ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un ensayo acerca de la Ciencia en sociedad


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.426 Palabras (6 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 6

En la historia de la humanidad diversas invenciones tecnológicas han permitido el desarrollo de los seres humanos, los cuales han ido evolucionando a la par de los hombres, siempre como consecuencia de la búsqueda de una mejor calidad de vida y al mismo tiempo que facilite la satisfacción de las necesidades que se presentan, tal es el caso de las necesidades de energía.

Se da a entender que la energía ha sido siempre una parte vital de lo que es la historia desde la creación de la primera fuente de energía de la cual el hombre tuvo el control: el fuego.

Es bien sabido que la Revolución Industrial marcó el comienzo de una era en la que la tecnología cobró una impactante importancia en la vida de los hombres, con el descubrimiento de la energía que producía el vapor fue creada la maquina movida por dicha energía, la cual facilito de manera importante el trabajo que realizaban las personas.

A partir de entonces las investigaciones de los científicos han tenido especial atención en la búsqueda de energías que puedan ser utilizadas y aprovechadas en diferentes áreas e industrias, tal es el caso de la energía eléctrica la cual en los últimos tiempos y junto con la energía proporcionada por el petróleo han sido una de las energías más utilizadas en muchas de las actividades que día a día realizan los hombres.

El uso de energías claramente ha traído múltiples beneficios desde el inicio de su utilización, si bien es cierto que dichas energías han ayudado en el desarrollo de la humanidad también es cierto que el abuso en los recursos         han provocado un impacto negativo y bastante importante en el medio ambiente, el cual se ve reflejado en las alteraciones del medio natural.

En mayor o menor grado, la extracción, producción y consumo de energía produce alteraciones medioambientales, afectando también la vida y desarrollo del ser humano, como son la contaminación atmosférica (calentamiento atmosférico), alteración de los ecosistemas, perdida de vegetación y el agotamiento de los recursos naturales.

Tal problemática no ha sido ignorada por la sociedad por lo cual recientemente se han buscado diferentes opciones que sustituyan las formas actuales de abastecer la energía necesaria para el desarrollo social, en dicha búsqueda han surgido las llamadas energías alternativas.

 Una energía alternativa o más precisamente una fuente de energía alternativa es aquella que puede suplir a las energías o fuentes energéticas actuales ya sea por menor efecto contaminante o por su posibilidad de renovación.

Se dice que el consumo de energía forma parte de los parámetros que permiten medir el progreso, así como el bienestar de las sociedades actuales, no será raro que en los próximos años se comience a hablar con mayor frecuencia de una crisis energética, la cual sin duda será producto del abuso de los recursos a los cuales se tiene acceso.

 El concepto de crisis energética aparece cuando las fuentes de energía de las que se abastece la sociedad se agotan. En una sociedad como la actual cuyo crecimiento depende del continuo crecimiento exige una demanda igualmente creciente en el consumo de energía.

con ello se podría decir que ya que los recursos a partir de los cuales se obtienen las energías que actualmente son utilizadas no son renovables es inevitable que en determinado momento la demanda no pueda ser abastecida y el sistema colapse. A menos que se descubran y desarrollen otros métodos para abastecer la energía requerida.

Las fuentes de energía renovables se basan en ciclos naturales del planeta, son aquellas que se regeneran y perduran por cientos o miles de años y además usadas con responsabilidad no destruyen el medio ambiente.

La electricidad, calefacción o refrigeración generadas por las fuentes de energía renovables consiste en el aprovechamiento de los recursos naturales como el sol el viento, los residuos agrícolas u orgánicos las cuales se adaptan mejor a un sistema sustentable de producción de energía debido a sus ventajas ambientales, sociales, de impulso al crecimiento económico, desarrollo científico, tecnológico y desarrollo industrial que a continuación se analizan.

  1. La bioenergía

Es obtenida de la biomasa que es la materia orgánica contenida en productos de origen vegetal y animal tales como residuos agrícolas, desechos de cereales, desechos de animales como el estiércol de vaca, desechos municipales, entre otros.

El mayor beneficio ambiental derivado del uso de bioenergías es la reducción de emisión de gases de invernadero, otros beneficios ambientales incluyen la reducción de las emisiones locales, un mejor aprovechamiento de los recursos limitados y la protección del hábitat natural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (61.8 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com