante hacer una precisión fundamental y es que cuando se habla de acto y potencia, usualmente pensamos en entes materiales en movimiento; pero la metafísica no las considera en el sentido estricto del movimiento, sino como algo que se extiende a todo ente, o sea, que son inherentes a todo lo que existe en una entidad.

En un primer momento podemos hablar del Acto, que “es aquello que ya es” es decir que ya está terminado, pero el acto que se encuentra en los seres que ha comenzado a existir, es perfección limitada. También encontramos la Potencia que es aquello que puede ser pero que no es todavía, es la posibilidad de acto, es decir que se mueve hacia el ser y tiene la capacidad de actuar; como un estudiante está en potencia de ser un profesional. Esto nos hace aclarar que cuando hablamos de ese movimiento, hay tipos de potencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (121.1 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com