ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo acerca de la importancia de la metodología en las ciencias sociales


Enviado por   •  30 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo acerca de la importancia de la metodología en las ciencias sociales.

Las ciencias sociales al igual que las ciencias formales o naturales, buscan establecer el método “mas adecuado” para encontrar respuestas reales a los fenómenos sociales. Es por eso que la enorme cantidad de conceptos nos ayudan a comprender la realidad de las cosas (aunque no sean reales). En de suma importancia para el investigador tomar un papel neutral durante la investigación, ya que el trabajo del mismo no es el de aprobar o desaprobar, si no mas bien el de conocer las causas que provocan los hechos sociales.

El método es la parte medular de toda investigación ya que será el encargado de ayudarnos a lograr los objetivos propuestos. El método debe estar siempre apoyado en el análisis científico, deben de respetarse las reglas. En general se puede hablar de dos métodos; el cuantitativo y el cualitativo.

El método cuantitativo es aquel que permite estudiar los fenómenos sociales con independencia de los individuos, pueden analizar cómo algunos fenómenos pueden ejercer influencia externa sobre las personas. En este método se adoptan modelos de investigación de las ciencias naturales y usualmente buscan causas a través de cuestionarios, inventarios, etc. Además, permiten el análisis de datos de manera numérica y hacen uso especial del campo de la estadística.

El método cualitativo busca entender los fenómenos sociales desde la perspectiva del individuo, es decir importa mas la realidad que perciben las personas, en este método se busca comprender la observación de participante, se realizan entrevistas y se generan datos descriptivos.

Es muy importante para el investigador establecer desde un principio el alcance y los objetivos que se pretender lograr, ya que de lo contrario el método podría no ser el adecuado.

La importancia del método a elegir en el campo de las ciencias sociales podrá determinar el éxito o el fracaso del caso de estudio, de manera desafortunada en la práctica de nuestro país las investigaciones de índole social suelen estar plagadas de decisiones o favores políticos, por lo que muchas veces los resultados estas sesgados o maquillados para que de alguna forma de favorezcan los intereses particulares o políticos del gobierno en turno.

Mas sin embargo y a manera de conclusión me parece que con el avance tecnológico y la gran capacidad para procesar miles de datos en la actualidad, la apertura de la opinión publica y el creciente interés de grupos no gubernamentales por el bienestar de la sociedad, pueden ayudar a mejorar la sociedad en muchos términos, si se introducen las variables adecuadas en los procesos de investigación entonces creo que las teorías podrán pasar al campo empírico e intervenir en los indicadores que se buscan mejorar con ciertas políticas sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (29 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com