ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UBICACIÓN DEL DERECHO FISCAL EN EL SISTEMA JURÍDICO NACIONAL


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  1.946 Palabras (8 Páginas)  •  2.034 Visitas

Página 1 de 8

TEMA 1. UBICACIÓN DEL DERECHO FISCAL EN EL SISTEMA JURÍDICO NACIONAL

Objetivo particular

Al finalizar el tema el alumno ubicará al Derecho Fiscal dentro del marco jurídico del Derecho Público y su relación con las normas de Derecho Privado.

Temario detallado

1.1. Derecho Fiscal y su relación con el Derecho Público

1.2. Derecho Fiscal y su relación con el Derecho Privado

Introducción

Para iniciar el estudio del Derecho Fiscal y sus relaciones con el Derecho Público y Privado es de suma importancia conocer y desentrañar su concepto y ubicarlo en el contexto del Derecho nacional, es decir, donde nos corresponde aplicarlo como estudiosos de la materia contable-administrativa en México.

Es por ello que abordamos su contenido, origen y tránsito hacia su autonomía, para posteriormente establecer una propuesta de su ubicación y relación con diversas ramas del Derecho.

1. Ubicación del Derecho Fiscal en el sistema jurídico nacional

Partamos de que entendemos por fiscal lo perteneciente al fisco, y a éste como la parte de la Hacienda Pública que se forma con las contribuciones.

Sin embargo, antes de llegar al término de Derecho Fiscal, debemos establecer que se entenderá por materia fiscal todo lo relativo a los ingresos del Estado provenientes de las contribuciones, y a las relaciones entre el propio Estado y los particulares, en su calidad de contribuyentes.

Por lo tanto se considera materia fiscal lo relativo a la determinación, liquidación, pago, devolución, exención, prescripción o control de los créditos fiscales o lo referente a las sanciones que se impongan por haber infringido las leyes tributarias.

Al hablar de leyes debemos referirlas en un tiempo y espacio, en este caso nos estamos refiriendo necesariamente al sistema de Derecho Mexicano. Siguiendo en la idea, debemos recordar que generalmente se entiende por Derecho el conjunto de normas jurídicas impero-atributivas que rigen la conducta externa del hombre en sociedad, sancionadas por el Estado.

Debemos también señalar, que para efectos del estudio del Derecho se ha dividido al mismo en subjetivo y objetivo.

En el derecho subjetivo están comprendidas todas aquellas normas que se refieren al conjunto de facultades reconocidas a los individuos por la ley, para realizar determinados actos de satisfacción de sus propios intereses.

En el derecho objetivo están comprendidas las leyes que rigen las relaciones de los individuos entre sí, de los individuos con el Estado, de éste con aquéllos y de los Estados entre sí.

Es aquí donde podemos empezar a identificar el origen del Derecho Fiscal, dado que dentro del derecho objetivo nacional estarán comprendidas las normas jurídicas que se elaboran para regir los actos de los individuos, cuando se realizan dentro del territorio de un Estado.

Atendiendo lo que dice Gabino Fraga podemos establecer que el contenido del Derecho Administrativo en México contempla:

a. La estructura y la organización del poder encargado normalmente de realizar la función administrativa.

b. Los medios patrimoniales y financieros que la administración necesita para su sostenimiento y para garantizar la regularidad de su actuación.

c. El ejercicio de las facultades que el poder público debe realizar bajo la forma de función administrativa.

d. La situación de los particulares con respecto a la administración.

Esa parte del Derecho Administrativo relacionada con los medios patrimoniales y financieros, se relaciona directamente con la Actividad Financiera del Estado para la realización de sus fines —derivando en el Derecho Financiero— misma que observa tres momentos:

a. Obtención de recursos. Relacionada con el Derecho Fiscal

b. Administración de los recursos. Relacionada con el Derecho Patrimonial

c. Aplicación de los recursos. Relacionada con el Derecho Presupuestario.

El Derecho Financiero Público se referirá al momento relacionado con la obtención, por parte del Estado, de los recursos para la realización de sus fines, y que al tener características propias se convierte en una más de las ramas jurídicas autónomas del Derecho.

El Derecho Financiero Público o Derecho Fiscal es una rama autónoma del Derecho Administrativo que estudia las normas legales que rigen la actividad financiera del estado o de otro poder público.

