ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso del mechero y manejo de vidrio.


Enviado por   •  3 de Octubre de 2016  •  Informes  •  1.911 Palabras (8 Páginas)  •  1.552 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO

INFORME DE LABORATORIO DE QUÍMICA GENERAL

 “USO DEL MECHERO Y MANEJO DEL VIDRIO”

                                                                 

AGOSTO16/2016

INTEGRANTES

 Karina Isabel Berrocal Calderin

Ana Sofía Bermúdez Suarez

Brandon Gastón Cantillo Martínez

Valentina Pérez Vásquez

Stefany Vera Duarte

PROGRAMA: Ingeniería Química

GRUPO: 13

DOCENTE: William Fernández Castro

RESUMEN

Conocer las partes del mechero de Bunsen y sus funciones, las zonas de calentamiento de la llama (zona de oxidación, zona de reducción, zona fría), el manejo del vidrio y la reacción de la cartulina en cada zona de calentamiento de la llama.

INTRODUCCIÓN

A continuación hablaremos de la práctica en el laboratorio de química, la cual tenía como objetivo conocer el mechero de bunsen, manejo de la llama del mechero y percibir las zonas de calentamiento de la llama y también sobre el manejo del tubo de vidrio (doblaje y corte) en el mechero.

OBJETIVOS

  • Conocer el mechero, la llama y las zonas de calentamiento.
  • Demostrar habilidad con el manejo del vidrio en cuanto a corte y doblado de tubos de vidrio

MARCO TEÓRICO

Un mechero Bunsen es un instrumento utilizado en laboratorios científicos que se usa siempre que se requiera contar con una fuente de calor, ya sea para producir, acelerar una reacción química, calentar, efectuar un cambio físico y reactivos químicos. Un mechero Bunsen con válvula de aguja. La conexión para el suministro de gas se encuentra hacia la izquierda y la válvula de aguja para ajustar el flujo de gas está en el lado opuesto. La entrada de aire en este modelo particular se ajusta por medio de un collarín rotante, abriendo o cerrando los orificios laterales. Debe su nombre al químico alemán Robert Wilhelm Bunsen.

El vidrio es un material inorgánico durofrágiltransparente y amorfo que se encuentra en la naturaleza, aunque también puede ser producido por el ser humano. La mayor parte del vidrio de laboratorio es fabricado con vidrio de borosilicato, un vidrio especialmente duradero que se puede utilizar con seguridad para mantener los productos químicos que se calientan sobre una llama y para contener productos químicos ácidos o corrosivos. .Es el material de mayor uso en el laboratorio.

MATERIALES Y/O REACTIVOS

Mecheros Bunsen

Cartulina

Tubo de vidrio. 50cm x2 mm

Pinza para crisoles

Alfiler

Cerillas

Lima triangular

Fuente de gas

FICHA TECNICA Y DE SEGURIDAD

La prevención y cuidados que se tuvieron en el laboratorio al realizar los experimentos fue tener un buen manejo y uso del vidrio para prevenir una herida al momento de cortar el vidrio con la lima triangular y tener un cuidado al momento de prender el mechero con el fosforo, para prevenir una quemadura.

PROCEDIMIENTO (MONTAJE Y EJECUCIÓN)

El procedimiento a seguir fue:

  1. EXPERIMENTO 1 (MECHERO)

Desarmar el mechero, observar con cuidado sus partes y mencionarlas, armar nuevamente el mechero, luego de haber conocido el mechero, se procede a conectarlo correctamente a la tubería de gas, verificando las llaves de gas, después de hacer esto se encienden las llaves de gas y nos disponemos a encender el mechero con un cerillo, introducimos rápidamente por 2 o 3 segundos una lámina de cartulina, en forma horizontal, vertical sobre la llama, también de forma horizontal y vertical en el interior de la llama, donde pudimos observar las zonas de calentamiento de la llama (oxidación, reducción, zona fría).

La zona de oxidación de la llama: es la parte superior de color amarillo, que es una llama a humante y con un bajo potencial calorífico. Abunda el oxigeno.

Zona de reducción: Es una mezcla intermedia en la cual la combustión es incompleta. Poco oxigeno.

Zona fría: Corresponde a los gases que no entran en combustión, por lo que su temperatura es baja. No llega el oxigeno.

[pic 1] [pic 2]

[pic 3] [pic 4]

[pic 5] [pic 6]

[pic 7] [pic 8] [pic 9] [pic 10] [pic 11]

  1. EXPERIMENTO 2 ( MANEJO DE VIDRIO)

Se colocó el vidrio sobre la mesa de trabajo, se hiso una incisión fina con la lima triangular alrededor del tubo, hicimos presión para que el tubo se partiera y obtener un tramo más pequeño del tubo de vidrio, ya que era muy largo, luego colocamos el tubo de vidrio en el mechero de bunsen y lo prendimos en la parte superior del tubo de vidrio con un cerillo.

  1. EXPERIMENTO 3 (FOSFORO)

Introducimos en el centro de la cerilla o fosforo un alfiler, previamente con el mechero apagado introducimos el alfiler con el fosforo en el centro del mechero en medio del tubo quemador, tocando su superficie, luego encendimos el mechero.

[pic 12] [pic 13]

[pic 14]

  1. EXPERIMENTO 4 (DOBLADO DEL VIDRIO)

Se encendió el mechero de Bunsen, se introdujo en el centro de la llama el tubo de vidrio por 30 o 40 segundos, pasado el tiempo ejercimos un poco de presión sobre el, haciendo que el tubo de vidrio con acción del el fuego tomara un poco de curva, haciendo que se doblara y formando un angulo de 90°.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (280.7 Kb)   docx (176 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com