ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo acerca de las acciones desertas en las sociedades mercantiles


Enviado por   •  25 de Abril de 2022  •  Ensayos  •  1.584 Palabras (7 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

[pic 2][pic 3]

        [pic 4]

Estudio de Capital Contable.

Ensayo acerca de las acciones desertas en las sociedades mercantiles.

  • Ambriz meza Dilan Alexis.
  • Chaparro López Estefanía América

4CV52

INDICE

  • Introducción
  • Resumen
  • Palabras claves
  • Desarrollo
  • Conclusión
  • Bibliografía

INTRODUCCION

Dentro de cualquier sociedad mercantil las acciones son esenciales para su institución, así como el fomento para continuar con sus operaciones de manera eficiente, dado que, son la fuente de financiamiento fundamental en sus operaciones iniciales, sin embargo, a lo largo de los años han modificado su naturaleza, por lo que ahora existen un sinfín de tipos de acciones con sus clasificaciones respectivas.

Dentro de estos tipos, se encuentran las acciones desertas que son nuestro tema de análisis a lo largo de este texto, para poder reconocer sus características, concepto y definición, entre otros datos relevantes, como lo es su normatividad.

Las empresas con fines lucrativos desde el momento de su constitución requieren emplear todos sus esfuerzos en lograr posicionarse a la brevedad dentro de su entorno, para alcanzar estabilidad y posteriormente utilidades para seguir con sus funciones, alcanzar sus objetivos y llegar a expandirse a otros mercados, por eso, los inversionistas buscan obtener beneficios mediante su inversión en la compra u obtención de acciones.

Las acciones en si son títulos nominativos que van a darle poder al accionista para tomar decisiones importantes dentro de la entidad y beneficiarse al momento de recibir utilidades, como se puede entender es un intercambio en el que el accionista invierte en acciones y obtiene utilidades, pero así como se beneficia de la entidad en medida proporcional a su inversión, también se adquieren obligaciones, que van a variar según factores específicos de la entidad de la que se trate, como es su razón social, tamaño, giro, etc.

La variedad de acciones da origen a las acciones desertas, que a grandes rasgos son aquellas que no han sido íntegramente exhibidas, es decir, que no han sido pagadas según el monto y tiempo acordado, por lo que se deben renegociar los plazos que sean establecidos por la ley, con estas exhibiciones periódicas se busca extinguir la deuda.

RESUMEN

Las acciones desertas son aquellas acciones pagaderas que no concurren al pago de una exhibición vencida, se originan con el objetivo de facilitar el pago de las acciones, por lo que pueden venderse mediante pagos parciales, dichos pagos reciben el nombre de exhibiciones.

Si la exhibición vencida no es pagada por el accionista, se procede a la venta de las acciones a través de un corredor y se extenderán nuevos títulos nominativos. El producto se aplicará al pago de la exhibición decretada. El remanente será entregado al antiguo accionista si lo reclama dentro del plazo de 12 meses, contados a partir de la fecha de la venta.

PALABRAS CLAVE:

Accionistas, creación, deuda, exhibición, remanente, sociedades mercantiles, acciones, empresa, plazos, ley, capital, pagos.

DESARROLLO

Para comenzar, es necesario mencionar que las acciones en cualquier sociedad mercantil son títulos nominativos que servirán para acreditar o transmitir la calidad y los derechos de socio, de acuerdo a la razón social de cada entidad existen especificaciones que determinan el estudio de cada una y que de manera más clara se pueden encontrar en la LGSM, sin embargo, el acto jurídico que les da vida, es una resolución de asamblea de accionistas que decreta la emisión de las mismas. Las acciones son sinónimo de poder adquirido dentro de la empresa para tomar partido en la toma de decisiones y elegir el rumbo que se desee tome la empresa a mayor conveniencia, ya que, al ser socio mayoritario se puede tener mayor peso en la toma de decisiones y por supuesto, en el reparto de utilidades.

Para aquellos interesados en obtener utilidades sin un esfuerzo de trabajo mayor, si cuentan con el capital necesario, el adquirir acciones, invertir a largo plazo le puede permitir obtener un beneficio económico considerable, por lo que muchos empresarios lo consideran como una fuente de sustento, claro que como todo negocio se tiene un margen de riesgo considerable, por eso, antes de realizar la inversión de la compra de acciones es necesario conocer la empresa a la que le va a inyectar capital, su entorno e incluso el entorno macroeconómico en el que en ese momento se encuentren, no es suficiente tener “corazonadas” o ideas similares al momento de tomar una decisión así de importante  debido a que se consideran inversiones a largo plazo, aunque en el caso de los CETES, se puede elegir el tiempo que su dinero estará en circulación y cuando desea retirarlo con sus respectivas utilidades por esa operación. En el caso de las inversiones de esa índole, en el sector privado suelen ser a un plazo mínimo de 12 meses.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (500.1 Kb)   docx (88.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com