ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DEL DERECHO ROMANO EN EL SISTEMA JURÍDICO MEXICANO ACTUAL.


Enviado por   •  1 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  826 Palabras (4 Páginas)  •  7.915 Visitas

Página 1 de 4

LA IMPORTANCIA DEL DERECHO ROMANO EN EL SISTEMA JURÍDICO MEXICANO ACTUAL.

DERECHO ROMANO


Introducción

En este ensayo se hablará sobre la importancia que tiene el derecho romano en México actualmente.

Porque es importante hoy en día el derecho romano, que sería de nosotros si no hubiera leyes.

También se hablará un poco a cerca de cuales fueron exactamente los lapsos del tiempo que fueron tomados en cuenta para continuar con las leyes de cierto sistema.  

 


Desarrollo

Para poder entender la importancia que el derecho romano ejerce en el derecho actual es importante reconocer que es el derecho romano.

El Derecho romano es un conjunto de leyes creadas en el periodo que comprenden desde el origen de roma como estado hasta la caída del emperador Justiniano. El emperador Justiniano realizo una compilación de todas las leyes creadas hasta ese momento, la cual recibió el nombre de CORPOS IURIS CIVILIS, realizada entre los años 529 y 534, la cual contenía constituciones imperiales y jurisprudenciales romanas. Estas leyes contenían normas referentes a muchos temas que seguimos tomando en cuenta hoy en día en nuestra forma de derecho como lo son la propiedad, el matrimonio, la familia, etc.

Esto nos lleva a comprender que las bases para la formulación del derecho mexicano se encuentren marcadas dentro de las leyes contenidas en este documento y en los hechos sucedidos durante ese periodo de tiempo en Roma.

El derecho romano, aunque ya no se encuentra vigente, se sigue involucrando en los juzgados, sobre todo cuando se requiere reforzar algún artículo del Código Civil. Por ello es importante el estudio del derecho romano, el cual nos permite comprender de forma clara y concisa las instituciones que nos rigen hoy en día, en nuestro país o en algún otro.

También se puede decir con seguridad que el derecho romano forma una parte esencial en nuestras vidas, ya que se ha convertido en el modelo a seguir, precisamente porque sus escritos están realizados por la interpretación de los jurisconsultos en base a los problemas que vivía la sociedad romana en esos tiempos, ya que los problemas en Roma eran muy parecidos a los de la sociedad actual, puesto que Roma era un gran imperio importante y con movimientos económico, social y político muy fluidos, por lo que las situaciones de aquellos tiempos pueden comprarse hasta cierto punto con los sucesos actuales.

Los jurisconsultos elaboraban sus leyes con gran sencillez, resolviendo los problemas, que se les presentan, no generalizaron ni intentaron formular hipótesis, huían a las definiciones, aunque algunas veces lo hayan hecho.

El derecho romano recoge y refleja en su evolución grandes y profundas crisis que han cambiado el curso de la historia antigua, el Derecho Romano es la conciencia del Derecho. Este derecho es importante por ser antecedente de nuestro Derecho Civil. Su estudio acostumbra a la mente a ir adquiriendo un sentido jurídico que nos ayudará a resolver los problemas que posteriormente se nos presenten en la vida profesional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (61.7 Kb)   docx (628.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com