ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

USOS DEL OPIO


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  851 Visitas

Página 1 de 2

OPIO

o Es una droga analgésica narcótica utilizada como sedante que causa estado de euforia y aislamiento respecto al mundo exterior. Pero gran parte de su uso es medicinal y gracias a la tecnología farmacéutica, se ha logrado obtener un sinfín de derivados semisintéticos, cuyos efectos beneficiosos son cada vez mayores, ha sido uno de los medicamentos más importantes de la historia, empleado para combatir numerosas dolencias desde las primeras civilizaciones usado como calmante en enfermedades terminales como el cancer, para el dolor de muela, la fiebre, cura gripas, la tos, espasmos digestivos, tuberculosis y diarrea o como el elixir paregórico, usado principalmente como atidiarreico, y que contenía una gran porcentaje de opio. La codeína está ampliamente distribuida y no hay formulación antigripal que no la contenga. Además, también se utiliza como analgésico moderado. La morfina es un potente analgésico y sedante.

o Los médicos griegos preparaban triacas con distintos contenidos de opio. A partir de la Edad Media, los antiguos boticarios confeccionan diversos alcoholatos ehidrolatos, fármacos que se obtenían al destilar ciertas plantas con vapor de alcohol o con vapor de agua. Los alcoholatos están subdivididos en alcoholaturas ytinturas. Las primeras se preparan con plantas frescas y las segundas con plantas secas. Se les utiliza como analgésicos generales, como remedios para el insomnio, contracciones uterinas y trastornos gástricos. Los llamados polvos de Dover (que contienen hasta un 95% de opio) y la tintura de opio (5 g de extracto de opio diluidos en 95 g de alcohol) fueron bastante populares hasta que en 1660 Thomas Sydenham, considerado el Hipócrates de Inglaterra, inventa el láudano que lleva su apellido y populariza la siguiente receta: "Tómese vino de España, 1 libra; opio, 2 onzas; azafrán, una onza; canela y clavo en polvo, de cada uno un poco; hágase cocer todo esto a fuego lento, al baño maría, durante dos o tres días, hasta que el líquido tenga la consistencia necesaria; fíltrese luego y guárdese para hacer uso." Sydenham escribía en 1680: "De entre todos los remedios a que Dios Todopoderoso le ha complacido dar al hombre para aliviar los sufrimientos, no hay ninguno que sea tan universal y tan eficaz como el opio". (

En el curso de los siglos posteriores la admiración de la clase médica ante los efectos analgésicos del opio y de sus derivados se fue moderando al conocerse su toxicidad y su capacidad para ocasionar dependencia física. El conocimiento de estos efectos secundarios considerados indeseables, aunado a la falta de otros tipos de drogas capaces de ejercer una acción analgésica tan potente, estimularon una gran actividad de investigación científica para descubrir opiáceos sintéticos que tuvieran las propiedades positivas de este fármaco natural pero sin sus características negativas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com