ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

USO DE COBERTIZO Y MANEJO INTENSIVO DURANTE PARICION Y LACTANCIA DE OVINOS


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2020  •  Resúmenes  •  2.121 Palabras (9 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 9
  1. Titulo:

USO DE COBERTIZO Y MANEJO INTENSIVO DURANTE PARICION Y LACTANCIA DE OVINOS

  1. Palabras clave:

Destete-corderos-

  1. Introducción:

La eficiencia reproductiva o el número de corderos destetados por año, es el parámetro más importante en el manejo de una majada de cría. Un elevado % de destete significa un adecuado número de corderas para aplicar una selección rigurosa en planes de mejoramiento genético; además nos permitirá vender una buena cantidad de corderos excedentes aumentando los ingresos de la empresa.[a]

Las razas utilizadas en este ensayo, no son de amplia difusión en nuestro país[b], por lo que no se cuenta con mucha información disponible; dichas razas son Poll Dorset y Highlander.

La raza Poll Dorset se desarrolló en Australia, siendo una raza carnicera. Tiene la particularidad de no tener un período fijo de celo [c](poliestrismo anual), lo que permite obtener corderos todo el año, por lo cual es factible implementar con ellos un sistema acelerado de producción con partos cada ocho meses. Se caracteriza por buena habilidad materna (importante instinto materno y destacada producción de leche).

En cuanto a sus características, es de cobertura amplia, vellón semi-compacto, mecha cuadrada, de mucosas rosadas y pezuñas blancas y no acumula grasas en exceso.

La velocidad de crecimiento es la principal fortaleza de la raza. En condiciones de establecimientos comerciales se ha obtenido ganancias diarias de 470 grs/día durante los primeros 90 días de vida en condiciones de corderos únicos, al pie de la madre pastoreando sobre praderas de alto nivel nutritivo.[d]

El Poll Dorset es la raza terminal más utilizada en Australia en cruzamientos para la producción de corderos de máxima producción de carne

En la actualidad es una raza que viene en continuo crecimiento año a año, donde las cabañas existentes invierten en genética importada desde Oceanía principalmente para poder estar con los máximos potenciales genéticos. Genética de muy alto nivel que se comercializa anualmente dentro del Uruguay y la región encontrando una demanda de productores comerciales que hacen cruzamientos con la raza Poll Dorset para mejorar la calidad y maximizar su producción de carne de cordero en sus dos versiones: Precoz y Pesado.

Highlander es una prolífica raza sintética ovina, desarrollada en Nueva Zelanda, netamente carnicera,  con alta supervivencia de los corderos, lo que, sumado a una buena conformación carnicera y altas ganancias de peso, permiten lograr una muy buena eficiencia en la producción de carne. A su vez, es una oveja rústica, de fácil manejo, y con atributos secundarios destacables, como ser cara destapada, libre de garreo, con cierta tolerancia a parásitos gastrointestinales

La raza se [e]creó como respuesta o alternativa tecnológica para mejorar la competitividad del ovino frente a rubros como la lechería y forestación.
En el rubro ovino, Highlander es sinónimo de productividad y eficiencia
. Productividad porque su objetivo es destetar la mayor cantidad posible de kilos de cordero por oveja encarnerada. Para lograr destetar esos kilos de cordero, tiene que ser una oveja con capacidad de parir dos corderos y criarlos bien hasta el destete.
A su vez, es una raza en la cual la precocidad sexual en las corderas diente de leche permite obtener un cordero en una categoría que normalmente en nuestro país sólo produce lana en su primer año de vida. Esto es muy importante en cuanto a la cantidad de corderos destetados por oveja en su vida útil.
 [f]

La mortalidad de corderos es uno de los factores que generan las mayores pérdidas en la eficiencia del sistema de producción. El mayor porcentaje de muertes perinatales ocurren en las primeras 72hs post parto.

Las principales causas de mortalidad perinatal son: inanición, factores climaticos (hipotermia aguda), distocias o partos prolongados, infecciones, lesiones provocadas por depredadores, abortos, otras (indeterminadas, anomalías congénitas).

La inanición es la principal causas de muertes en condiciones extensivas de producción y se produce por el agotamiento de las reservas energéticas cuando falla el establecimiento del vinculo entre madres e hijos. La hipotermia contribuye a su manifestación por disminuir la actividad potencial del cordero. Los factores que afectan la incidencia de inanición son: subnutrición, genotipo de la madre, edad de la madre, proporción de mellizos, disponibilidad forrajera, carga instantánea en parición, clima/hipotermia.

Las condiciones climáticas, principalmente precipitaciones, vientos y temperatura favorecen a causar hipotermia. La misma se produce por escasa producción de calor, o por excesiva perdida de calor aun cuando el cordero tenga reservas energéticas. La producción de calor depende del peso/desarrollo del cordero. Causas de hipotermia: condiciones climáticas, subalimentación preparto, proporción de mellizos, edad de la madre, sexo del cordero, etc.

Las distocias o partos prolongados, ocurren cuando existe alguna dificultad en el parto, que puede desencadenar la muerte del cordero. Posibles factores que afectan la incidencia de distocias: genotipo del cordero, sexo del cordero, presentación de fetos, genotipo de la madre, edad de la madre, sobrealimentación preparto, etc.

Las infecciones no tienen diagnostico etiológico, pueden ser hallazgo de hemorragias, pequeñas congestiones, alteraciones patológicas macroscópicas.

Las lecciones causadas por depredadores, son heridas que pueden presentar los animales, producidos por animales mamíferos o aves (zorros, chimangos, etc).

Los abortos, son aquellos fetos paridos muertos cerca o al final de la gestación.

Otras como anomalías congénitas, consideran a los corderos con defectos de desarrollo originados antes del nacimiento.[g]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (100.9 Kb)   docx (22.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com