ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ubicación del derecho fiscal en el sistema jurídico mexicano.


Enviado por   •  10 de Mayo de 2014  •  Tesis  •  314 Palabras (2 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 2

Capítulo 1. Ubicación del derecho fiscal en el sistema jurídico mexicano.

Obligación: Vinculo jurídico en virtud del cual una persona llamada acreedor puede exigir de otro denominado deudor el cumplimiento de una prestación que puede consistir en dar, hacer, no hacer y tolerar.

Artículo 31:Es obligación de los mexicanos contribuir para los gastos públicos, así de la federación, estados, municipios en que residan de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes fiscales.

Es obligación: Vínculo que sujeta a hacer o abstenerse de hacer algo, establecido por precepto de ley, por voluntario otorgamiento o por derivación recta de ciertos actos.

De los mexicanos: Según el Artículo 30 de la constitución, es mexicano aquel que nazca en territorio de la república, que nazca en el extranjero pero de padres mexicanos y los que nazcan a bordo de embarcaciones o aeronaves mexicanas.

Contribuir: Dicho de una persona: Dar o pagar la cuota que le cabe por un impuesto o repartimiento.

Gastos públicos: Es la cantidad de recursos financieros, materiales y humanos que el sector público representado por el gobierno emplea para el cumplimiento de sus funciones, entre las que se encuentran de manera primordial la de satisfacer los servicios públicos de la sociedad.

Federación: La noción de federación tiene su origen en el latín foederatĭo y hace referencia al acto de federar (es decir, de generar unión por medio de alianzas, ligas, fusiones o pactos entre diversas partes involucradas).

Estado: Méndez y Molinero expresaron que para que exista un Estado deben cumplirse dos componentes fundamentales, el territorio o el control de un espacio determinado y la sociedad, una comunidad políticamente organizada.

Municipio: Conjunto de habitantes de un mismo término jurisdiccional, regido por un ayuntamiento.

Residencia: Casa donde conviven y residen, sujetándose a determinada reglamentación, personas afines por la ocupación, el sexo, el estado, la edad, etc.

Proporcional: Se dice del nombre o del adjetivo numeral que expresa cuántas veces una cantidad contiene en sí otra inferior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com