ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso y manejo de animales de laboratorio


Enviado por   •  13 de Junio de 2020  •  Informes  •  1.621 Palabras (7 Páginas)  •  653 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

        

INTRODUCCIÓN

Uso y manejo de animales de laboratorio.

Los animales que se ocupan en el laboratorio para la investigación científica requieren de un cuidado y manejo especializado basándose en normas y reglas que ya existen para tener el control y cuidado de ellos. La manipulación adecuada debe ser de manera firme, con seguridad y sin violencia. De lo contrario el animal utilizado en la experimentación intentara defenderse y tornarse agresiva.

La NOM-062-ZOO (1999) indica las recomendaciones de marcado para minimizar el sufrimiento del animal, facilitar la identificación de los animales del laboratorio según la especie, duración del estudio. Su distribución de se debe realizar aleatoriamente ya que las características que se presentan están distribuidas al azar (agresividad, peso corporal, enfermedad, etc.), por lo que las muestras de las poblaciones deben ser homogéneas y representativas. Se recomienda un tipo de marcado dependiendo el tipo de experimento.

En experimentos agudos:  duración de 3 a 8 horas

Método del manchado, se aplica colorante (ácido pícrico) con un hisopo en diferentes partes del cuerpo; también se puede utilizar un marcador indeleble.

Experimentos crónicos: duran semanas o meses

Método de perforaciones en la oreja.

Para diferentes experimentos se administran sustancias como soluciones, fármacos etc. Por lo que es importante tener conocimiento donde se tendrá que administra al animal.  

Una vez identificados los animales, el fármaco, solución, etc. se administrarán dependiendo su especie, vía de administración en base a su clasificación y la naturaleza fisicoquímica del fármaco o sustancia empleada.

 Las vías de administración se han dividido en dos clases mayores:

  • Enteral:  Paso de un fármaco por el tracto digestivo (sublingual, oral, rectal, intragástrica)
  • Parenteral: evita el paso por el tubo gastrointestinal (Tópico, subcutáneo, intraperitoneal,)

 La vía de administración que se elige puede tener un marcado efecto sobre la velocidad y la eficiencia con las cuales actúa el fármaco.

Vía Intraperitoneal

  • La circulación del peritoneo proviene de las arterias mesentéricas y su flujo de salida se dirige principalmente hacia la vena porta.
  • Zona muy vascularizada (rápida absorción).

Vía Intragástrica

La absorción no es rápida ya que el fármaco se deposita en el estómago y el intestino delgado, dependiendo del pH del fármaco, en el estómago se absorben aquellos con pH ácido y en el intestino con pH básico.

Vía Subcutánea

  • El medicamento se inyecta bajo la piel.
  • No es una zona muy vascularizada, está compuesta principalmente por tejido adiposo por lo que la absorción es lenta.

FUNDAMENTO

El motivo por el cual la medicina avanza y se descubren nuevos mecanismos biológicos, Enfermedades y la aplicación de nuevos medicamentos es porque podemos estudiarlo en animales, La razón por la que estudiamos animales es que la composición genética del genoma humano tiene similitudes con diferentes tipos de animales, con ratas el 69 % en ratones llegas hasta el 90 %, aunque hay otro animales con los que se tiene mayor similitud como los monos, por cuestiones de costos y manejo se trabaja con ratas y ratones.

El pentobarbital sódico es un barbitúrico, su acción se debe principalmente a su inactivación (metabolización) a nivel hepático y consiste en deprimir el sistema Nervioso Central (SNC).

OBJETIVOS

  • Comprender el manejo de animales de laboratorio, métodos de marcado y distribución aleatoria.
  • Aplicar las técnicas para el manejo adecuado de animales de laboratorio.
  • Determinar el efecto del pentobarbital sódico sobre la temperatura colonal (°C) de la rata en vías de administración Intragástrica (IG), Intraperitoneal (IP), Subcutánea (SC), durante 25 minutos.
  • Determinar efecto del Pentobarbital sódico sobre el reflejo de enderezamiento y reflejo flexor de la rata en vías de administración Intragástrica (IG), Intraperitoneal (IP), Subcutánea (SC) durante 25 minutos.

METODOLOGÍA

[pic 9][pic 10][pic 11]

[pic 12][pic 13]

[pic 14]

[pic 15]

[pic 16]

[pic 17][pic 18][pic 19]

[pic 20]

[pic 21]

[pic 22][pic 23][pic 24][pic 25]

[pic 26][pic 27]

[pic 28][pic 29][pic 30]

[pic 31]

[pic 32]

[pic 33]

[pic 34][pic 35][pic 36][pic 37][pic 38][pic 39]

[pic 40]

[pic 41][pic 42]

[pic 43]

[pic 44][pic 45][pic 46]

Figura1.- Efecto del pentobarbital sódico sobre la temperatura colonal (°C) de la rata en vías de administración Intragástrica (IG), Intraperitoneal (IP), Subcutánea (SC), durante 25 minutos, Media EEM (Error estándar de la media) P<0.05, donde     representa una diferencia significativa entre cada tiempo con respecto al basal, y la que no representa una diferencia significativa, la SC entre la basal a los 10 minutos se representa  de esta forma          [pic 47][pic 48]

ANÁLISIS DE RESULTADOS

La selección de los animales para cada uno de los equipos fue de manera aleatoria, con la finalidad de tener grupos homogéneos y representativos, esto quiere decir que ciertas características como su peso corporal, agresividad o alguna enfermedad sean factores para descartarlos durante la elección.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (342.8 Kb)   docx (117.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com