Con relación a esta delimitación del origen del Derecho Fiscal, existe una coincidencia en la mayoría de los doctrinarios, razón por la cual estableceremos aquí nuestro punto de partida para hacer una proyección del Derecho Fiscal en el contexto del Derecho Mexicano.

Ahora bien, antes de citar algunos de los conceptos relacionados con el Derecho Fiscal, manifestados por los doctrinarios más reconocidos en la materia, es necesario aclarar que normalmente se utilizan como sinónimos el Derecho Tributario, el Derecho Impositivo y Derecho Fiscal.

Sergio Francisco de la Garza define al Derecho Tributario como el conjunto de normas jurídicas que se refieren al establecimiento de los tributos, esto es, a los impuestos, derechos, contribuciones especiales; a las relaciones jurídicas que se establecen entre la administración y los particulares con motivo de su nacimiento, cumplimiento o incumplimiento, a los procedimientos oficiosos o contenciosos que pueden surgir y a las sanciones establecidas por su violación.

Doricela Mabarak define al Derecho Fiscal como la rama del Derecho Financiero que tiene por objeto regular las relaciones jurídicas que se dan entre el Estado, en su carácter de autoridad fiscal, y los gobernados, ya sea que éstos asuman el papel de contribuyentes, responsables solidarios o terceros, y cuyo objetivo fundamental es el de la recaudación de los tributos.

Manuel Andreozzi define al Derecho Tributario como la rama del Derecho Público que estudia los principios, fija las normas que rigen la creación y percepción de los tributos y determina la naturaleza y los caracteres de las relaciones del estado con el administrado que está obligado a pagarlos.

Rafael Bielsa menciona que el Derecho Fiscal es el conjunto de disposiciones legales y de principios de Derecho Público que regula la actividad jurídica del fisco.

Raúl Rodríguez establece al Derecho Fiscal como el sistema de normas jurídicas que, de acuerdo con determinados principios comunes a todas ellas, regula el establecimiento, recaudación y control de los ingresos de Derecho Público del Estado, derivado del ejercicio de su potestad tributaria, así como las relaciones entre el propio Estado y los particulares considerados en su calidad de contribuyentes.

Con la expresión de Derecho Tributario se envuelve todo un régimen jurídico relativo al pago de tributos; y con Derecho Impositivo se denomina al régimen jurídico relativo al cumplimiento de obligaciones impuestas por el Estado, resulta claro que en ambos casos se trata de la misma materia fiscal, por lo tanto, las expresiones Derecho Fiscal, Derecho Tributario y Derecho Impositivo pueden considerarse sinónimas, aunque en México se denomina tradicionalmente como Derecho Fiscal.

1.1. Derecho Fiscal y su relación con el Derecho Público

Ahora que la materia fiscal y por ende la rama de Derecho respectiva, está perfectamente precisada, y sabiendo que se refiere únicamente a los ingresos del Estado que provienen de las contribuciones, corresponde ver la relación que tiene con el Derecho Público. Para ello es necesario conocer el concepto:

Derecho Público. Es el que reglamenta los actos de las personas que obran en interés general, en virtud de una delegación directa o mediata del soberano.

En el cuadro 1.1. podemos observar la clasificación del Derecho Público; en un segundo nivel, el Derecho Administrativo; en el tercero, el Derecho Financiero; y en el cuarto, el Derecho Fiscal.

Con lo anterior, podemos argumentar que el Derecho Fiscal se encuentra en relación de colaboración o subordinación con el Derecho Constitucional, el Derecho Administrativo, con el Derecho Procesal, con el Derecho Penal y con el Internacional. A continuación se describe cómo es esta relación con cada uno de los derechos mencionados:

Derecho Constitucional

De esta rama el Derecho Fiscal obtiene su fundamento jurídico dentro del sistema normativo general del estado, porque comprende las normas referidas a las garantías constitucionales en materia fiscal, los principios de las contribuciones (proporcionalidad y equidad, gasto público, generalidad y legalidad), y las facultades del gobierno en sus distintos poderes, para imponer, recaudar yadministrar las contribuciones.

Derecho Administrativo

De esta rama del Derecho toma los principios básicos y las institucionesnecesarias para la estructura, organización y funcionamiento de la administraciónfiscal, debido a que las funciones que realizan los servidores públicos encargadosde la aplicación de las leyes fiscales y de la vigilancia de su cumplimiento, son de carácter administrativo.

