ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

USO DEL MECHERO Y TRABAJO EN VIDRIO


Enviado por   •  18 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  1.229 Palabras (5 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 5

USO DEL MECHERO Y TRABAJO EN VIDRIO

Fred de Jesús Charris Marimon

Hector Arturo Medina Lafont

Raúl Enrique Serrano

[pic 1]

Manipulación

Mechero

Vidrio

En esta experiencia pudimos observar el funcionamiento del mechero de Bunsen como principal fuente de calentamiento y el vidrio es un objeto dúctil a altas temperaturas, pudimos aprender a través de ellos el doblado, sellamiento y corte.


Introducción:

El mechero de Bunsen es uno de los instrumentos más utilizados en el área de laboratorios, es un mechero simple que consta de una entrada de gas y una pequeña cámara para la entrada del oxígeno.

El vidrio es uno de los tantos materiales que puede llegar a ser maleables mediante altas temperaturas, en la siguiente experiencia tiene como cuya finalidad el uso del mechero y sus partes, también la habilidad en el manejo del vidrio respecto a su sellado, doblado y corte de este.

Metodología:

Materiales:

_Mechero Bunsen.

_Tubo de vidrio

_Lima triangular.

_Cerillas.

_Manguera para el paso del gas

Primero, hay que reconocer el mechero y cada una de sus partes, Consiste de un tubo para la entrada del gas, por un orificio pequeño, la cual, mediante un anillo, es posible abrir o cerrar, para regular el paso del aire de acuerdo a la necesidad, luego proceder a conectar la manguera de la toma de gas al mechero, después regular el gas y por ultimó encender el mechero.

Seguido, se procede a quebrar el tubo de vidrio de 40 cm en dos partes iguales utilizando una lima triangular para generar una pequeña abertura en la mitad y así facilitar el fraccionamiento. Luego de haber quebrado el tubo, se limaron imperfecciones y una de las mitades fue tomada para realizar un ángulo de 90º. El ángulo se construyó colocando, horizontalmente, justo la mitad de uno de los pedazos de tubo en el punto caliente de la llama y dejando que, por acción de la gravedad, el tubo se calentara y una de sus mitades cayera hasta formar el ángulo deseado.

La otra mitad fue tomada para realizar el sellamiento de uno de sus extremos. Este procedimiento se realizó colocando el extremo del tubo de forma perpendicular en el punto caliente de la llama, y con los dedos realizar movimientos de giros muy lentos hasta lograr el resultado deseado.

Resultados y discusión:

De acuerdo a las observaciones, al colocar el tubo de vidrio sobre el mechero pudimos notar cómo al dejar este expuesto a la llama durante cierto tiempo, el vidrio se va

cerrando de tal manera que se selle completamente y a su vez se va moldeando a la

necesidad del experimento.

A pesar de no tener mucha experiencia en esto, empezamos por la parte donde debíamos

ubicar correctamente el tubo de vidrio para poder cumplir con lo que se esperaba, sellarlo completamente por un extremo.

Hubo muchos errores y toco poner repetidas veces el

tubo sobre la llama, más que todo en el sellamiento, ya que al soplar para comprobar si estaba completamente sellado tenia escape de aire; dejábamos expuesto mucho tiempo el tubo en la llama o no lo retirábamos en el momento preciso o el límite de tiempo que debía estar a fuego.

Para la siguiente fase del experimento en donde nos tocaba darle un ángulo de 90 grados

al tubo de vidrio partido por la mitad implementando la llama proporcionada por el

mechero, en donde su temperatura ayuda a manipular y darle la forma deseada al tubo. A pesar de la poca experiencia que teníamos nos fue muy bien en esta parte, ya que el tubo fácilmente cedió a doblar y así lograr el ángulo deseado.

Al finalizar dejamos en reposo ambas partes del experimento en los mesones del

laboratorio para procurar que este no se fuera a quebrar o a dañar.

             

             [pic 2]

Sellamiento de un extremo del tubo de vidrio

[pic 3]

Doblado de 90° al tubo de vidrio

Cuestionario:

_De los nombres de dos mecheros diferentes al utilizado en el laboratorio e indique las diferencias.

R/ Mechero de Bunsen y Teclu. La diferencia principal entre ellos es la forma en que se alimenta la llama con aire. En el mechero Bunsen el aire entra directamente al tubo quemador a través de un orificio en su parte inferior y fluye hacia arriba. En el mechero Teclu el aire entra por debajo del cono del tubo quemador y la cantidad se regula mediante un disco moleteado en el tubo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (502.5 Kb)   docx (470.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com