ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Experiencia #1 Uso del mechero y trabajo en vidrio


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.303 Palabras (6 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

         UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO

                   

                                   FACULTAD DE INGENIERIA

                               PROGRAMA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

INFORME DE LABORATORIO

TITULO DE EXPERIENCIA:

Uso del mechero y trabajo en vidrio

Experiencia 1 número

INTEGRANTES:

Paula Andrea Goenaga Suárez

Jesús David Otalvaro Orozco

Luis Ángel Barreto Sierra

Grupo5

Química general- grupo3

PROFESOR

Wilder Ricaurte.

                                                                     

2015

INFORMACIÓN BÁSICA

Para desarrollar esta actividad, antes conocimos el mechero, que es un instrumento de laboratorio que fue diseñado con el propósito de obtener una fuente rápida de calor intenso cuya llama se produce debido a la combustión y mezcla de aire y gas natural. Uno de los objetivos de esta experiencia fue conocer el mechero y todas sus partes, conocer las llamas y las zonas de calentamiento. Con base a la función del mechero procedimos a demostrar la habilidad con el manejo del vidrio en cuanto a corte y doblados de tubo de vidrio.

MÉTODOS Y PROCEDIMIENTOS

  •  Desarmamos y armamos el mechero, observamos sus partes, que son cuello, collar o ajuste del aire, entrada del gas y manguera, esas son las partes principales.
  •  Unimos el tubo de gas al mechero y el otro extremo a la llave de gas.
  •  Aprendimos a diferenciar las llaves de apertura y cierre del gas, la principal que es la fuente de gas, secundaria que es la que permite el paso del gas al mechero y terciaria que con la que graduamos la entrada del gas en el mechero.
  •  Aprendimos a prender el mechero, primero graduamos la llave del mechero dándole solo dos vueltas, luego abrimos la llave principal de gas y procedimos a abrir la segundaria luego prendimos un fósforo y con éxito ya está listo nuestro mechero.
  •  Aprendimos a regular la llama del mechero y observamos los tres colores que en ella habían, la parte amarilla, azul e incolora, siendo la azul la parte más caliente.
  •  Después de aprender a utilizar el mechero procedimos a capturar las llamas en cartulinas, de forma horizontal y vertical sobre la llama, de forma horizontal y vertical en el interior.
  •  Luego procedimos a insertar un alfiler en un fosforo, lo insertamos en la parte superior del cuello del mechero y procedimos a encender el mechero, como si fuera magia el fosforo no se encendió hasta luego de 3 minutos.
  •  Tomamos un tubo de vidrio y lo cortamos en tres partes, lo expusimos a la llama en la parte más caliente, vimos como el tubo se fue volviendo maleable hasta conseguir la forma que nosotros quisiéramos darle.

DATOS Y RESULTADOS

DATOS PRIMARIOS:

  • Para conocer las llamas de nuestro mechero, capturamos la forma de la llama desde cada ángulo y vimos como cambiaba con respecto al ángulo que la íbamos probando; para ello necesitamos unos cuadros de cartulina 10x10 y hacer casa paso, de forma horizontal y vertical sobre la llama, de forma horizontal y vertical en el interior

  • Para observar la reacción del fósforo en el cuello del mechero necesitamos, un fósforo y un alfiler, insertar el alfiler debajo de la cabeza del fósforo, inmediatamente procedimos a insertar el fosforo con el alfiler en la parte superior del cuello del mechero, graduamos la llave del mechero y las llaves principal y segundarias para encender el mechero y observar lo que sucedía. 
  • Para demostrar la habilidad del manejo del vidrio, necesitamos un tubo de vidrio de 50cmx2mm, una lima triangular para cortar nuestro tubo en tres partes y el mechero Bunsen; primero, cortamos el tubo en tres partes con la lima triangular, sostuvimos una parte del tubo con una pinza para crisoles y la otra con nuestra mano, expusimos a el tubo a la parte más caliente de la llama que es esa que se torna casi azul, lo movíamos en forma circular, luego observamos como nuestro vidrio y la llama se volvían uno solo, cuando el vidrio se calentaba eficazmente era en ese momento que podíamos doblarlo y hacerlo en forma de 45°, 90° y 120°.

[pic 2][pic 3]

DATOS SEGUNDARIOS:

  • El resultado de capturar las llamas del mechero fueron:

[pic 4]

Aquí podemos ver cómo están capturadas las llamas de nuestro mechero en las formas que nos pedían, de forma horizontal y vertical sobre la llama, de forma horizontal y vertical en el interior.

  • Los resultados de la reacción del fósforo con el alfiler en la parte superior del cuello del mechero fueron:

[pic 5]

.

El fósforo no se encendió enseguida después de prender el mechero si no que duro aproximadamente tres minutos porque estaba en la parte más fría de la llama es decir en la parte incolora o zona inferior

  • Los resultados de la demostración de la habilidad del manejo del vidrio fueron:

[pic 6]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (366.8 Kb)   docx (282.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com