Derecho Procesal

De esta rama ha tomado los principios y las bases fundamentales para establecer los medios de defensa de los cuales pueden disponer los particulares afectados por una disposición administrativa; para impugnar los actos o resoluciones de las autoridades fiscales que consideren ilegales, tanto los procedimientos que controlan la legalidad de los actos del fisco (recursos administrativos o juicio ante los tribunales administrativos) como el procedimiento administrativo de ejecución.

Cuando faltan las regulaciones específicas de procedimientos típicos, debemos acudir al Derecho Procesal, siempre y cuando no contravenga el interés público (Código Federal de Procedimientos Civiles, Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Ley Federal del Procedimiento Contencioso Administrativo, etcétera)

Derecho Penal

Su relación es de colaboración cuando se da tutela más enérgica a las disposiciones fiscales, como en las medidas de apremio, la defraudación fiscal, el contrabando, y dado que la ejecución de las sanciones penales corresponde al Poder Ejecutivo, auxiliándose del Ministerio Público y los órganos del Servicio Penitenciario.

De esta rama se toman los principios básicos para tipificar las infracciones a los ordenamientos fiscales y para aplicar las sanciones correspondientes. Además, dentro de los principios generales del Derecho Penal, el Derecho Fiscal tipifica los delitos en materia fiscal, acto que no realiza en el Derecho Penal común.

Ambos derechos tienen un mismo fin: sancionar todo acto o hecho u omisión contrario a la ley.

Derecho Internacional

De esta rama del Derecho se han tomado los principios básicos y las instituciones y conceptos necesarios para la celebración de los tratados internacionales, conforme a los cuales se pretende resolver los problemas relativos a la doble o múltiple imposición internacional; o bien impedir que se eluda el pago de las contribuciones que correspondan, cuando provengan de fuente de riqueza ubicada en el país.

Asimismo, el Derecho Internacional se vincula con el Derecho Fiscal, porque existen los convenios y tratados internacionales que comprenden compromisos de los Estados Soberanos para aplicar disposiciones fiscales dentro de sus respectivas administraciones públicas.

Una vez que hemos identificado la relación del Derecho Fiscal con el Derecho Público, continuaremos abordando la relación de nuestra materia con el Derecho Privado.

1.2. Derecho Fiscal y su relación con el Derecho Privado

Al igual que con el Derecho Público, el Fiscal tiene una estrecha relación, por lo tanto de la misma forma recordemos Derecho Privado se entiende a aquél que reglamenta los actos que los particulares realizan en su propio nombre y por intereses individuales.

Con lo anterior, podemos decir que el Derecho Fiscal se encuentra en relación de colaboración:

Derecho Civil

Tiene relación con éste debido a que el Derecho Fiscal ha tomado numerosos conceptos, entre ellos obligación, sujetos de la obligación, persona, patrimonio responsabilidad, domicilio, residencia, pago, prescripción, compensación y figuras jurídicas, como la prestación de servicios, el fideicomiso, la asociación en participación, por citar tan solo algunas, pero sin perder de vista que, en todo caso, al Derecho Fiscal le interesa el bien público por encima de los intereses privados tutelados por el Derecho Civil.

Derecho Mercantil

Al Derecho Fiscal le interesa conocer la forma de operar y gravar las utilidades de las empresas, y los actos o actividades relacionados con supuestos que derivan de la operación de las mismas.

De esta rama ha retomado conceptos como sociedad mercantil, empresa, titulo de crédito, entre otros. Asimismo, el Derecho Mercantil establece las formas de Constitución de las Sociedades, lo cual en su momento es de suma importancia para definir el régimen de tributación de las personas.

Bibliografía del tema 1

ARRIOJA Vizcaíno, Adolfo. Derecho Fiscal. Themis, México, 1993.

CARRASCO Iriarte, Hugo. Derecho Fiscal Constitucional. Oxford, México, 2002.

DELGADILLO Gutiérrez, Luis Humberto. Principios de Derecho Tributario. Limusa Noriega.

México, 2004.

FRAGA, Gabino. Derecho Administrativo. Porrúa, México, 2001.

GARCÍA Maynez, Eduardo. Introducción al estudio del Derecho. Porrúa, México, 1994.

GARZA, Sergio Francisco de la. Derecho Financiero Mexicano. Porrúa, México, 1982.

MARABAK Cerecedo, Doricela, Derecho Financiero Público. Mc Graw Hill, México 2000.

RODRÍGUEZ Lobato, Raúl. Derecho Fiscal. Harla, México, 1986.

...

Descargar como  txt (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt