ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REALIZAR UN ENSAYO ACERCA DE LO VISTO EN CLASES La filosofía y la ciencia jurídica


Enviado por   •  12 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  2.154 Palabras (9 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 9

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR[pic 1]

SEDE- IBARRA

Nombre: Jonathan Fuentes

Curso: Séptimo “B”

Fecha: 26/11/15

REALIZAR UN ENSAYO ACERCA DE LO VISTO EN CLASES

  • La filosofía y la ciencia jurídica

En clase,  como punto de inicio hemos revisado acerca del concepto de filosofía y la relación que tiene con la ciencia jurídica.

La filosofía es el  conjunto de reflexiones sobre la esencia, las propiedades, las causas y los efectos de las cosas naturales, especialmente sobre el hombre y el universo; mientras que la ciencia jurídica es aquella disciplina encargada de estudiar las normas jurídicas que regulan el comportamiento de las personas dentro de una sociedad.

La filosofía y la dogmática jurídica se relacionan y se complementan de una manera tal que la segunda no puede tener algún sustento válido sin la existencia de la primera. De hecho, la dogmática jurídica se nutre de manera preponderante de los postulados de la filosofía, seguida de la lógica, de la sociología, de la historia, entre otras disciplinas.

Sin duda estas dos ciencias se complementan entre sí ya que sin una la otra no podría existir, porque no es posible crear un sistema jurídico coherente, si no sabemos fundamentar el porqué de esa norma, es decir se debe razonar y analizar el impacto de esa norma en la sociedad para corregir algo que se encuentre mal.

  • La ciencia Jurídica como ciencia Social

En clase también llegamos a hablar y dialogar acerca del Método Interdisciplinario, que es el dialogo entre derecho y las demás ciencias y situarla en la realidad social en la que se vive. Y esta apreciación de la realidad se conoce únicamente a través de las ciencias humanas, es decir de aquellas ciencias que muestran información y estadísticas de los problemas más relevantes dentro de una sociedad como problemas económicos, culturales, religiosos, deportivos, políticos, etc.

Un poco más adelante en nuestro estudio de la filosofía del derecho como tema muy amplio tuvimos la oportunidad de hablar acerca de la justicia por lo que es pertinente en este ensayo citar algunas definiciones:

Cabanellas define a la Justifica de la siguiente manera:

“Supremo ideal que consiste en la voluntad firme y constante de dar a cada uno lo suyo, según el pensamiento y casi las palabras de Justiniano……..” (Cabanellas, 1993).

Mientras que el Diccionario de la Real Academia Española dice:

“Justicia Del lat. iustitia.

1. f. Principio moral que lleva a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece.

2. f. Derecho, razón, equidad.

3. f. Conjunto de todas las virtudes, por el que es bueno quien las tiene.

4. f. Aquello que debe hacerse según derecho o razón.” (RAE, 2014).

En las definiciones anteriores es claro que llegan a un mismo punto de relación, en los  dos conceptos a justicia en términos simples es dar a cada persona lo que se merece.

Como se dijo en clase la justicia viene a convertirse en el objeto del derecho, es decir su finalidad y para poder llegar a la justicia es necesario conocer la realidad, pero no se queda únicamente en conocerla, sino  que hay que criticar esta realidad y por ultimo hay que hacer algo para cambiar esa realidad.

Todo es un proceso que inicia mediante el conocimiento de realidad y culmina con la acción para determinar soluciones al problema planteado, por eso se mencionó que el derecho debe ser justo y tiene que garantizar la vida del ser humano, cuando nos referimos a la vida, no s referimos a vivir bien, con dignidad y procurando que toda persona tenga por lo menos lo necesaria para vivir.

  • El pensamiento Social y Moral

El pensamiento Social y Moral tiene como aspectos de resultado  a la ética de la justicia y el bien común , es decir un derecho correctamente formado se convierte en un justicia promoviendo el bien común a cada ser que compone una sociedad, de tal manera que no exista inequidad o mala distribución de la producción de aquella sociedad,  cada ordenamiento jurídico correctamente basado en un aspecto social y moral que para todos los individuos que lo componen, se comparta es natural que ese entorno social será justo para todos.

  • El derecho Natural, IUSNATURALISMO

Es el conjunto de leyes morales naturales cuyo origen es la sola naturaleza en cuanto se refiere al ámbito de la libertad humana, dentro del supuesto, no universalmente reconocido, de que el orden legal forma parte del orden moral. En cuanto se funda en la naturaleza, el derecho natural se refiere a valores universales e inmutables.

“Es el conjunto de principios normativos esenciales al orden social que se fundan en la naturaleza humana, se conocen por la luz de la razón natural y se imponen a los hombres por fuerza de la misma naturaleza”

“Es una doctrina que pretende establecer principios ideales de justicia como parámetros permanentes, fuente de inspiración y guía del derecho positivo”

"El Derecho natural vale por sí mismo, en cuanto intrínsecamente justo. ...son normas cuyo valor no depende de elementos extrínsecos. Por ello se dice que el natural es el único auténtico".

  • El derecho Positivo, POSITIVISMO.

Es el conjunto de normas que están producidas de acuerdo con los procedimientos determinado para ello por la autoridad competente, en un momento y lugar histórico determinado”

“El sistema de normas emanadas por la autoridad competente y promulgadas de acuerdo con el procedimiento de creación del derecho imperante en una nación determinada”

"El Derecho Positivo es caracterizado atendiendo a su valor formal, sin tomar en consideración la justicia o injusticia de su contenido."

  • La importancia del contexto: Sociología del derecho

Para delimitar el tema comencemos por una definición sociológica de lo que significa derecho. Recordemos que para Weber, existía derecho cuando estábamos frente a una regularidad de conducta (una acción social con probabilidades de repetirse regularmente) cuyo 1 incumplimiento contaba con una sanción definida y un “cuadro administrativo” encargado de aplicarla. Es decir, debe existir alguna forma de organización social encargada de hacer cumplir cierto tipo de normas para que estemos frente a un fenómeno jurídico. Dicho de otra manera, el derecho se manifiesta toda vez que se usan, interpretan, crean o aplican normas sociales con un cierto tipo de validez: la validez asegurada por la sociedad políticamente organizada, según dice el sociólogo norteamericano León Mayhew (Mayhew, 1969). Véase que debe existir una sociedad “políticamente organizada” (Trujillo, 2012).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (183.5 Kb)   docx (33.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com